sábado, abril 28, 2012

Hot Yoga en Verano. Hay clases de Yoga en julio y agosto


En ocasiones me preguntan si en laYogaSala practicamos "Hot Yoga". Suelo responder que sí, que a partir de Junio, debido a las condiciones atmosféricas. Bien es verdad que hay días cálidos, pero no es menos cierto que nuestro centro por su configuración y localización es particularmente fresco en estas fechas, sin necesidad de aire acondicionado.

Bienvenidos a todos en verano, por supuesto también a los visitantes de otras localidades o países. Gracias.

Haz clic aqui para conocer los horarios vigentes.

Joaquín.

Seguimos practicando Yoga en verano. Gracias a la flexibilidad ofrecida en Yogasala dispones de diferentes horas para practicar:

Como sabéis, en Yogasala disponemos del aire acondicionado más natural que hay: el que se crea entre los balcones y el patio interior, suerte que tenemos de estar en una casa antigua preparada para el calor malagueño en verano.
Ah! Os recuerdo que si queréis probar, nuestra primera clase es gratuita.

Un saludo.

Om.

Isabel.

jueves, abril 26, 2012

La YogaSala Málaga en Salud al Día, Canal Sur TV


 La YogaSala Málaga en "Salud al Día", Canal Sur TV, del 21 de abril, de 2012, casi al final, poco después de la entrevista a "Las Soles". Estamos en la playa de la Malagueta practicando yoga, fuente de salud natural.

Más en este blog de la YogaSala Málaga en
http://yogasala.blogspot.com.es/search/label/Prensa%20y%20otros%20medios

miércoles, abril 25, 2012

El domingo subimos al Lucero




Hola bloguer@s.
Me llama nuestro Sherpa (Rafa Rodriguez) para confirmar la salida del domingo al Lucero.
Lo haremos en principio por Canillas de Albaida (La Fabriquilla) y la ruta tendrá aprox. 20 Kms (ida y vuelta) y el desnivel es moderado, fuerte o suave, según gustos. Unos 1000 mts en 10 Kms. Ya haceis vosotros las cuentas.
En serio deciros que es asumible... " en peores plazas hemos toreado", ja, ja, ja.
Bueno, algunas instrucciones:



- El DOMINGO 27 A las 8:00 en punto (yo lo intento) en la Pza del Ejido, junto al conservatorio superior de música.
- Agua,
- Gorra,
- Protección solar y
- ganas de pasar un buen dia

Como siempre allí repartimos coches y compartimos gastos.

Un saludo y nos vemos pronto

Conferencia y talleres sobre Pedagogía Montessori . Universidad de Málaga. Mayo,4, 5,y 6, y junio 1, 2 y 3. 2012

Un grupo de familias en Málaga estamos promoviendo la creación de una escuela homologada de infantil y primaria basada en la pedagogía Montessori, y en modelos pedagógicos que respetan las necesidades de los niños y niñas. 
El principio básico de esta pedagogía es el amor y el respeto por la infancia. Con la confianza y la seguridad de que en los niños y las niñas existe un gran potencial cuyo desarrollo proviene del interior y precisa de la máxima atención y cuidado por parte de los adultos.
Una escuela que es una comunidad, y un lugar de convivencia donde se crece en el respeto y el uso de la libertad y responsabilidad de sus miembros.
Un lugar donde los niños y niñas se sienten queridos y seguros para poder aprender con alegría. 

Donde se comprenden y atienden sus necesidades emocionales y afectivas así como su necesidad de actividad: movimiento, exploración e investigación, necesidades de desarrollo intelectual y desarrollo social, manteniendo viva su curiosidad y su deseo de aprender.

Hemos organizado una conferencia y talleres sobre esta filosofía a los que queremos invitaros.


Están dirigidas a padres, profesionales y estudiantes de educación y a todas las  personas que quieran conocer esta pedagogía.

La conferencia el viernes día 4 de mayo es abierta a todo el mundo y gratuita.

Para más información, por favor, click en el siguiente enlace de nuestro blog http://escuelactivamontessorimalaga.blogspot.com.es/

Vivir la educación. Conferencia y Talleres sobre Pedagogía Montessori en Málaga. Mayo,4, 5,y 6, y junio 1, 2 y 3. 2012

martes, abril 24, 2012

RECUERDA, CADA LUNES Y MIÉRCOLES, TALLER DE CANTOS PARA LA REALIZACIÓN, El canto, la voz, el mantra. (Novedad en Málaga)


Como complemento a las clases de yoga y meditación, abrimos en Yogasala un espacio de quietud y armonía, ofrenciendo Sesiones de Canto de Mantras, en las que recitaremos y cantaremos mantras de forma grupal para la Realización, es decir, hacer Real la conexión cuerpo-mente-espíritu, y la evolución de cada persona..

Como es conocido, repetir los sonidos de un mantra ayuda a serenar el surgimiento de ideas y pensamientos, otorgando de esta manera una mayor claridad a la mente  con lo que se alcanza una más ecuánime observación interior.


La voz humana, y en especial la voz cantada, es una expresión de nuestra mente y también de nuestras emociones más sutiles, por lo que utilizar la voz de forma consciente constituye una herramienta poderosa para generar una vibración particular que trabaje sobre aspectos específicos de nuestro ser, armonizándonos desde lo físico y palpable, hasta lo mental, emocional y espiritual.

