miércoles, diciembre 28, 2016

SINGULAR SEMANA BLANCA 2017: YOGA Y SALSA EN CUBA


 AQUÍ & AHORA EN CUBA:
La experiencia del momento presente.
Equilibrio entre práctica espiritual 
y disfrute terrenal

Nuestra propuesta de vacaciones experimentando el Aquí&Ahora en grupo ya está del todo cocinada. Nos complace mucho presentaros este viaje que hemos ideado con todo el cariño.

Ni a Be ni a mí nos es desconocida Cuba, tengo la gran suerte de haber viajado regularmente esa preciosa isla desde los 25 años, para ella el año pasado fue el primero y fue una experiencia inolvidable. Cuba es de esos lugares del mundo en donde más se vive el momento presente, a l@s español@s nos es familiar su idiosincrasia y es un país, debido a sus circunstancias políticas e históricas, de lo más particular…a nadie deja indiferente.

Be e Isa en su último viaje a Cuba
Por todo esto, amamos ese país y sus gentes y nos hemos animado a organizar un viaje para mostrar el corazón de La Habana y sus alrededores, para practicar yoga y meditación, descansar, divertirnos y sobre todo, para poder experimentar el momento presente con lo que hay. Aquí&Ahora es la especialidad de Cuba: nos nutriremos de paciencia, de compartir en grupo, de improvisar, de aprender, y de aprovechar cada momento.

Para más detalles y reservas, por favor pincha AQUÍ

martes, diciembre 27, 2016

Momento de atención para esta semana


Siguiendo con la propuesta de la semana anterior Un momento de atención cotidiana para estas fechas, la propuesta para esta semana es trabajar con esta carta que nos orienta a desarrollar nuestras capacidades creativas y originales proponiendo vías de trabajo para acceder a ellas.
img_0443-2
La sacerdotisa
Las palabras claves de esta carta son: intuición, mediumnidad y magnetismo.
Según Monique Grande esta carta nos ayuda a entrar en acción: a luchar contra las fuerzas estancadas y paralizantes que impiden nuestra evolución en el mundo. Para ello nos recomienda conectarnos con la naturaleza, abrir parte de nuestra vida al servicio a  los demás en las áreas que sean de nuestro interés y entrar en el mundo de los mandalas para equilibrar nuestra intuición, intelecto y emociones. 
La creatividad forma parte del mundo, para desarrollar estas cualidades -y esta es mi opinión personal- la participación e implicación en el mundo que nos rodea es importante. Siento que al conectarnos con los demás permitimos una apertura a la comprensión, alegría y desde ahí al amor que incluye la creatividad. 
Que tengáis buena semana

Gemma Naranjo
Trabajamos con las emociones
Tel. 647 84 84 24
E.mail: gemma@gemmanaranjo.es

lunes, diciembre 26, 2016

Sibylle Baier - Forget About


You made me forget about have, want and exert and all of a sudden I feel proud for being without saying a word you made me forget about past and pain time you washed out like a soft sudden summer rain you do me good you do me so good you made me forget about hmmm You made me forget about have, want and exert an all of a sudden I found out oh it's beautiful the way you wear your shirt you do me good you made me forget about hmmm



viernes, diciembre 23, 2016

The English version of "The world according to Bahja", "El mundo según Bahja", de Rasha Al-Raisi


The English version of The world according to Bahja is coming out soon.
 www.facebook.come/The-World-Accoring-to-Bahja

Rasha Al-Raisi, con cuya presencia tuvimos el honor de contar en YogaSala Málaga publicó su primera novela El mundo según Bahja en árabe, y pronto será publicada en inglés. Enhorabuena.

The novel is originally in English but It was translated to Arabic and published in Oman. It got many positive reviews.

jueves, diciembre 22, 2016

Siete acciones para unas navidades emocionalmente saludables


Hábitos saludables para estas navidades
En las navidades y las semanas previas comenzamos a cambiar nuestros hábitos alimenticios con la excusa de que sólo son unos días. Nos decimos que cuando pasen estas fechas nos pondremos a régimen y podremos controlar los excesos perdiendo esos kilos de más. Lo que no nos damos cuenta es de la influencia que tiene nuestra alimentación en nuestras emociones y pensamientos, así aunque nos pongamos a dieta tras las navidades habrá pasado factura a nivel emocional. De hecho tras las fiestas suelen venir más personas a consulta por la removida sufrida en las vacaciones. Para evitar o reducir el malestar emocional has de ser más consciente de cómo la alimentación y tus hábitos diarios  influyen en tu salud emocional.

