sábado, octubre 31, 2015

Publicado el audio en You Tube "Entender el karma a través de la hipnosis regresiva" Experiencia práctica guiada por el Dr. Antonio Alcalá, Neurocientífico.16 de mayo 2015. En el CIP, Málaga.


Audio de la Conferencia "Entender el Karma desde la Hipnosis Regresiva" 
Dr Antonio Alacalá Malavé.

Algunos enlaces de interés:


- Artículo sobre el Dr. Antonio Alcalá Malavé en la Wikipedia.








"Entender el karma a través de la hipnosis regresiva" Explicación y experiencia práctica guiada por el Dr. Antonio Alcalá, Neurocientífico. Sábado, 16 de mayo 2015.

Comprender el karma, el destino o nuestra misión en esta vida, no es un asunto fácil. Más que de un modo intelectual, teórico o discursivo, en este encuentro proponemos abordar este asunto desde la propia experiencia.

El neurocientífico Dr. Antonio Alcalá guió una hipnosis regresiva para que los presentes puedan acceder al entendimiento de su propio karma, destino o misión en la vida a través del acceso a la propia memoria y sabiduría interior.

Con el aforo completo desde 5 días antes, después de haberlo ampliado a los pocos días de la convocatoria, la sesión de Hipnosis Regresiva conjunta dirigida por el Dr. Antonio Alcalá en el CIP fue un éxito en todos los sentidos.

viernes, octubre 30, 2015

Musical Annie, Benéfico, 17 diciembre, Auditorio Edgar Neville, C/Pacifico 54, 29004 Málaga


De la Fundación Un Colegio Para Todos:
http://www.uncolegioparatodos.org/annie-el-musical-un-camino-hasta-polonia/

Tenemos la ocasión de invitarte a que asistas al Musical Annie

el 17 de diciembre 2015 en el Auditorio Edgar Neville
C/Pacifico 54, 29004 Málaga

Esta actuación es a beneficio de la Fundación Un Colegio Para Todos con objeto de
Reconstruir un colegio en Danané “Costa de Marfil” – África.

Puedes conseguir tu entrada visitando el siguiente enlace: Pulse aquí o llamando al 95128 67 58 o bien en el Centro de Innovación Pedagógica de Málaga “CIP” en calle Godino nº3, 29009. Málaga.

jueves, octubre 29, 2015

"Yoga: autoconocimiento y creatividad". Vídeo del evento celebrado en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Málaga. 2 de abril



http://yogasala.blogspot.com.es/2014/01/conferencia-en-la-universidad-2-de.html
http://www.yogaenred.com/2015/02/16/exploracion-yoguica-de-la-mente/

"Yoga: herramienta de autoconocimiento y creatividad. Fundamentos, practica y demostración". Conferencia en la Universidad, 2 de abril. Salón de Actos de Psicología y Ciencias de la Educación (Campus de Teatinos)

Nos sentimos honrados al recibir la invitación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga para ofrecer una conferencia-coloquio, teórico-práctica.

Los ponentes seremos Isabel Martínez, Rafael Valencia y Joaquín G. Weil.

El Yoga como herramienta de autoconocimiento y creatividad. Fundamentos, practica y demostración.

Conferencia en la Universidad, Salón de Actos de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación (Campus de Teatinos)
2 de abril, 12:00 h.

Entrada gratuita. Evento abierto además de a la comunidad universitaria, a todas aquellas personas interesadas.

Este evento comprenderá tres partes:
1º. Charla sobre el yoga, su origen histórico, sus fundamentos científicos, filosóficos y psicológicos.
2º. Breve práctica de ejercicios sencillos de yoga, que permitan ser practicados en el ámbito de la charla.
3º. Turno de preguntas y coloquio.

Al mismo tiempo:
Se hará una demostración de ejercicios de yoga y meditación a cargo de Isabel Martinez Guerrero y Rafael Valencia, quienes también participarán en el coloquio.

Argumento:
Como los antropólogos antiguos que estudiaban de modo científico las costumbres y ritos de las sociedades objeto de su estudio, pero en un momento dado, participaban también en esa cultura, observar el yoga de un modo objetivo, pero también subjetivo, experimentando su práctica. Eso es lo que se propone al público asistente.
El yoga es el origen de diversas manifestaciones de la cultura de la Humanidad: como es la meditación (vipassana, zen, etc.) donde encuentra sus fuentes el moderno mindfulness. Estas técnicas de desarrollo de la persona y el yoga mismo que las origina, suponen una herramienta de autoconocimiento, que es muy útil para desarrollar cualquier otra actividad, en particular la educación, que es una tarea que conlleva una mayor implicación personal.