Según muchos practicantes budistas e hinduístas, el mantra actúa positivamente a modo de oración, en el sentido quizá de favorecer la concentración de la mente, y de esta manera nos aporta firmeza en las dificultades, y contribuye a superar diversos problemas cotidianos. 

Que sepamos, se trata de una actividad novedosa y pionera en Málaga. Te proponemos pruebes este ejercicio tradicional que es una probada bendición para las personas que lo practican con asiduidad, tal como millares de personas han experimentado a lo largo de los tiempos.

No son precisos conocimientos musicales, ni ninguna destreza particular en este sentido.

Tanto si eres un@ practicante experimentad@ como si nunca has cantado mantras, puedes unirte a este grupo todos los lunes y miércoles por la mañana, de 9:15 a 10:00.

Bienvenidas son todas las personas que nos visiten.


ESTA ACTIVIDAD FUNCIONA CON DONATIVO VOLUNTARIO

Cantos guiados por
Be Pryce
Terapeuta Gestalt, Cantante
Más info: terapiasonora.voz@gmail.com

lunes, abril 23, 2012

En busca de las ofertas de empleo no visibles


Solo el 20% de las ofertas de empleo son visibles

Dicho de otro modo, el mercado oculto de las ofertas de empleo puede alcanzar el 80%, este porcetaje es superior al que viene siendo habitual de un 60%. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por Adecco y Creade LHH.

Por lo tanto,  si seguimos centrando nuestra búsqueda en las ofertas publicadas, sobre todo el portales de empleo, estaríamos perdiendo perdiendo nada más y nada menos que el 80% de la oferta laboral.   La empresa Career Xroads, especializada en reclutamiento y otros servicios de contratación de personal, indicó recientemente que solo un 7% de las personas que utilizan los grandes portales de empleo como Monster.com, obtuvo contratos de trabajo. No obstante, esto no debe interpretarse como que la red sea una zona  estéril para estos fines. Más bien lo contrario. Lo importante es saber dónde y sobre todo cómo buscar.

Sin duda la red es una de las herramientas más poderosas con las que contamos en estos momentos para hacerlos visibles a los headhunters o consultores de selección. Al haber un 80% de las ofertas invisibles los consultores de selección utilizamos las redes para buscar a posibles candidatos. Por lo tanto es muy importante que por un lado, estés visible y por otro empieces a centrarte en la coherencia de la imagen que proyectes sobre ti mismo/a.

La imagen va más allá de una visual a tu CV, la imagen es tu marca personal. Hace unos años en Estados Unidos se empezó a hablar de Personal Branding. ¿Qué significa esto?  para hacerlo sencillo: significa verte como un producto que una empresa va a contratar, no sólo como un posible candidato. Se trata de cambiar tu visión en la búsqueda de empleo para posicionarte en el mercado laboral como un producto valioso. Para ello, has de dar una imagen consecuente de tu perfil profesional en todas las redes sociales en las que estés. Recuerda que al buscar candidatos no sólo lo hacemos a través de los portales de empleo, también miramos Facebook y Twitter entre otras; así que todas esas fotos y comentarios que tengas colgados que no cuadren con tu perfil tendrían que desaparecer o bien podrías  crear cuentas que te ayuden a potenciar tu marca personal. ¿Tienes un blog profesional? ¿No? otro punto importante de tu marca personal.

Sin duda, hay mucho que podemos hacer para mejorar nuestra búsqueda de empleo o mejorar el actual con las tácticas que os he mencionado. Peros vayamos algo más lejos: INNOVAR, innovar en nuestras formas de pensar y de actuar. Por ejemplo fíjate en la siguiente figura, has de pasar por todos los puntos sólo con 4 trazos sin levantar en lapiz. INNOVA, se creativo/a  en la búsqueda de la solución.


Para generar más creatividad en tu modo de actuar y pensar te sugiero que te pongas a observar tu discurso mental, saber las limitaciones que te impones, ver tu sistema de creencias y valorar otros aspectos de ti. Esto último es tan importante como tener un buen CV y una estupenda formación. Tu marca personal depende mucho de tu actitud mental. Más de lo que puedas imaginar.

Mi experiencia en este campo es amplia y desde diferentes puntos de vista. He trabajado en Recursos Humanos  tanto en el área de formación, desarrollo de negocio y selección de personal, he llevado equipos de trabajo y ahora desde el coaching personal me dedico al desarrollo de personas. Es por ello que he visto el desarrollo del mercado laboral durante los últimos años y los cambios que se han producido. Cambios que aún en la sociedad no se han generado. Por ello  es importante que te entrenes para buscar ese empleo que deseas o mejorar tu carrera laboral. Como dijo el escritor, profesor y consultor Peter Drucker "Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos."