Para explicarlo claramente empecemos por lo básico: estamos constituidos por tres cuerpos:
  • El cuerpo físico que es el que vemos, tocamos y sentimos
  • El cuerpo emocional, que no tocamos pero sentimos, por ejemplo sensaciones físicas de tristeza, angustia y alegría. 
  • El cuerpo mental, no lo sentimos pero su estado afecta y condiciona el estado de equilibrio del cuerpo emocional y físico. 

Todos se relacionan y cooperan entre ellos. De ahí,  que la  paz y armonía interior vengan dados por un equilibrio de estos cuerpos. Por lo tanto cualquier desequilibrio en uno de ellos afecta a los otros.  
Pongámonos en situación en las navidades: se come más, cambiamos las horas de descanso,  vemos a más personas, algunas nos apetecen otras no, recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros, lo que aún no hemos conseguido en la vida, lo que se nos resiste en la vida, bebemos más, descansamos menos, etc ¿es posible sentirse bien con tanto vaivén?  Claro que sí es posible.
Voy a dar algunas claves que considero saludables para estos días, en los que es importante cuidarnos un poco más de lo habitual  porque no sólo la báscula sube tras la navidad sino que la autoestima, amor propio, relaciones, heridas no curadas se sienten afectadas por lo que nos pasa.
  1. Comer sólo cuando tengamos hambre. Sé que es difícil con tanta bandeja de polvorones alrededor, pero puedes hacer la prueba si comes sin hambre: ¿qué tipo de pensamientos tienes cuando has comido mucho ? ¿cómo están tus emociones tras un atracón de comida?  ¿tu nivel de motivación? No digo  que observes los cinco minutos posteriores sino algo más de tiempo después viendo cómo  cómo se siente tu cuerpo mental y emocional.
  2. Expresa cómo te sientes. Primero contigo, puedes escribir cómo te encuentras y dejar que los demás te apoyen. Cuidado con entrar en las quejas y en la demanda de cuidados. Cada uno aporta lo que puede, la responsabilidad de estar bien es sólo nuestra.
  3. Intenta pasear y hacer más deporte  en estos días, si puedes en la naturaleza, en un parque o en la montaña mejor. Conecta con la naturaleza aún viviendo en la ciudad, cuida de tus plantas, mete las manos en la arena, vete al jardín botánico, deja que el sol toque tu cara, etc.
  4. Permite momentos de silencio en tu vida cotidiana, en tus paseos observa el entorno sin evaluarlo. O quizá puedas centrarte en el ritmo de tu respiración, permite que tu mente se concentre en otra cosa más allá de su parloteo. Le sienta genial, y a ti también. 
  5. Lee lecturas que te motiven y alegren, si puedes dejar el periódico de lado y las noticias mejor que mejor. 
  6. Haz algo nuevo todos los días, no grandes cosas: puede ser cambiar de taza de desayuno, de mano al lavarte los dientes, levantarte 10 minutos antes, saludar a alguien que no conoces, cambiar de recorrido para ir al trabajo. Estos pequeños cambios reducen nuestra rigidez mental y nos dan más alegría y confianza.
  7. Agradece, agradece lo que tienes: la comida, la ropa que tengas, la casa en la que vivas lo que tienes.
Aquí mi pequeña aportación para unas navidades emocionalmente saludables. 