Joaquín García Weil, Licenciado en Filosofía, practica Yoga desde hace más de veinte años y lo enseña desde hace doce. Es alumno del Swami Rudradev (discípulo destacado de Iyengar), con quien ha aprendido en el Yoga Study Center, Rishikesh, India. También ha estudiado con el Dr. Vagish Sastri de Benarés, entre otros maestros. Ha colaborado en Psicología Práctica, Yoga Journal y la Revista Dharma entre otras publicaciones (clic aquí para acceder a algunos de los artículos publicados). En la actualidad colabora con www.yogaenred.com.

Rafael Valencia Valle, Auxiliar en Enfermería, Especialidad en Psiquiatría. Experiencia Laboral en Leeds, Inglaterra, en la British Social Care, durante cuatro años. Ha estudiado yoga y meditación en Málaga, Leeds y Pune, India. Ha enseñado yoga en el Hospital San Juan de Dios y en otros lugares.

Isabel Martínez Ha estudiado Yoga en India con Rajiv y Swati Chanchani, autores del libro "Yoga for children", Usha Devi y Swami Rudra Dev, todos ellos Senior Iyengar Teachers. Isabel ha trabajado impartiendo Yoga en los colegios públicos García Lorca y Clara Campoamor entre otros lugares.

miércoles, octubre 28, 2015

"COMO LAS VIVENCIAS QUE REPRIMIMOS, INCONSCIENTEMENTE NOS AFECTAN" Rafael Marañón y Ahymé Varela 30 octubre, 12'00 Conferencia en la Facultad de Psicología y Magisterio de Málaga.


Ciclo de conferencias "La Ventana Alternativa" Organizado por el psicólogo Andrés Espinosa
Conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Imparten, "Don Rafael Marañon y Dra. Ahymé Varela"
info@avatarmanagementfirm.com
Dia 30 de Octubre - de 12 am a 14 pm
"COMO LAS VIVENCIAS QUE REPRIMIMOS, INCONSCIENTEMENTE NOS AFECTAN". Conferencia en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
AFORO LIMITADO - Necesaria Inscripción.
Bulevar Louis Pasteur, 25, 29010 Málaga Infor





Nota Informativa sobre el Taller Introductorio al Aprendizaje Relacional


La escucha: competencia emocional

 
Por coincidencia con puente festivo, trasladamos la fecha del taller al 15 de noviembre en horario de tarde: de 17:00 a 19:00.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Gemma Naranjo
Terapeuta y Docente Emocional
Tel. 647 84 48 24
para@gemmanaranjo.com

martes, octubre 27, 2015

Ya están aquí: Esterillas de Yoga Mats y Bolsas, exclusivas para socios del IAYoga y personas que frecuenten YogaSala Málaga

Made in Germany

El yogamat «Extra»  azul oscuro   4,5mm de espesor 1,85 metros de largo y 60 centímetros de ancho .
La esterilla ofrece un buen agarre y es resistente. Se puede plegar fácilmente y limpiarse en su lavadora a una temperatura por debajo de 40 ° C

Funda de Esterilla hecha de lona recia de algodón .
Viene con una correa ajustable y un cierre con cordón.
Adecuado sólo las esteras finas y medias Longitud: los 67cm Ancho: 23cm (plano)
Color: Crudo.

lunes, octubre 26, 2015

"¿Qué sientes cuando practicas yoga?" Artículo de Joaquín G Weil en Yoga en Red


¿Qué sientes cuando practicas yoga?

Siento luego existo. Dicen que hasta los espíritus tienen sentimientos, y más profundos que los cuerpos. Pero aquí en esta vida nuestra en la Tierra, sentimos con el corazón, el pulmón y otras vísceras, los músculos y los huesos. Al ejercitarnos en nuestro yoga de respiraciones amplias y asanas enérgicas movemos el pensar y los sentimientos. Escribe Joaquín G Weil. Foto Toni Otero. [+]



domingo, octubre 25, 2015

Vídeo del Yoga en la Plaza de Málaga 2015, 23 oct. Realizado por Enrique Nadales



Yoga en la Plaza. 23 de OCTUBRE, Málaga, • 18:00 hors. Plaza de la Merced 
Organizado por: Barrio Picasso, Málaga Cómo te Quiero!?, Instituto Andaluz del Yoga.

Gracias a:





Gracias por compartir :

Lo más leído de Yoga en Red "¿Qué ocurre cuando un yogui enferma?" Artículo de Joaquín G Weil.