Por cierto, para ver una de las posibles soluciones al cuadrado pincha aquíç

Gemma Martín Naranjo
Coaching Personal y Gestión del Cambio
Tel. 647 84 84 24
coachingpersonal@hotmail.com

jueves, abril 19, 2012

RECUERDA: ÚLTIMAS PLAZAS TALLER PSICOTERAPIA RESPIRATORIA


Be Pryce escribió: 
Personalmente, hice este taller hace un tiempo y fue absolutamente revelador, darme cuenta de cómo la respiración incide tan directamente en la salud corporal, mental y emocional. Carlos me llevó a explorar las implicaciones de la relación con mi propia respiración, y su guía me ayudó a descubrir otros aspectos de la terapia respiratoria, que serían determinantes para lo que se había convertido en columna vertebral de mi pasión, mi profesión y mi vida: la voz

Sábado 21 de 10 a 14 y de 16 a 22h
domingo 22 de 10 a 14.30h

IMPORTE: 100 euros (80 repetidores)

APORTACIÓN A LA SALA: 15 euros

LUGARCentro Yoga Sala. Calle de Moreno Monroy, 5 (bocacalle c. Larios)
29015 Málaga, cerca de la estación de María Zambrano

Reserva de plaza: psitranspersonal@wanadoo.es
Tlfs: 915213562 627865058

Compartir comidas en el Centro Sala Yoga como siempre
Comida y cena del sábado
Desayuno del domingo

Dormir
Se puede dormir en la sala de yoga. Podéis llevaros el saco de dormir o mantas
Las personas de Málaga tienen la opción de dormir en el centro o en sus casas, recomendable encontrarse al desayuno del domingo

Consulta individual
Consulta de psicoterapia individual en Málaga
También consulta individual por teléfono.

CONFERENCIA Y PRÁCTICA SOBRE LA RESPIRACIÓN
Librería Cinco Anillos viernes 20 de abril . a las 19h.. Entrada libre

NOCHE DE MEDITACIÓN SUFI
Entrada libre. Sábado 21 de abril a las 20h
en YogaSala

El taller está dirigido a todo tipo de persona y edad.
Las técnicas que se emplearan son, en su mayoría, creaciones del autor del taller.


TALLER PRÁCTICO
.La Psicoterapia Respiratoria es un sistema original del psicólogo Carlos Velasco.
*Con este método se puede comprobar y diagnosticar cómo es la respiración.
*Los conflictos psicoemocionales acorazan la respiración provocando haciéndola defectuosa.
*Este método permite un psicodiagnóstico rápido y profundo, ver cómo respira la persona y aplicar el tratamiento apropiado para volver a la respiración natural, dando una mayor salud física, psicológica y emocional
*Aprender a respirar
*Chequeo de la respiración
*Lectura corporal
*Técnicas para respirar mejor
*Volver a la respiración natural
*Atreverse a respirar la vida
*Psicodiagnóstico de la respiración y de la voz
*Ejercicios para abrir la voz
*Canto Primal para abrir la voz, canto-trance
*Canto Sacro Inspirado
*Toma de consciencia de los conflictos psicoemocionales que
produjeron bloqueos psicosomáticos, (enfermedades en el cuerpo)
*Ejercicios de la psicoterapia Biogestalt para desbloquear las corazas musculares y energéticas que bloquean la respiración

.


Ducha Mental - Ducha Pránica (A través de la práctica del Yoga)

Joaquín G Weil activando el cuerpo y descansando la mente. ( foto: Vicoriano Moreno).

Desde hace algunas semanas vengo encargándome de nuevo de la clase de 20'30 a 22'00 (lunes y miércoles). Lo considero una buena oportunidad. Me está dando ocasión para algunas reflexiones.

Clase predilecta para los que, tras una larga jornada laboral, necesitan mover el cuerpo para luego descansar y desconectar la mente antes de conciliar un buen sueño reparador.

Quien realiza un trabajo físicamente esforzado, luego puede ducharse para descansar el cuerpo. Quien realiza un trabajo eminentemente intelectual o mental, con el cuerpo parado o casi quieto durante horas, necesita activar los huesos, los órganos y músculos, para darse una ducha mental. ¿En qué consiste la ducha mental, o ducha pránica, o ducha de energía?

Nuestro cerebro está configurado en capas (como de cebolla), la actividad racional la realiza la capa más fina y exterior, que es como la piel del cerebro. A través de la práctica del yoga profundizamos en la inteligencia, aplicándola a la comprensión del movimiento del cuerpo y ese movimiento sutil que es la respiración. Esta inteligencia se desarrolla con las capas más profundas, espontáneas, irracionales e intuitivas de nuestro cerebro, que tienen relación con los instintos, lo onírico y lo creativo. El cambio de foco en nuestra actividad mental y cerebral desde lo intelectual hacia lo intuitivo supone una verdadera ducha para la parte racional de nuestro ser y da energía hacia lo intuitivo y creativo imprescindible no sólo para nuestro día a día, pero también para conciliar luego el sueño.

La práctica del yoga es una bendición para la salud, nos aporta alegría, serenidad y optimismo. Nos da inteligencia profunda. Armoniza todas las áreas de nuestro ser. Sitúa las cosas en su correcto orden, donde un cuerpo relajado y enérgico, una mente serena, progresivamente van creando unas mejores condiciones de vida.

Ven a probarlo, serás bienvenid@. (La primera clase de prueba es gratuita)

miércoles, abril 18, 2012

Intensivo de Feldenkrais con Susana Ramón. Sábado 19 de mayo

Lo considero uno de los talleres más interesantes del año. Una excelente oportunidad de descubrir, practicar y experimentar con el Método Feldenkrais.