Con mis mejores deseos para el año 2017

Gemma Naranjo
Trabajamos con las emociones
Tel. 647 84 84 24
E-mail: gemma@gemmanaranjo.es

martes, diciembre 20, 2016

Un momento de atención cotidiana para estas fechas


El trabajo de  autoconocimiento parte normalmente de una necesidad vital en la que utilizamos el pensamiento para querer saber lo que nos pasa. Queremos mejorar en la mayoría de las ocasiones yéndonos a la mente e intentamos solucionar desde ahí -cuando el problema suele estar en el estado de la mente-  y desde ese lugar es difícil encontrar algo de calma y comprensión. Digamos que le ponemos "demasiada cabeza" a nuestra vida cotidiana. Afortunadamente hay otras fuentes de información como son nuestras emociones y sensaciones físicas para así poder acceder a una sabiduría profunda que todos y todas tenemos sin excepción.
Las puertas de entrada para el conocimiento profundo son variadas y cada uno de nosotros utilizará una o varias para comprender nuestra propia existencia y superar en la medida de lo posible nuestros bloqueos. En mi propia experiencia, lo que más me ha ayudado y me ayuda son herramientas que me permitan un momento de interiorización, de escucha de mí misma y así escuchar  mi intuición. En definitiva: algo que me permita reflexionar más allá de la mente y de los pensamientos .
Hace unos años un amigo me regaló unas cartas con un libro de Monique Grande e ilustraciones de Myrrha.  Las cartas se llaman Feminitud, una exploración de los misterios del ser interior (también lo pueden hacer hombres por su puesto, hablamos de energía femenina no de género)  De vez en cuando cojo una carta, leo el mensaje del libro, me tomo unos momentos para mí y dejo que llegue la información que tenga que llegar. A mí me sirve. Por eso he pensado que en estas fechas en las que estamos más expuestos a las demandas exteriores y nos dejamos atrapar necesitamos aún más un momento de atención cotidiana y por qué no a través de una carta.  Mi propuesta: trabajar juntas y juntos con una carta semanal durante estas navidades para permitirnos un momento extra de intimidad y ver qué nos aporta esto a nuestras vidas.
La carta  que ha salido para esta semana es:


La sabiduría
Las palabras clave de esta carta son: comprensión, plenitud, amor, compasión
Según la autora esta carta nos viene para escuchar mejor a la mujer sabía -a nuestra sabiduría. Sus bazas son la pureza y el discernimiento, la calma superior unida al conocimiento. Para llevar a la práctica lo que la carta nos puede inspirar obsérvala por unos momentos toma unas respiraciones y cierra los ojos.
Monique Grande sugiere  escuchar mejor a la mujer sabia  en nuestra vida cotidiana que estemos  atentas a nuestras palabras y elijamos siempre emerger desde lo más profundo de nuestro interior una comprensión amorosa respecto a los demás y a los acontecimientos de  nuestra vida.  A su vez sugiere que dejemos tiempo de lectura para descubrir obras inspiradas por Maestros de Sabiduría que han marcado la historia de la humanidad. Espero que os sirva, yo me pongo con ello.
La semana que viene otra carta.  Feliz semana

Gemma Naranjo
Trabajamos con las emociones
Tel. 647 84 84 24
E-mail: gemma@gemmanaranjo.es

lunes, diciembre 19, 2016

¿Dónde pones la atención?


Hay muchas opciones para sentir  y ver la vida , te animo a que te reserves algo de tu día para escuchar lo que Sergi Torres puede aclararte sobre  el por qué de tu sufrimiento a través de la pregunta ¿dónde pones tu atención?


Gemma Naranjo
Trabajamos con las emociones
Tel. 647 84 84 24
E-mail: gemma@gemmanaranjo.es

miércoles, diciembre 14, 2016

Presentación de Aurora Boreal® con Fotografías de Lorenzo Hernández en La Casa Amarilla, Málaga


http://www.auroraboreal.net/actualidad/el-otro-lado-de-la-luna/2441-presentacion-de-aurora-boreal-en-malaga

El viernes 16 de diciembre de 2016 se presentará la revista Aurora Boreal® en La Casa Amarilla de Málaga. Su editor, Guillermo Camacho, hablará del número dedicado a "Boxing Day", un trabajo fotográfico firmado por Lorenzo Hernández con textos del poeta Albert Torés, diseños de Lydia Martín, la colaboración de la Federación Andaluza de Boxeo y la supervición y producción de Marta Moreno.
La cita es en La Casa Amarilla
Calle Santos 7 - Málaga
El 16 de diciembre a las 8.30 PM

http://lacasa-amarilla.es/evento/presentacion-de-la-revista-aurora-boreal/


Lorenzo Hernandez

martes, diciembre 13, 2016

"All you need is... " Exposición, Sadeva Manuel J. Salvador Torres, en Santosa Yoga, Benalmádena, Málaga


All you need is... Exposición, Sadeva Manuel J. Salvador Torres, en Santosa Yoga, Benalmádena, Málaga

Queridos amig@s!!!