Interesante artículo de Yoga en Red: ¿Qué ocurre cuando un yogui enferma?..."Los mejores profesores de yoga y de meditación son aquellos que han arrastrado y afrontan dificultades y permanecen con todo en la práctica y en la enseñanza" Espero que os guste. Feliz día de la Comunidad Valenciana

Interesante artículo que pone de manifiesto (por desgracia) una idea bastante común, sobre lo que es y no debería ser un profesor de yoga o meditación. Y es que aún me choca cuando alguien me pregunta o afirma más bien, no sin cierto juicio, "...pero tú, si eres profesora de yoga.. no deberías tener este o aquel problema... blablabla" o " haciendo yoga te pones enferma...blablabla" Sí! SOY UN SER HUMANO, la enfermedad, la vejez , la muerte pasarán también por mi experiencia en esta vida . Observa si son tus propias proyecciones

En alguna ocasión me han dicho..¿Cómo siendo profesora de yoga y vegetariana eres gordita y tienes enfermedades? Simplemente les digo..."porque soy humana". Interesante artículo y reflexión, porque ninguna terapia, técnica o método nos salvan de padecer algo en nuestra vida. Si actúan de prevención y mejora... ¡Ánimo a seguir practicando yoga!

¿Qué ocurre cuando un yogui enferma?
En un vuelo de regreso de India, me tocó de compañero de viaje un doctor en medicina originario de algún país oriental.  Después de las rituales presentaciones y un poco de charla, me dijo: “Si el yoga fuera tan bueno para la salud, los yoguis vivirían muchos años”. Escribe Joaquín G. Weil… [+]



sábado, octubre 24, 2015

#yogaenlaplazamctq Buena energía, armonía y unión del Yoga ciudadano en la Plaza de la Merced. Gracias a tod@s.


Mira aquí el vídeo del evento y, por favor, compártelo, si te gusta.https://youtu.be/MwJZozLlv2Q

Gracias a tod@s l@s participantes y colaborador@s por esta magnífica tarde del viernes que hemos disfrutado juntos.

Por hacer una valoración: Pienso que hay un sector significativo de la ciudadanía a la que interesan y atraen actividades como esta. Y que hay una buena sintonía entre este tipo de eventos de salud / bienestar / desarrollo personal y el fomento de una mayor y mejor armonía y conciencia ciudadana.

Gracias a:




Gracias por compartir vuestras simpáticas fotos:  #yogaenlaplazamctq
Participantes en Yoga en la Plaza con sus etiquetas de emociones yóguicas. 
Gracias por participar en esta iniciativa.

viernes, octubre 23, 2015

Yoga en la Plaza en Diario Sur de Málaga. Emilio Morales. Gracias.


Yoga para todos los públicos en pleno centro histórico. La Plaza de la Merced acoge hoy a las 18'00 por segundo año consecutivo la iniciativa de Barrio Picasso, MCTQ y el IAYoga.



Este es el hashtag en  Twitter:  #yogaenlaplazamctq

Yoga para Lunátic@s. Luna Llena martes 27 de Octubre en el Centro Hanami.




La pasada Luna Nueva del martes 13 realizamos un Yoga Nidra en el Centro Hanami de Teatinos. Aprovechamos los días de Luna Nueva para realizar una práctica de recogimiento e introspección profunda (pratyahara), para ahondar en nuestro interior y conectar con nuestros anhelos más profundos y aclarar nuestras intenciones (la próxima Práctica de la Luna Nueva será el 11 de noviembre en Ciudad Jardín) . Igualmente tomamos el influjo de elevación, celebración y poder que otorga la Luna Llena y realizamos una práctica especial ese día. A la luz de las velas, con música de mantras, realizaremos una práctica de elevación de la energía y de toma de consciencia del poder que reside en nuestro centro. Realizaremos salutaciones a la luna (Chandra Namaskar), kriya yoga para expandir el campo energético, canto de mantras y Tratak Tantra, una poderosa práctica a través de la visión enfocada.

Tratak Tantra
Tradicionalmente la Luna Llena, con su luz radiante, nos invita a trasnochar, a encontrarnos con los Devas (espíritus de la naturaleza) y a danzar alrededor del fuego. Este día nuestra práctica de yoga será una fiesta de luz, música, empoderamiento y encuentro. Anímate a unirte y a celebrar nuestra radiante Luz Interior.


Yoga de Luna Llena
martes 27 de octubre 

de 20.00 a 21.30
Centro Hanami
 Lugar:
CENTRO HANAMI
calle María Casares 3, Teatinos
precio: 10 €
(gratuito para alumn@s de Hanami)
Contacto:
Rafael
 
rama.yoga.raiz@gmail.com
visita: RAMA-RAÍZ

Vídeo sobre Taller Introductorio al Aprendizaje Relacional






Para más información y reservas pincha: Taller Introductorio al Aprendizaje Relacional


Gemma Naranjo
Terapeuta y Docente Emocional
Tel. 647 84 84 24
para@gemmanaranjo.com

jueves, octubre 22, 2015

¿Qué puede aportarte en Aprendizaje Relacional?