Sábado 19 de mayo: El Método Feldenkrais®de Educación Somática
Un método pedagógico
de conocimiento corporal y de aprendizaje del movimiento
¿Qué es el Método Feldenkrais®?
El Método Feldenkrais ® de Educación Somática es un proceso de aprendizaje que permite desarrollar la conciencia y la inteligencia del cuerpo al moverse. La persona puede influir en su propia mejoría tomando conciencia de los hábitos y mecanismos que le impiden hacer un buen movimiento a nivel músculo articular modificándolos y descubriendo por sí misma los movimientos que mejor le convienen para efectuar sus tareas cotidianas tanto personales como profesionales.
El Método Feldenkrais fue creado por el Doctor Moisés Feldenkrais, (1904-1983) quien elabora, a raíz de un accidente en la rodilla, un método pedagógico basado en el proceso de aprendizaje y de desarrollo del movimiento. Feldenkrais sabe concretizar las pautas de aprendizaje del sistema nervioso central, es decir “el cómo aprendemos”. Y aquí reside su genialidad.
“Si sabemos lo que hacemos podemos hacer lo que queremos”, decía el Doctor Feldenkrais. Ser más conscientes del uso que hacemos de nosotros mismos nos permite encontrar los recursos internos para sobrepasar nuestros propios límites, elaborar gestos más óptimos y encontrar nuevos maneras de actuar y de expresarse.
En las lecciones se crean las condiciones para que el alumno pueda, a través de la exploración de movimientos sencillos, variados y a menudo inhabituales, adquirir más conciencia de su cuerpo al moverse y actualizar nuevos movimientos y nuevos talentos.
Se practica en dos modalidades, en grupo con la “Toma de conciencia a través del movimiento” y en sesiones individuales de “Integración funcional”
Se dirige a todas aquellas personas que desean mejorar su manera de funcionar habitualmente, acceder al potencial de si mismos y obtener más bienestar. El método Feldenkrais ® de Educación Somática atrae cada vez más a todo tipo de profesionales: profesionales de la salud, terapeutas, profesores, artistas, deportistas y profesionales de la empresa.
Hagan la experiencia ustedes mismos:
Girar la cabeza y escrutar a 360º nº 1
Relajar cuello y hombros
Siéntense cómodamente al borde de la silla, sin respaldarse.
Giren la cabeza hacia la izquierda varias veces y busquen un punto de mira en su campo visual.
Acuérdense de lo que ven a su izquierda.
Giren la cabeza hacia la derecha suavemente sin forzar y sin tensiones en el cuello. ¿Hasta dónde pueden ustedes ver?
Descansen un momento. Sientan la diferencia entre el lado izquierdo y el lado derecho.
Vuelvan a la misma posición. Giren la cabeza hacia la izquierda y quédense allí. Giren a partir de esta posición la cabeza hacia la derecha, vuelvan al centro y otra vez a la izquierda. ¿Qué otras partes de su cuerpo participan en este movimiento?
Descansen. Sientan las diferencias entre el lado izquierdo y el lado derecho.
Vuelvan a la misma posición, giren la cabeza hacia la izquierda, quédense allí y esta vez giren sus hombros hacia la derecha y de vuelta a la izquierda. Repitan el movimiento varias veces y observen cómo respiran.
Giren la cabeza hacia la izquierda y verifiquen esta vez si el movimiento es más fácil, si su campo visual se ha agrandado y si su punto de mira se ha movido.
¿Cómo se sitúan ustedes con relación al primer punto de mira al inicio de la sesión?
Giren su cabeza hacia la derecha y noten si su movimiento es más limitado.
Sientan la diferencia entre el lado izquierdo y el lado derecho.
Sientan su cuello del lado izquierdo y del lado derecho.
Hagan la experiencia ustedes mismos:

Escrutar a 360º nº 2
Siéntense cómodamente al borde de la silla, sin respaldarse.
Giren la cabeza a la derecha como si escrutaran a su alrededor y vuelvan al punto de partida. Repitan el movimiento varias veces.
Giren la cabeza a la izquierda y vuelvan al punto de partida.¿Hacia dónde llega la mirada? ¿Hasta dónde pueden girar?
Pongan la mano izquierda sobre el asiento y la mano derecha, la muñeca relajada delante suyo a la altura de la barbilla.
Giren hacia la izquierda, con la mano y la cabeza, el codo y la muñeca relajados. Repitan el movimiento 7 o 8 veces.
Sientan que otras partes del cuerpo participan en el movimiento : la espalda que gira, el movimiento de las costillas, la pelvis que se mueve cuando giran, la presión en la planta de los pies que cambia, la implicación de la parte baja de la espalda en el movimiento.
Descansen un momento.
¿Qué diferencia sienten al apoyar los isquiones sobre el asiento, del lado izquierdo y del lado derecho?
Vuelvan a la misma posición que al principio, mano y codo derecho relajados, a la altura de la barbilla.
Giren la cabeza a la izquierda y quédense allí, mirando y orientando su cabeza hacia la izquierda.
Con la cabeza hacia la izquierda, vuelvan al punto de partida, hacia el centro. Girando la cabeza hacia el centro, observen si sienten el movimiento en otras partes de su cuerpo.
¿Qué ocurre con las costillas, la espalda, la columna, las rodillas, el tobillo derecho e izquierdo?
Descansen un momento.
Noten la diferencia de presión y de apoyo en la silla entre el isquión derecho y el izquierdo y su manera de sentarse ahora, después de haber ejecutado estos movimientos.
Vuelvan a la misma posición que al principio.
Giren la cabeza a la izquierda y quédense allí, con la cabeza orientada hacia la izquierda.
Muevan los ojos hacia la derecha y hacia la izquierda, háganlo suavemente ya que si no pueden sentir dolor de cabeza. Un movimiento brusco de los ojos, diferenciado de la cabeza, puede causar mareo. Repitan el movimiento de los ojos, 6 u 8 veces.
Descansen un momento.¿Sienten algún cambio en su respiración o en la amplitud de su campo visual?
Giren la cabeza hacia la izquierda y quédense allí.
Levanten la cadera izquierda, muevan la pelvis y levántenla, una vez a la derecha, otra a la izquierda. Repitan el movimiento varias veces.
Descansen un momento.
¿Sienten una diferencia de contacto de los pies en el suelo, una sensación diferente en las rodillas, los hombros, la columna o los ísquiones?
Giren la cabeza hacia la izquierda.
Giren la cabeza hacia la derecha.
¿De qué lado es más fácil girar, a la derecha o a la izquierda? ¿Donde el movimiento es más fluido?
Sientan si la pelvis se mueve y participa cuando giran la cabeza.