Se acercan las fiestas navideñas y como en años anteriores me gustaría invitaros a mi nueva exposición de pintura titulada “All you need is…” que se inaugurará el próximo viernes 16 de Diciembre del 2016 en SantosaYoga a las 20:00h. (Avda. de las Palmeras, Edif. Benal-Roma, Portal 2, 1ºH – Benalmádena-Costa), y se mantendrá hasta el día 8 de enero del 2017.

Este año como novedad, he preparado una serie llamada “loves solidarios”compuesta por 27 cuadros firmados y numerados de 20x20cm. en acrílico de los que donaré en 50% de su precio a la Casa de Acogida Pepe Bravo en Alozaina ( http://www.casadeacogidapepebravo.org ).

Un fuerte y amoroso abrazo para todos J!

Manuel J. Salvador Torres, 

lunes, diciembre 12, 2016

"Yoga y deporte" Artículo de Joaquín G Weil destacado en el newsletter de la revista online Yoga en Red


Yoga y deporte

Muchas personas que practican yoga son al mismo tiempo deportistas, sin encontrar contradicción en ello, porque no la hay. Al revés, hay un beneficio notable en la práctica del yoga por deportistas profesionales o aficionados, competitivos o de ocio y tiempo libre. Escribe Joaquín G. Weil [+]

Si quieres recibir el boletín semanal de Yoga en Red, escribe a: Yoga en Red Newsletters 
newsletter@yogaenred.com

sábado, diciembre 10, 2016

UNA ENTREVISTA CON T.K.V. DESIKACHAR, B.K.S. IYENGAR y SRI K. PATTABHI JOIS - part 1

 Krishnamacharya instruyendo a Desikachar

http://purnavinyasayoga.blogspot.com.

LA HISTORIA DEL YOGA

¿CUÁL ES SU TEORÍA ACERCA DE LOS ORÍGENES DEL YOGA?

T.K.V. Desikachar: El yoga proviene de los Veda.

K. Pattabhi Jois: No podemos saber con certeza cuál es la naturaleza original del yoga, pero de acuerdo con lo que la tradición nos cuenta, primero Shiva se lo enseñó a Parvati, luego Parvati se lo enseñó a Shankamuna y Shankamuna se lo enseñó a Narada. Y el primer yoga conocido antes de los Yoga-sûtra de
Patânjali fue cuando Adinatha se encarnó en este mundo para proveer el yoga al ser humano como un medio de liberación del mundo del sufrimiento. También el yoga se encuentra en los śāstra (escrituras), en la Bhagavad-gîtâ, y en diferentes Upaniṣad.

¿Y CÓMO ES ESTE REFLEJO EN LA TRADICIÓN ESCRITA, ASÍ COMO EN LA VIDA?

Desikachar: Hay muchas referencias en los Veda concernientes a qué es el yoga. Está referido no sólo a pratyâhâra [retirada de los sentidos], pero, en algunos pasajes sánscritos, es entendido para ser la disciplina de los sentidos de la mente. En las Upaniṣad, el yoga está visto como la disciplina del control de la mente, y Patânjali también se enfoca en la mente, igual que el Vedanta se enfoca en Dios.

Pattabhi Jois: En India, la tradición se basa en la fe. Sin fe, nuestra completa tradición colapsaría. Y ésta es la grandeza y la sabiduría de nuestros ancestros que nos guían en nuestro camino hacia la perfección. Para llegar a realizar la profundidad de su conocimiento y sabiduría, necesitamos tener una experiencia de aquello que ellos testimonian. Esto puede ser muy difícil en los tiempos que vivimos, necesitamos tener fe en aquello que nos enseñaron y la voluntad para seguir estos métodos con dedicación constante y trabajo duro. No es fácil, pero para cada sâdhakâ (ardiente buscador) hay una sabiduría espiritual profunda para ser redescubierta desde nuestra tradición. India posee una gran historia en tratar de comprender la mente humana y su teoría de mokṣa (liberación, la liberación del alma de más transmigraciones) es algo que otras tradiciones religiosas no pueden ignorar. Algunos maestros vivos son buenos representantes de nuestro gran patrimonio, mientras que otros están menos preocupados de la tradición, y hacen lo que les parece con sus propias reglas y normas.