Aprendizaje Emocional Y Relacional

El Aprendizaje Relacional tiene como objetivo el desarrollo de diferentes competencias personales trabajando desde:
  • Ámbito Interno. En este área hablamos sobre la relación conmigo mismo y la relación creadora de mi mundo. Las competencias que se desarrollan es este ámbito  son, entre otras, la autoestima, autonomía, manejo emocional, habilidades cognitivas, pensamiento crítico, etc.
  • Ámbito Externo. Aquí las áreas a desarrollar son las relación con el otro y la relación con los otros.  En este caso, algunas de las competencias que se desarrollan y afianzan son la empatía, escucha, manejo del conflicto, participación ciudadana, trabajo en equipo, etc.
Esta herramienta la he estado utilizando en los últimos dos años en un proyecto orientado a la prevención de la violencia en centros educativos de educación secundaria a través del equipo docente de cada centro. Los beneficios de la aplicación de este modelo de aprendizaje a nivel individual son varios: gestión del estrés emocional, desarrollo de la creatividad, mejora de las relaciones personales, comprensión de nuestras limitaciones, etc.

El 1 de noviembre realizaremos en Yoga Sala Málaga un Taller Introductorio al Aprendizaje Emocional.  En este taller explicaré las bases de este enfoque a través de dinámicas que lleven a los asistentes  experimentar este proceso. Para ello hay una base importante de trabajo corporal para el aprendizaje a través de la experiencia.

La intención es hacer un encuentro mensual para ir trabajando de manera progresiva las diferentes dimensiones relacionales: la relación conmigo, con el otro, la relación creadora de mi mundo y con los otros.

Este taller tendrá una duración de dos horas de 1100 a 1300 .
Las familias y parejas son bienvenidas al taller.
Personas desde los 13 años pueden asistir.
En esta ocasión el precio será de 10€ (es necesario la reserva de plaza)

Para más información sobre el taller pincha en: Información Taller Aprendizaje Emocional

Gemma Naranjo
Terapeuta y Docente Emocional
Tel. 647 84 84 24
para@gemmanaranjo.com

Yoga en la Plaza en Yoga en Red. Gracias.


‘Yoga en la plaza’ es una fiesta de yoga en la calle para todos, que se celebra por segundo año consecutivo en Málaga. Si tienes ocasión, apúntalo en tu agenda: viernes 23 de octubre en la plaza de la Merced, a las 18.00 horas. Inscripción gratuita. [+]



Mira aquí el vídeo del evento y, por favor, compártelo, si te gusta.https://youtu.be/MwJZozLlv2Q

miércoles, octubre 21, 2015

Preparativos para el Yoga en la Plaza. viernes 23, 18'00, la Plaza de la Merced. #yogaenlaplazamlgctq



Mira aquí el vídeo del evento y, por favor, compártelo, si te gusta.https://youtu.be/MwJZozLlv2Q

Málaga cómo te quiero ha añadido 2 fotos nuevas.
2 h
Ultimando detalles para la actividad Yoga en la Plaza que celebraremos el próximo viernes en la Plaza de la Merced junto a Barrio Picasso Málaga yYoga Sala Malaga.Tras prácticar de Yoga podréis haceros fotos con nuestras etiquetas de emociones yóguicas Emoticono smile

Inscríbete aquí.

martes, octubre 20, 2015

Taller Introductorio al Aprendizaje Relacional


Taller Aprendizaje Relacional
Foto: Victoriano Moreno

El abordaje del Aprendizaje Emocional se basa  en comprender cómo nos relacionamos en diferentes dimensiones: conmigo mismo, con el otro, con los otros y con la relación creadora de mi mundo. Adentrarnos en estas cuatro esferas supone  la interiorización de hábitos emocionales saludables que posibilitan el desarrollo personal y social satisfactorio, así como la puesta en marcha de estrategias efectivas ante situaciones de riesgo como  la falta de motivación, relaciones conflictivas, falta de asertividad, etc.

El 1 de noviembre realizaremos un Taller Introductorio del Aprendizaje Emocional en Yoga Sala Málaga.

Si quieres más información del mismo pincha en este enlace: Información Aprendizaje Emocional

Gemma Naranjo

Tel. 647 84 84 24

Terapeuta y Docente Emocional

para@gemmanaranjo.com

jueves, octubre 15, 2015

Cartel de Yoga en la Plaza


Enrique Nadales ha actualizado el cartel de Yoga en la Plaza, que pronto veréis difundido y que algunos recordaréis de la pasada edición.