Para evitar el dolor de nuca, acuérdense de mover la pelvis, la parte baja de la espalda y rotar la columna cuando giren la cabeza. Se aliviarán las zonas de tensión y sobrecarga especialmente en la nuca y en los hombros, si el movimiento se efectúa de manera más global y se reparte la fuerza a través de las diferentes articulaciones implicadas en el movimiento.
A través de esta corta experiencia practicada de forma regular, usted aprendería a:
Extraerse de gestos habituales y automáticos.
Acrecentar la paleta de sus movimientos explorando diferentes posibilidades.
Enriquecer y desarrollar la imagen que tiene de sí mismo.
Encontrar sus propias respuestas.
Crear nuevos patrones de movimiento a partir de la conciencia del esqueleto, de las funciones sensorio-motrices y del sentido cenestésico.
Susana RAMON es bailarina, pedagoga del movimiento, educadora somática, profesora del Método Feldenkrais® y coach. Se ha formado a la danza clásica y contemporánea, al arte y la terapia del movimiento y al coaching. Ha elaborado un método inspirado del método Feldenkrais ® para la prevención de la salud y del bienestar en el mundo profesional.
Ha formado a empresas en Francia y en España y ha colaborado durante años con la Opera Nacional de París ciudad en la que ha residido durante algunos años. Actualmente reside en Barcelona donde propone sesiones individuales, talleres, cursos y formaciones del Método Feldenkrais a más de intervenir por todo el territorio español y en Europa. También es presidente de la Asociación Feldenkrais España.
Susana RAMON
Arte Movimiento & Expresión
contact@susanaramon.com
http://www.susanaramon.com/

Sábado 19 de mayo en Yogasala: 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.00.

Precio: 85 euros

Contacto en Málaga: Isabel Martínez 622 346 940 isamguerrero@hotmail.com

No te lo pierdas.

Un saludo.

Isabel.

Diario de búsqueda. Capítulo 5: Soy del tamaño de lo que veo y las técnicas de PNL.





Onde você vê um obstáculo,

alguém vê o término da viagem

e o outro vê uma chance de crescer.

Onde você vê um motivo pra se irritar,

Alguém vê a tragédia total

E o outro vê uma prova para sua paciência.

Onde você vê a morte,
Alguém vê o fim
E o outro vê o começo de uma nova etapa...
Onde você vê a fortuna,
Alguém vê a riqueza material
E o outro pode encontrar por trás de tudo, a dor e a miséria total.
Onde você vê a teimosia,
Alguém vê a ignorância,
Um outro compreende as limitações do companheiro,
percebendo que cada qual caminha em seu próprio passo.
E que é inútil querer apressar o passo do outro,
a não ser que ele deseje isso.
Cada qual vê o que quer, pode ou consegue enxergar.
"Porque eu sou do tamanho do que vejo.
E nâo do tamanho da minha altura.."

-Fernando Pessoa-


Ayer un amigo, por el que siento un gran afecto y cuya opinión siempre tengo en cuenta, ya sea, en cuanto a asuntos domésticos o en temas de elevadas sutilezas, me hizo ver su visión acerca de la situación socio económica por la que atraviesa este país nuestro y, la verdad, sus palabras no fueron muy halagüeñas. Sonaban   presagios de catástrofe financiera, de tiempos difíciles, euros debajo del colchón, el retorno de las pesetas y recrudecimiento general. Siendo tanto el afecto que siento por él y siendo tan importante para mí su opinión, lo dejé y me fui cavilando, andandito para casa, mientras sus palabras se arremolinaban en la oquedad de mi calavera. Crisis, mala gestión, el poder de los bancos, Grecia, Italia,  batacazo, de un día para otro... Gracias a Dios que me acordé de los primeros versos del Dhammapada, que son una versión budista de los modernos postulados de la PNL (Programación Neuro Lingüística), y que vienen a decir que todo se origina en la mente y que de la pureza, o impureza, de nuestros pensamientos deviene la cualidad, y la calidad, de nuestra experiencia, y entonces me puse a barrer de mi mente todos aquellos términos que me estaban atenazando la pituitaria y amenazaban con instalarse ahí de forma permanente. 
Me dije: Voy a hacer mi propia predicción del futuro, voy a generar inmediatamente otra lectura de los hechos presentes que me aporten fuerza, salud y optimismo. Cuesta el mismo trabajo hacer buenas predicciones que malas predicciones, ambas se basan en criterios subjetivos que realizamos teniendo en cuenta ciertos factores observados, e ignorando otros. De modo que lo me salió fue esto:

No veo ninguna crisis financiera por ningún lado. Todo lo que veo es una crisis de percepción. Percibimos un mundo ahí fuera, lleno de avaricia, injusticia, maltrato, violencia, guerra y desorden, pero en realidad se trata de un error en la percepción, en la ilusión de un estado de separación, en el que aquí estoy yo y el mundo está ahí fuera, y por lo general es hostil y amenazador, salvo alguna vez que otra en que las cosas parecen ir como deseamos y entonces no nos sentimos tan separados del mundo y que, aunque esto suele durar poco, constituye la base de nuestra esperanza y evita que nos peguemos un tiro a la mínima de cambio. 
Elijo basarme en mi experiencia con el Yoga, que es la base de mi salud y mi equilibrio, y a juzgar por esta experiencia no estoy separado de nada, todo está dentro de mí, no hay enemigos fuera, ni malvados, ni villanos arquetípicos que buscan deliberadamente la destrucción del planeta, que se ríen a carcajadas mientras pulsan un botón iluminado en rojo. Yo soy del tamaño de lo que veo, no del tamaño de mi estatura. Y  si algo parece ir mal fuera, no es fuera donde hay que mirar, porque posiblemente no existe tal cosa como "fuera". Cuando algo "fuera" me duele, elijo hacer lo mismo que hago cuando me duele en el cuerpo, o cuando alguien viene a verme porque le duele algo en el cuerpo: ACEPTAR, RESPIRAR, MOVER.
Basado en estas observaciones y datos subjetivos, me atrevo a predecir un futuro muy halagüeño, lleno de amor y fraternidad, comunión y redención. Igual que llevo la consciencia a la respiración, igual que muevo una zona dolorida, igual llevo mi atención a esas partes "fuera" de mí que me duelen o bloquean mi realidad, y tras aceptarlas como son, respiro y las muevo, actúo sobre ellas llevando conciencia, con amor, y la muevo. Si algo va mal con mi hermano lo acepto, respiro y genero un movimiento sanador, con ternura y cariño, pero también con coraje y determinación. La luz de la conciencia ha de llegar a cada rincón de la tierra, a cada átomo de la carne y del espíritu, para disipar la oscuridad y traer la dicha infinita de la paz, sembrando semillas de integración.
Me atrevo a predecir un futuro lleno paz, prosperidad y alegría para todas y todos, donde la luz de la conciencia ilumine todos los aspectos de nuestra vida y penetre en todos los ámbitos de nuestra cultura y nuestra sociedad, desde la educación a la justicia, la sanidad, la política y la legislación. No es posible que sea de otra forma, pues esto es lo que siento que está ocurriendo dentro de mí, a mi ritmo, y lo veo en muchas personas ahí "fuera", y lo veo ciertamente, y no creo que sea un iluso, creo que es un proceso irreversible de despertar, en el que TODO y TOD@S estamos inmersos.
Alegren esas caras, y elijan muy bien lo piensan esas cabecitas y dicen esas boquitas, porque esos pensamientos y esas palabras están generando la realidad, nuestra realidad. 




1. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.  Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey... 
2. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.   Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona. 
3. "Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". El odio de aquellos que almacenan tales pensamientos jamás se extingue. 
4. "Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". Quienes no albergan tales pensamientos se liberan del odio. 

-Dhammapada-


QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES,
ALCANCEN LA PAZ,
SE LIBEREN.

Día Mundial de la Biodanza: ¡Danza con el Mundo!

En Yoga Sala Málaga, como cada viernes... Y no como cada viernes.
Este viernes es especial: nos unimos a todos los biodanzantes del mundo para celebrar el Día Mundial de la Biodanza, acompañad@s de su creador Rolando Toro Araneda, que camina y danza con nosotr@s para siempre.
Anímate a compartir, a resonar con el mundo, a danzar la vida... Y trae a tus amig@s
Abradanzos y Abracadabras!
Más información: Mayte 636 976 782 y Roberta 637 763 606
Horario: 20:30 a 22:30
Aportación: 15€

martes, abril 17, 2012

Terapia Sonora para el embarazo





Este viernes 20 de Abril, la clase de Yoga para Embarazadas va a ser especial y diferente, ya que habrá Terapia Sonora para el embarazo. Contamos con la presencia de Beatriz Price que nos va a enseñar a conectar con nuestra respiración y a soltar bloqueos y tensiones a través de la voz, esto es, cantando mantras.