¿CÓMO EL YOGA CLÁSICO DE PATÂNJALI ESTÁ EN RELACIÓN CON EL HATHAYOGA?

Desikachar: El hathayoga no está en los Yoga-sûtra de Patânjali. El término hathayoga está en el Hathayoga-pradîpîka de Yogi Swatmarama. También se encuentra en algunos pasajes de las Upaniṣad, pero en cuanto a los Yoga-sûtra se refiere, hay una sola palabra. Y no es mantrayoga, no es râjayoga, no es lâyayoga, no es jñânayoga, pero es yoga, ¡así de simple! Todas las otras palabras vienen de kriyâyoga, y son para una mente agitada que no puede practicar yoga. Una mente agitada no tiene la libertad de percibir el yoga. Para ello, se necesita ayuda mental o estímulos físicos, por lo que que hathayoga simplemente actúa para proporcionar una preparación del campo cuerpo-mente y ser más aptos para tal percepción.

Pattabhi Jois: Hathayoga significa la unión de las energías opuestas del cuerpo y la canalización de estas energías en la vía central. Y esto se produce cuando el nâdi sûrya [fosa nasal derecha] y nâdi candra [fosa nasal izquierda] son controlados, y la energía vital de estos dos canales se funde en la vía central de la columna vertebral. Así, cuando el pranâ está finalmente en reposo y ya no se mueve por los diversos órganos de los sentidos, entonces realizamos a Dios en nuestro interior. Ése es nuestro Ser, nuestra verdadera identidad. Por lo tanto, el hathayoga es experimentar a Dios en el interior.

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS TRANSMISORES DEL HATHAYOGA?

Desikachar: No sabemos si Shiva compuso los Veda o si alguien más lo hizo. En la India, mucha gente compone obras que luego se atribuyen a fuentes antiguas, pero nadie sabe a ciencia cierta quién las escribió realmente. Se trata de una tendencia en la India para mitificar y atribuir los materiales a antiguos fundadores para que darles autenticidad. Incluso mi padre, Krishnamacharya, inventó partes de su enseñanza. Yo sé que él escribió varios pasajes en su vida temprana, que cambió en su vida posterior.
También fue autor de obras y, al igual que en los tiempos pasados, los eruditos antiguos escribían y luego no reconocían haberlo hecho. Con intervención divina o no [risas], estos estudiosos siempre afirmaron que los textos provenían de algún ser sobrehumano en lugar de ser de ellos mismos. Así que, naturalmente, decían que Shiva era el compositor, porque es un ser sobrenatural y no sólo una persona común y corriente. Y, por supuesto, hablaban de sutilezas y poderes sobrehumanos, pero no sabemos cómo percibían esto.
Tenemos que confiar en la evidencia textual y sólo puedo suponer que había una enseñanza esotérica que corría paralela a los textos. Sutilezas como los nâdi (vías nerviosas) y canales energéticos diferentes se mencionan en las Upaniṣad y es evidente que estas personas tenían una idea de ellos, pero no es fácil para nosotros entender de dónde deriva su conocimiento. Al igual que Sankarâcârya, por ejemplo, quien dijo que se enteró de todo a través Gaudapada. ¿Pero quién era Gaudapada? Es por eso que se dice, gurubhyo param apnoti, que significa que en la claridad de una persona debe destacar su maestro, no ella misma. Uno nunca debe decir a nadie donde fue recibido un mantram. En su lugar, sólo se debe hablar del guru, nunca del mantram. Ésa es la ley universal.

Pattabhi Jois: No lo sé con certeza. Sólo sé lo que mi guru me enseñó. Sin embargo, muchos textos mencionan a los ṛiṣi Matsyendranath, Goraknath, Vamana, pero antes de ellos, había otros Mahaṛṣi. El yoga tiene al menos dos o tres mil años, si no más.