Este es el hashtag en  Twitter:  #yogaenlaplaza

miércoles, octubre 14, 2015

"¿Tenemos todavía los valores universales?" Kofi Annan, secretario general de la ONU


UNIVERSAL VALUES - PEACE, FREEDOM, SOCIAL PROGRESS, EQUAL RIGHTS, HUMAN DIGNITY – ACUTELY NEEDED, SECRETARY-GENERAL SAYS AT TUBINGEN UNIVERSITY, GERMANY | Meetings Coverage and Press Releases
http://www.un.org/press/en/2003/sgsm9076.doc.htm

Traducción Joaquín G Weil

¿Tenemos todavía los valores universales? texto de la conferencia pronunciada por el secretario general de la ONU Kofi Annan sobre Ética Global el 12 de diciembre de 2003 en la Universidad de Tübingen, Alemania:

Permítanme comenzar agradeciendo el profesor Küng - no sólo por su amable presentación, sino también por invitarme aquí para dar esta conferencia. Me sentí profundamente conmovido cuando, hace dieciocho meses en Berlín, me entregó una nota pidiéndome que hacer esto como un regalo de cumpleaños para él, en cualquier momento después de su cumpleaños número 75 el 19 de marzo de 2003.

Como usted sabe, querido Hans, yo no tenía la intención de hacer que esperar tanto tiempo para que tu regalo de cumpleaños. Tenía la esperanza de estar aquí el 30 de abril. La presión de los acontecimientos mundiales lo hizo imposible, pero aquí estoy ahora. Y sin embargo, yo no puedo pensar en esta conferencia como un regalo de mí para ti. Son ustedes los que me hacen un gran honor, es por que me pide que hable en su propio terreno, sobre un tema - ética global - del que usted ha pensado tan profundamente como nadie en nuestro tiempo.

De hecho, ahora me doy cuenta que el título que elegí para mi conferencia, incluso puede parecerle un poco ofensivo. Cuando alguien ha escrito tan extensamente y inspiradora acerca de los valores universales como usted ha hecho, me parece bastante impertinente venir precisamente a la Fundación Global de Ética y cuestionar si todavía existe tal cosa en absluto.

Déjame ahorrarle la intriga. Le diré ahora mismo que mi respuesta es Sí. Los valores de la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no son menos válidos hoy que cuando, hace más de medio siglo, estos documentos fueron redactada por representantes de muchos países y culturas diferentes.

Y no fueron más plenamente en la conducta humana real en ese momento que lo que son ahora. Esos grandes documentos expresan una visión optimista, no una descripción de las realidades existentes. No olvidemos que, entre los Estados que los redactaron y firmaron estaba la Unión Soviética, en el apogeo del estado de terror de Stalin, así como varias potencias coloniales todavía no arrepentidas.

Los valores de nuestros fundadores siguen sin estar realizadas plenamente. Por desgracia, ni mucho menos. Pero son mucho más ampliamente aceptada hoy de lo que eran hace unas décadas. La Declaración Universal, en particular, ha sido aceptada en los ordenamientos jurídicos de todo el mundo, y se ha convertido en un punto de referencia para las personas que anhelan los derechos humanos en todos los países. El mundo ha mejorado, y las Naciones Unidas han hecho una contribución importante.

Pero los valores universales son también más agudamente necesario, en esta era de la globalización, que nunca antes.

Toda sociedad necesita estar unida por valores comunes, de modo que sus miembros saben qué esperar el uno del otro, y tienen algunos principios compartidos que permitan abordar sus diferencias sin recurrir a la violencia.

Eso es cierto en las comunidades locales y en las comunidades nacionales. Hoy en día, al aproximarnos unos a otros globalización de modo más estrecho, y al verse nuestras vidas afectadas casi al instante por las cosas que las personas dicen y hacen en el otro lado del mundo, también sentimos la necesidad de vivir como una comunidad global. Y podemos hacerlo sólo si tenemos valores globales para unirnos.

Pero los acontecimientos recientes han demostrado que no podemos dar nuestros valores globales por sentado. Percibo una gran cantidad de ansiedad en todo el mundo respecto a la posibilidad de que el tejido de las relaciones internacionales puede estar empezando a deshacerse, y que la propia globalización, esté en peligro.

La globalización ha traído grandes oportunidades, pero también muchas nuevas tensiones y dislocaciones. Hay un rechazo contra de ella precisamente porque no hemos logrado armonizarla con los valores universales que decimos creer.

En la Declaración Universal, que proclama que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, incluídos alimentación, vestido, vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

Hace sólo tres años, en la Declaración del Milenio, todos los Estados reafirmaron ciertos valores fundamentales como "esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI": la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la naturaleza y responsabilidad compartida. Adoptaron, metas alcanzables prácticas - los Objetivos de Desarrollo del Milenio - para aliviar la plaga de la pobreza extrema y el hacer de los derechos como la educación, la atención básica de la salud y el agua potable sean una realidad para todos.

Muchos millones de personas en el mundo hoy en día están todavía muy lejos de disfrutar de estos derechos en la práctica. Eso podría cambiar, si los gobiernos de los países ricos y pobres estuvieran a la altura de sus compromisos. Sin embargo, tres años después de la Declaración del Milenio, nuestra atención se centra en cuestiones de guerra y paz, y estamos en peligro de olvidar estos compromisos solemnes para cumplir con los derechos humanos básicos y las necesidades humanas.