La respiración es una de las principales herramientas con las que contamos para manejar toda la suerte de transformaciones a nivel físico y emocional que supone un embarazo y el parto. Nos ayuda a purificarnos, a eliminar toxinas; nos ayuda a nivel estructural,  desbloqueando tensiones del diafragma y la pelvis; nos ayuda a conectar con la Tierra y a estar más presentes en nuestro cuerpo.

Una mujer embarazada que respira conscientemente está dejando fluir el trabajo de la propia naturaleza, generando espacio dentro de su cuerpo,  disolviendo aquello que no necesita y manteniendo su mente en un estado de armonía y calma.

Esta actividad está incluida en las clases de  preparación para el embarazo y el parto, por lo que es gratuita para las alumnas de Yoga para embarazadas de Yoga Sala.


Viernes, 20 Abril, de 17:00h - 18:15h en Yoga Sala, Málaga. C/Moreno Monroy, n5, plta 3ª.


Se ruega puntualidad.

Para más información, contacta conmigo:
Ruth Arranz
Tlf: 667975951

lunes, abril 16, 2012

Canto de Mantras con Be Pryce. Mi experiencia esta mañana

Tras la clase de Yoga esta mañana he asistido al Canto Sagrado de Mantras con Be Pryce. Ha sido una experiencia fabulosa, un subidón de energía y claridad. Sinceramente me ha encantado, ha sido de lo más gratificante.

Durante algunos años tuve problemas con la voz. Tenía dos pequeños nódulos en las cuerdas vocales, eso fue antes de conocer el Yoga. A veces me quedaba afónica y me dolía la garganta. En gran parte esto era debido a mi adicción a fumar y frecuentar ambientes digamos "poco sanos". Me mandaron ir al Logopeda, fui un día nada más y seguí un tiempo arrastrando la misma sintomatología. Pocos meses después fui a India y empecé a practicar Yoga. El yogi que nos enseñaba nos hacía recitar mantras y de vuelta en Europa continué recitando de manera autodidacta, observando la respiración y la voz. El tono de mi voz cambió, tornándose más natural, más auténtica, más mía. La práctica del Yoga, la recitación en voz alta de mantras y la meditación regularon mi respiración y esto supuso la curación de mi garganta. Esta zona está directamente relacionada con el centro energético vishuda o quinto chakra: la expresión, la comunicación y la creatividad.

Mientras cantábamos sentía la vibración que cada sonido producía en mi cuerpo, sentía la voz de Be que guiaba la mía y disfrutaba del sonido que emitíamos. Realmente me daba cuenta de que somos maravillos@s, somos seres luminosos además de humanos, llenos de gracia y de amor.

Tenéis que probarlo.

Gracias Be.

Isa.

TALLER DE CANTOS PARA LA REALIZACIÓN, El canto, la voz, el mantra. (Novedad en Málaga)

ESTA ACTIVIDAD FUNCIONA CON DONATIVO VOLUNTARIO
Cantos guiados por
Be Pryce
Terapeuta Gestalt, Cantante
Más info: terapiasonora.voz@gmail.com
648058496

Si no lo conoces, haz clic aquí para ver el Vídeo del Mantra AD GURAY NAMEH interpretado por los músicos Be Pryce, Ido Segal y Alain Wolter

viernes, abril 13, 2012

QUIROPRACTICA


Ayer fui a mi primera sesión de quiropráctica, hace tiempo había oído hablar de ella. Algunos  problemas con mi hombro me llevaron a pedir cita, me la dieron lejana con lo que tuve tiempo de aumentar mis problemas con una persistente molestia en la espalda.
Lo primero que te sorprende es que días antes de la cita nos reúnen a los clientes (no me gusta el termino paciente) para darnos una charla donde explicarnos qué es la quiropráctica, cosa extraña en el mundo que vivimos. Uno se da cuenta de las ideas preconcebidas que tiene.
Al fin al cabo de lo que se trata  es de reajustar tu cuerpo que desde la gestación se va viciando en malas posturas. Causas físicas, emocionales y químicas conforman una realidad corporal alejada de lo idóneo. Pequeños  detalles como llevar una simple cartera en un bolsillo trasero, la posición que tomas al dormir, el calzado a cosas más importantes como la forma de encajar tus dientes, como te sientas delante del ordenador, la postura de pie..... logran que una serie de molestias te acompañen a diario.
Lo que se ha viciado en décadas no puede arreglarse en una milagrosa sesión quiropráctica, con lo que el trabajo requiere una serie sesiones al principio intensivas que se irán dilatando en el tiempo, teniendo en cuenta que al ser una labor preventiva de vez en cuando tendremos que volver al quiropráctico.
Yo estoy en la fase intensiva, conmigo van a tener  bastante trabajo, años de entrenamiento intensivo, malas posturas, boca desencajada (la quiropráctica hizo conmigo un ejercicio donde dejo a las claras la influencia de un mala mordida en la fuerza de las piernas). Estoy convencido que mi trabajo con el yoga este último año ha reajustado mucho mi cuerpo, no quiero ni imaginar los reajustes que hubiera necesitado hace año y medio  cuando entrenaba kilómetros y kilómetros de carrera.
Alejado del reconfortante trabajo del quiromasajista o del reajuste momentáneo del fisioterapeuta (practicas con las que se le confunde) el quiropráctico trabaja el cuerpo de forma holística, el cuerpo-mente como un todo donde la interrelación entre ideas, sistema nervioso, musculatura, hábitos sociales, huesos, tendones, dieta producen una problemática que nos afecta  diariamente.
Desde este blog abierto a la libertad y al amor mis entradas van dirigidas a ayudar a personas despistadas (como yo lo estaba o estoy) que necesitan un pequeño empujón para poner un poco de orden en sus vidas, hablo de muchas actividades que requieren en la mayoría de los casos un reembolso económico (tema para un próximo post). Yo me meto en casi todas aunque últimamente empiezo a seleccionar. Yoga, meditación, biodanza, terapia gestalt, quiropráctica, coaching, flores de bach, terapia sonora, cuantas cosas practicadas cuantas por hacer pero todas tienen algo en común, sirven para sacar lo mejor de nosotros mismos y ayudarnos a conocer lo que realmente somos, algo muy alejado de lo que quieren que seamos.
Que todos los seres sean felices, que alcancen la paz, que se liberen, luz en la mente, paz en el alma.OM SHANTI.