¿QUÉ DISTINGUE AL HATHAYOGA DE OTROS EJERCICIOS DE APTITUD FÍSICA?

Desikachar: De acuerdo con diversos textos, ha significa el nâdi sûrya y tha significa el nâdi candra. Cuando estos dos canales de energía, ha y tha, se funden en el sushumna (nadi de la columna vertebral), existe una comprensión completa del Hathayoga. Hatha también significa poder o fuerza, pero cualquiera que sea la interpretación, creo que la unión de estos dos nâdi principales produce una influencia armonizadora en el cuerpo y por lo tanto nos permite experimentar el yoga.

Pattabhi Jois: (Risas) El yoga no es físico, ¡muy mal! El hathayoga puede, por supuesto, ser utilizado como ejercicio externo solamente, pero ése no es su beneficio real. El yoga puede penetrar muy profundamente y tocar el alma del hombre. Cuando se lleva a cabo de la manera correcta, durante un largo período de tiempo, el sistema nervioso se purifica y también la mente. Así la Bhagavad-gîtâ nos dice:

Yatato hyapi Kaunteyapurshasya vipashcitah
indriyani pramathini haranti prasabham manah
Tani sarvani samyamya yukta asita matparah
Vase hi yasyendriyani tasya prajna pratishtita

Aquél que ha controlado sus sentidos debe permanecer unido y consagrado a Mí, pues está afirmado en la sabiduría. La turbulencia de los sentidos arrastra violentamente, oh hijo de Kunti, incluso al manas del sabio que se esfuerza en alcanzar la perfección.


Todo el propósito del hathayoga es purificar y controlar nuestros sentidos. Es la ciencia fundamental de ayudar a descubrir lo que hay detrás de la realidad aparente del cuerpo y la mente. Pero, ¡mira el mundo de hoy! Hay muchas maneras diferentes de practicar yoga. Todo el mundo dice que lo está haciendo de la manera correcta, pero ¿cuál es el camino correcto a menos que produzca un cierto cambio en las personas, a menos que una cierta energía se despierte en ellos? Como Swatmarama nos dice, en el último verso de el Hatha-yoga-pradîpîka:

Yavan naiva pravishati caran maruto madhyamarge
Yavad bindur na bhavati drdapranâ vata prabandhat
Yavad dhyane sahajasadrsham jaayate nanva tattvam
Tavaj jnanam vadati tadidam dambhamithyapralapah 

Hasta que el pranâ no entra y fluye en el canal central y el aliento se convierte en firme por el control de los movimientos de pranâ, y hasta que la mente no asume la forma de Brahman, sin ningún esfuerzo en la contemplación, hasta ese momento, quien habla de conocimiento y sabiduría no es más que un loco balbuceando sin sentido.

Por lo tanto, debemos seguir el método que es correcto y practicarlo durante mucho tiempo. Sa tu dirgha kala nairantarya satkara sevito dridhabhumih (Una práctica durante un largo período de tiempo, de manera coherente, con humildad, con la mejor intención, se convierte en el fundamento firme para el cultivo de la cesación de las fluctuaciones de la mente.) Esto puede tomar muchas vidas de práctica -¡incluso 100.000 años!


KRISHNAMACHARYA

¿PUEDE DESCRIBIR A KRISHNAMACHARYA EN TRES PALABRAS?

Desikachar: Una palabra: âcârya (maestro espiritual). ¡Es suficiente!

B.K.S. Iyengar: Fue un hombre polifacético, un hombre extraordinario no un tipo normal. Yo lo reverenciaba. Fue el maestro de muchos asuntos. Es difícil encontrar gente hoy en día con un conocimiento como el suyo. ¿Y cómo los hombres de nuestro bajo intelecto podemos hablar de una persona como él?, ¡no lo sé!

Pattabhi Jois: Un hombre muy bueno, un carácter fuerte. Un hombre peligroso.

¿QUÉ SABE DEL LINAJE DE KRISHNAMACHARYA Y DE SUS MAESTROS?

Desikachar: Puede hacer referencia a esto con el libro que cubre la vida de Krishnamacharya publicado por nuestro instituto.