La globalización nos ha aproximado unos a otros en el sentido de que todos estamos afectados por las acciones de los demás, pero no en el sentido de que todos compartimos los mismos beneficios y las cargas. En lugar de ello, hemos permitido que nos separe, aumentando las disparidades en la riqueza y el poder, tanto dentro de cada sociedad como entre ellas.

Esto es una burla de los valores universales. No es de extrañar que, por rechazo, esos valores han sido objeto de ataques, en el mismo momento en que más los necesitamos.

Si uno mira a la paz y la seguridad, en el comercio y los mercados, o a las actitudes sociales y culturales, parece que estamos en peligro de vivir en una época de desconfianza mutua, miedo y proteccionismo, una edad en que la gente mira hacia sí mismos, en lugar de volverse hacia fuera para intercambiar, y aprender unos de otros.

Desilusionados con la globalización, muchas personas se han refugiado en las interpretaciones más estrechas de la comunidad. Esto a su vez conduce a sistemas de valores en conflicto, que animan a la gente a excluir a algunos de sus congéneres del ámbito de su empatía y solidaridad, ya que no comparten las mismas creencias religiosas o políticas, patrimonio cultural, o incluso el color de la piel.

Hemos visto qué consecuencias desastrosas tales sistemas de valores particularistas pueden tener: la limpieza étnica, el genocidio, el terrorismo y la propagación del miedo, el odio y la discriminación.

Así que este es un momento para reafirmar nuestros valores universales.

Debemos condenar con firmeza el nihilismo a sangre fría de ataques como los que gopearon los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. No debemos permitir que provocan un "choque de civilizaciones", en la que millones de seres humanos de carne y hueso sean víctima de una batalla entre dos abstracciones - "Islam" y "Occidente" - como si los valores islámicos y occidentales fueran incompatibles.

No lo son, como millones de musulmanes devotos viviendo aquí en Alemania, y en el resto de Occidente, pueden atestiguar. Sin embargo, muchos de esos musulmanes ahora se han convertido en objetos de sospecha, acoso y discriminación, mientras que en algunas partes del mundo islámico cualquiera que sea asociado con el Oeste o los valores occidentales se verá expuesto a la hostilidad e incluso violencia.

Ante tal desafío, podemos reafirmar los valores universales sólo si estamos preparados para pensar con rigor lo que entendemos por ellos, y cómo podemos actuar sobre ellos.

Eso significa que también tenemos que tener claro lo que no son. Y una cosa que debe quedar claro es que la validez de los valores universales no depende de que sean universalmente obedecidos o aplicados. Los códigos éticos son siempre la expresión de un ideal y una aspiración, una norma por la cual los errores morales pueden ser juzgados en lugar de una receta para asegurarnos que nunca se produzcan.

De ello se desprende que ninguna religión o sistema ético jamás deben ser condenados a causa de los errores morales de algunos de sus adherentes. Si yo, como cristiano, por ejemplo, no deseo que mi fe para ser juzgado por las acciones de los cruzados o de la Inquisición, debo tener mucho cuidado con juzgar la fe de nadie basándome en las acciones que unos terroristas puedan cometer en su nombre .

Además, nuestros valores universales nos obligan a reconocer las características humanas, tanto buenas como malas, que tenemos en común con todos los demás seres humanos, y mostrar el mismo respeto por la dignidad humana y la sensibilidad en las personas de otras comunidades que esperamos muestren ellos por las nuestras.

Eso significa que siempre debemos estar preparados para dejar que otras personas definan su propia identidad, y no insistir en clasificarlos nosotros -aunque sea bienintencionadamente- según nuestros propios criterios. Si creemos sinceramente en los derechos individuales, hay que reconocer que el sentido que un individuo tenga de su identidad está casi siempre ligada al sentimiento de pertenencia a uno o más grupos - a veces concéntricos, a veces entrecruzados.

Por lo tanto los derechos de un individuo incluyen el derecho a empatizar, y expresar la solidaridad, con otros que comparten tal o cual aspecto de la identidad de esa persona.

Y eso a su vez debería afectar la forma en que definimos las obligaciones de la ciudadanía, en cada una de nuestras comunidades nacionales. No hay que obligar a la gente a disociarse de la suerte de sus correligionarios, o parientes étnicos, que son ciudadanos de otros Estados.