Resumen de Diario de un coache aguerrido


Hola a todos/as

En este blog Rafael Medina ha venido publicando sus impresiones de las sesiones que estamos teniendo de Coaching Personal. Comparto con vosotros/as las publicadas hasta el momento esperando las siguientes entregas.

Gracias Rafa.


Gemma Martín Naranjo
Coaching Personal y Gestión del Cambio
Tel. 647 84 84 24
coachingpersonal@hotmail.com

jueves, abril 12, 2012

Ayurveda o el arte de vivir

El médico Dhanwantari como avatar del Dios Vishnu


En octubre del año pasado emprendí un camino que se va acercando al fin de una primera etapa. Ese camino se llama Ayurveda y lo hago junto a algunos compañeros y a un maestro. El maestro se llama Manuel Domínguez Vilches, un especialista y estudioso del vastísimo mundo de la Medicina Ayurveda. Aquí tienes su página web:
http://ayurvedaandalucia.com/

Está considerada junto a la medicina tradicional china la más antigua aún hoy vigente. No se sabe exactamente cuando comenzó a difundirse en la antigua India pero el primer texto ayurvédico que se conoce data del s. VI a.c. se llama Sushruta Samhita (el libro de Sushruta). Es más que probable que Ayurveda se practicase mucho antes que Sushruta escribiese su tratado sobre plantas, minerales y preparaciones animales.

Según la corriente filosófica Sankya la materia y la vida son una manifestación de la Conciencia o Dios para reconocerse a sí misma. Todos los seres humanos estamos conectados a través del Mahat o alma cósmica.

Ayurveda se basa en la existencia de cinco elementos fundamentales que componen toda la materia, incluidos como no, los seres humanos: Tierra, fuego, agua, aire y éter. A partir de estos elementos surgen los tres doshas o biotipos que Ayuveda clasifica como:

Vata, aire y éter.

Pitta, agua y fuego.

Kapha, tierra y agua.

En cada ser humano están presentes los tres doshas combinados de forma única en cada uno. Suele predominar la mezcla de dos doshas. Entonces se dice que alguien es Pitta-Vata, Pitta-Kapha, Vata-Pitta, Vata-Kapha, Kapha-Vata, Kapha-Pitta.

Hay una rutina de vida para el dosha que predomina. Sobre todo esto ya hablaremos más detenidamente en una nueva entrada. Lo que quiero transmitiros hoy es que Ayurveda no es matemática, hay que tener en cuenta cómo es y cómo está la persona que se trata. Puedo ser Kapha-Pitta, pero tener alterado el Vata, entonces aplicaría una rutina o dynacharia para Vata.

Hablando de manera muy general, en cada ser vivo Vata se encarga del movimiento, Pitta de la transformación y Kapha de la estructura.

Los alimentos refuerzan, equilibran o rebajan los doshas, por ejemplo, si yo soy una persona muy pitta y tengo problemas digestivos, lo mejor será guardarme de comer alimentos picantes, porque aumentan el elemento fuego. ¿De lo más lógico no?

He entrado en un mundo inmenso, complejo y muy, muy rico. Ayurveda nos pone en contacto con Nuestra Madre Naturaleza, que es de donde venimos. Nos enseña a responsabilizarnos de nuestra propia salud y a ser conscientes de cuáles son los alimentos que le estamos dando a nuestro cuerpo. Los alimentos son también pensamientos y emociones.

A partir de mayo comienzo a trabajar en Yogasala y en mi domicilio con el masaje ayurvédico. Hay muchos tipos diferentes de masaje, el más conocido se llama abhyanga, se realiza sobre todo el cuerpo con aceite apropiado para cada dosha. Champi se concentra en la cabeza y el cuello. Udvartana, a base de polvos. Pinda sveda, bolsas de tela rellenas de arroz, leche y/o hierbas. Shirodara, chorro fino de líquido caliente (aceite, decocción de hierbas medicinales, mantequilla clarificada, leche, etc...) sobre la frente. Chavitti, con los pies. Marma, sobre puntos específicos de acupresión. Y todavía hay más.

Si quieres más información o estás interesad@ en tratamiento ayurvédico llámame o escríbeme un correo: Isabel Martínez 622 346 940 isamguerrero@hotmail.com.

Om Shanti.