Iyengar: Hasta donde yo sé, su maestro fue Ramamohan Brahmachari de Nepal, pero no hablamos mucho acerca de su guru en detalle. Conocí a Krishnamacharya porque se casó con mi hermana en los años treinta. No estoy muy familiarizado con lo que hizo antes de eso. Pero lo cierto es que, debido a que era un gran experto en sánscrito, se encontró con una gran cantidad de antiguos sabios de la India que le dieron a conocer a Ramamohan Brahmachari. Según la leyenda, Krishnamacharya estudió con él durante siete años. Pero no quiero crear falsas ideas acerca de lo que pasó. Sólo llegué a conocerlo después de la boda de mi hermana y, en ese momento, era un notable yogui.

Pattabhi Jois: Su maestro fue Ramamohan Brahmachari, un muy buen hombre, un hombre fuerte, que enseñó muchas cosas a Krishnamacharya. Toda mi información viene de mi guru y me dijo que estudió con él durante casi siete años. Cuando terminó sus estudios, su maestro le dijo que fuera a enseñar yoga, por lo que se fue y comenzó a ofrecer demostraciones y enseñanza en varios lugares alrededor de la India. Así es como yo lo conocí por primera vez en Hassan en 1927.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTUDIÓ CON KRISHNAMACHARYA?

Desikachar: Durante veintinueve años. Cuando miro hacia atrás en mis notas, me digo a mí mismo: '¡Guau! ¡Qué hombre extraordinario!"

Iyengar: Estudié con él durante dos años, cuando yo tenía catorce, quince años. Cuando tenía diecisiete años, me fui a Pune y cada año después de eso, me gustaba volver y mostrarle mis respetos y reverencia. Durante ese período de dos años, sólo me enseñó durante unos diez o quince días, pero ¡esos pocos días han determinado lo que he llegado a ser hoy en día!

Pattabhi Jois: Estudié con él desde 1927 hasta 1953. La primera vez que lo vi fue en noviembre de 1927. Fue en el Salón del Jubileo en Hassan y, al día siguiente, me enteré de donde vivía y fui a su casa. Me hizo muchas preguntas, pero finalmente me aceptó y me dijo que volviera al día siguiente. Entonces, después de mi ceremonia del cordón en el año 1930, fui a Mysore para aprender sánscrito y fui aceptado en el Sanskrit College del Maharajá. Allí, me reuní con Krishnamacharya en 1931, cuando él vino a hacer una demostración. Estaba muy contento de encontrarme estudiando en la universidad.

¿QUÉ LE ENSEÑO KRISHNAMACHARYA?

Desikachar: No puedo ni siquiera comenzar a decirle lo que aprendí de mi padre. ¡Era un gran hombre! Hathayoga, prāṇāyāma [cuarto miembro del Astângayoga], la Bhagavad-gîtâ, los Yoga-sûtra de Patânjali, las Upaniṣad, varios libros sobre Vedanta, Sâmkhya Yoga, Karika -todo buen libro que se haya escrito sobre yoga. ¡Y no sólo una vez! Él nos los enseñó a todos muchas veces. Y luego estaba el Ayurveda y Canto Védico, y cómo llevar a cabo los rituales correctamente, cómo hacer pujas [homenaje y adoración de una deidad], la forma de hacer las cremaciones, el modo de celebrar matrimonios, la manera de hacer todo tipo de ritos de paso. También me enseñó cómo llevar a cabo los ritos cuando alguien muere. ¡Mi padre me enseñó todo acerca de los rituales antiguos de la India! Y todo lo que me enseñó fue en sánscrito, por supuesto. En 1984, cuando tenía noventa y seis años de edad, le pregunté: "¿Cuál es tu experiencia de yoga?" Y él dijo: "Hoy en día, la fe en Dios es lo más importante para el yoga". La fe en Dios es la forma más rápida para llegar a Dios.

Iyengar: Él sólo me enseñó unos pocos āsana, y mi evolución viene de mi propia práctica.