Los musulmanes, por ejemplo, no deben ser vilipendiado o perseguidos porque se identifican con los palestinos o los iraquíes o los chechenos, independientemente de lo que pensemos de las reivindicaciones nacionalistas y quejas de aquellos pueblos, o los métodos utilizados en su nombre. Y no importa lo que algunos de nosotros podamos sentir acerca de las acciones del Estado de Israel, siempre debemos mostrar respeto por el derecho de los Judios de Israel a vivir en seguridad dentro de las fronteras de su propio Estado, y por el derecho de los Judios de cualquier lugar a celebrar ese Estado como expresión de su identidad y supervivencia nacional.

Pero si no es correcto condenar a una fe o conjunto de valores debido a las acciones o declaraciones de algunos de sus adherentes en particular, también es erróneo abandonar la idea de que ciertos valores son universales sólo porque algunos seres humanos no parecen aceptarlos. De hecho, yo diría que es precisamente la existencia de tales aberraciones lo que nos obliga a afirmar y defender los valores comunes. Tenemos que ser capaces de decir que ciertas acciones y creencias no son sólo son contrarios a nuestra propia moralidad particular, pero también deben ser rechazadas por toda la humanidad.

Por supuesto tener tales valores comunes no resuelve todos los problemas, o eliminar la posibilidad de que las diferentes sociedades los resuelven de diferentes maneras.

Todos podemos estar sinceramente comprometido con la no violencia y el respeto a la vida, y sin embargo, estar en desacuerdo acerca de si es legítimo quitarle las vida a aquellos que han quitado a su vez la vida a otros, o usar la violencia para defender a los inocentes cuando se está utilizando la violencia contra ellas .

Todos podemos estar verdaderamente comprometidos con la solidaridad con nuestros semejantes y un orden económico justo, y sin embargo no estar de acuerdo acerca de qué políticas serán más eficaces en el logro de ese orden.

Podemos todos estar profundamente apegados a la tolerancia y la verdad, y sin embargo, no estamos de acuerdo lo tolerantes que debemos ser con los Estados o los sistemas que nos parecen intolerantes y mentirosos.

Y todos podemos estar genuinamente comprometidos con la igualdad de derechos y el compañerismo entre hombres y mujeres, sin llegar a ponernos de acuerdo sobre hasta qué punto se deben diferenciar los roles sociales de hombres y mujeres, o si es responsabilidad de una sociedad hacer cumplir la santidad del vínculo matrimonial.

En todas estas cuestiones debemos esperar diferencias continúen por mucho tiempo - entre las sociedades y dentro de ellas. La función de los valores universales no es eliminar todas las diferencias, sino para ayudar a manejarlas con respeto mutuo, y sin recurrir a la destrucción mutua.

La tolerancia y el diálogo son esenciales, ya que sin ellos no hay intercambio pacífico de ideas, y no hay manera de llegar a soluciones acordadas que permitan a las diferentes sociedades evolucionr cada una a su manera.

Aquellas sociedades que se consideren a sí misams modernas necesitan reconocer que esa modernidad no genera automáticamente la tolerancia. Incluso los liberales y demócratas sinceros a veces puede ser muy intolerantes con otros puntos de vista. Uno siempre debe estar en guardia contra esas tentaciones.

Por su parte, las sociedades que ponen un gran énfasis en la tradición tienen que reconocer que las tradiciones sobreviven mejor cuando no son rígidas e inmutables, sino cuando están vivas y abiertas a nuevas ideas, que surjan dentro y fuera de sí.

También puede ser cierto que, a largo plazo, la tolerancia y el diálogo dentro de una sociedad se garantiza mejor a través de determinados acuerdos institucionales, como las elecciones multipartidistas, o la separación de poderes entre legislativo, ejecutivo y judicial.

Sin embargo, estas disposiciones son medios para un fin, no el fin en sí mismo. Ninguna sociedad debería considerar la posibilidad de que, debido a que las ha encontrado útiles para sí, tiene un derecho absoluto ni la obligación de imponerlas a los demás. Cada sociedad debe dar el espacio, no distorsionar o socavar los valores universales, sino expresarlos de una manera que refleja sus propias tradiciones y cultura.

Los valores no están ahí para servir a los filósofos o teólogos, sino para ayudar a la gente vive sus vidas y organizar sus sociedades. Así, a nivel internacional, necesitamos mecanismos de cooperación suficientemente fuerte como para insistir en los valores universales, pero lo suficientemente flexible como para ayudar a las personas a que realicen esos valores en la manera que puedan en la práctica aplicar en sus circunstancias específicas.

Al final la Historia nos juzgará, no por lo que decimos, sino por lo que hacemos. Los que predican a gritos ciertos valores -como los valores de la libertad, el estado de derecho y la igualdad ante la ley- tienen la obligación especial de vivir de acuerdo con esos valores en sus propias vidas y sus propias sociedades, y de aplicarlos tanto a aquellos a quienes consideran sus enemigos como a sus amigos.

Usted no tiene que ser tolerante con aquellos que comparten sus opiniones o su comportamiento a usted aprueba. Es cuando estamos enojados cuando más necesitamos aplicar nuestros proclamados principios de la humildad y respeto mutuo.

Tampoco debemos nunca estar satisfechos con las cosas tal como son. El estado del mundo no permite eso.

En nuestro caso, en las Naciones Unidas, a veces estamos tentados deproclamar nuestra por sí misma evidente utilidad y relevancia para el mundo, y culpar a nuestros Estados miembros por no hacer un mejor uso de una institución tan valiosa. Pero eso no es suficiente.

Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar las Naciones Unidas -es decir, para que sea más útil para los pueblos del mundo, en cuyo nombre se fundó, y más ejemplar en la aplicación de los valores universales que todos sus miembros pretenden aceptar.

Eso significa que tenemos que ser más eficaces en muchos aspectos de nuestro trabajo, y sobre todo en lo que hacemos para promover y proteger los derechos humanos.

Los derechos humanos y los valores universales son casi sinónimos - siempre y cuando entendemos que no existen derechos en el vacío. Implican un conjunto correspondiente de obligaciones y obligaciones sólo tienen sentido cuando existe la capacidad para llevarlas a cabo. "Deber implica poder."

Entonces, ¿cuál es mi respuesta a la pregunta provocativa que tomé como mi título? ¿Tenemos todavía valores universales? Sí, los tenemos, pero no hay que darlos por sentados.

Tenemos que meditar sobre ellos cuidadosamente.

Tienen que ser defendidos.

Necesitan ser fortalecidos.

Y tenemos que encontrar en nosotros el deseo de vivir conforme a los valores que proclamamos - en nuestra vida privada, en nuestras sociedades locales y nacionales, y en el mundo.

Muchas gracias.

.................................................

martes, octubre 13, 2015

Esta semana dos clases especiales de kundalini yoga en Málaga!

         

Hola yoguinis y yoguis!

La fecha para comenzar la formación se aproxima, el 31 de octubre comenzamos nuestra Formación de Profesores de Kundalini Yoga (Programa 500h) en Málaga. 
La experiencia nos dice que si aún no estás decidido lo mejor que puedes hacer para despejar dudas es venir a clases y que practiquemos juntos. Por ello tendremos dos clases muy especiales en octubre!

La primera es el 16 de octubre en el centro Avalon en Pedregalejo (Málaga).Clase gratuita. Haz click aquí para más info.

La segunda clase será un taller de dos horas de Introducción al Kundalini Yoga. Esta clase la haremos el sábado 17 de octubre en el Centro Esencia. Haz click aquí para más info.

La mejor manera de saber si es el momento de hacer la formación es viviendo la experiencia que ofrece esta hermosa práctica. Asiste!
VIERNES 16 de oct. a las 19:00h: Clase ABIERTA y GRATUITA de Kundalini Yoga + charla informativa sobre la formación. Con Carolina Pino en el centro Avalon en Pedrgalejo (Málaga). 
SÁBADO 17 de oct. a las 11:00h: TALLER DE INTRODUCCIÓN AL KUNDALINI YOGA: 
Taller gratuito de dos horas a cargo de Carolina Pino. Charla acerca de Kundalini Yoga, practica de kriyas y pranayamas. 
 
CLASES SEMANALES: Clases semanales de Kundalini Yoga en Málaga.
Para reservar tu plaza o si tienes alguna consulta adicional por favor llama o escribe a Carolina a:

andalucia@imagineacademy.es o +34 648 202 681

Sat nam!

Imagine Academy
YOGA=JUST LOVE!



Fechas Formación de Profesores de Kundalini Yoga (Programa 500h) - Málaga, 2015-2016:

Octubre 31 y Noviembre 1
Noviembre 28 y 29
Diciembre 19 y 20
Enero 30 y 31
Febrero 25 al 28 - Retiro en la naturaleza
Marzo 26 y 27
Abril 23 y 24
Mayo 28 y 29
Junio 25 y 26
Julio 14 al 17 de 2016 - Retiro en la naturaleza

Precio Formación de Profesores de Kundalini Yoga (Programa 500h) - Málaga, 2015-2016:

Precio 1700€ al año y las opciones de pago son:

Pago único (15% de descuento): 
Un pago de 1450€ (incluye matrícula anual).
 
Pago fraccionado: 
Matrícula anual de 200€ para reservar la plaza + 10 pagos mensuales de 150€ (de octubre a julio).
·····
El pago de la matrícula reserva la plaza y no es reembolsable.
Incluye: Manual de Asanas (De 70 páginas aprox.) + 2 Manuales de Formación de Profesores por año (De 200 páginas aprox.)
No incluye: Costos de alojamiento y comida durante los retiros fuera de la ciudad (Dos por año, en diciembre y julio)