Pattabhi Jois: Lo que mi maestro me enseñó es exactamente el mismo método que estoy enseñando hoy. Se trata de un curso examinatorio de āsana primarios, intermedios y avanzados. También me enseñó filosofía. Durante cinco años, estudiamos los grandes textos. Él nos llamaba a su casa y permanecíamos fuera y esperábamos a ser llamados. A veces, esperábamos todo el día. Por lo general, nos enseñaba por una o dos horas cada día: āsanas a primera hora de la mañana y, alrededor de las 12, clase de filosofía. También nos enseñaba prāṇāyāma, pratyâhâra (retirada sensorial), dhāraṇā (concentración), y dhyāna (meditación). Y, además de los Yoga-sûtra y la Bhagavad-gîtâ, también enseñó Yoga Vasishta, Yogayajnavalkya Samhita . Y todo en sánscrito.

¿PODRÍA DESCRIBIR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE KRISHNAMACHARYA?

Desikachar: Lo bueno de mi padre era que él enseñaba de manera diferente cuando fue joven, cuando estaba en Mysore y cuando enseñó a mi tío y a Pattabhi Jois. Luego, enseñó en un estilo, pero más tarde, cambió y se puso a enseñar a la gente de manera diferente. Comenzó a atender a las necesidades de la persona, en lugar de enseñar a todos de la misma manera. También se convirtió en un sanador de la gente mayor. Cuando enseñaba a los musulmanes, citaba pasajes del Corán y les pedía mirar hacia La Meca y, cuando llegaron los bengalíes, les enseñó en bengalí. Su metodología de enseñanza también evolucionó, lo que significa que la redujo y la adaptó a las necesidades de las personas, a su cultura y mentalidad. No era la normalización de la variedad "todos-tienen-que-hacer-este āsana". En primer lugar, conectaba con la persona, conocía su origen, su religión, su cultura, ya fuera una mujer o un hombre, enseñó a las mujeres y a los hombres de forma diferente. Pero aunque enseñó a la gente de maneras muy diferentes, era capaz de llegar a todo el mundo al que iba a enseñar, joven o viejo. Era un brahmin ortodoxo y, al mismo tiempo, les invitaba a su casa a tomar café y desayunar. Siempre alimentaba y cuidaba a las personas que enseñaba. Por lo tanto, no sólo era el método de enseñanza, sino que era la manera en que un ser humano cuida a otro ser humano.

Iyengar: Al principio, era como un militante. Era un hombre fuerte, duro. Desde que le conocí, siempre fue muy duro y estricto. Pudo haber sido bueno para otros y otras personas pueden hablar de él como un amable, amoroso hombre, pero nunca experimenté otra cosa que no fuera una persona muy, muy fuerte y exigente.

Pattabhi Jois: Muy estricto. Si llegabas un minuto antes o un minuto tarde, no se te permitiría entrar en clase. Exigía disciplina total y era muy, muy difícil. La gente le temía, pero tenía un corazón muy bueno.



 Iyengar & Pattabhi Jois

¿ALGUNA VEZ ESTO CAMBIÓ?

Desikachar: La enseñanza de mi padre cambió al atravesar los diferentes períodos de su vida. Antes de que la India obtuviera su independencia, era diferente. En 1930, mi padre escribió un libro sobre Canto Védico en el que dijo que las mujeres no eran apropiadas para la práctica védica y que debían casarse antes de la pubertad. En 1986, dijo que las mujeres debían aprender canto védico y que eran las defensoras del dharma (deber, ética). Y esto cuando tenía noventa y siete años y aunque era un brahmin estricto y bien versado en la escuela Pûrva Mimâmsâ.

Iyengar: Yo diría que probablemente no, por lo que se ha desarrollado una cierta confusión; lo que yo creo es que su método podía ser diferente de lo que se pensaba. Lo que yo enseño viene de mi guru, aunque lo he desarrollado aún más. Lo que enseño es el método honesto de Krishnamacharya. Todos, por supuesto, quieren demostrar su autenticidad con respecto a Krishnamacharya. Cuando Desikachar se convirtió en su alumno, ni siquiera estaba estudiando yoga. Estaba trabajando en una empresa y tenía que ir hasta el norte de la India, pero de pronto tuvo un gran interés en su padre, que tenía entonces setenta años. Por supuesto, la diferencia entre la práctica de una persona cuando tiene setenta y cuando es joven es bastante notable.

Y, naturalmente, las enseñanzas que se transmiten son muy diferente. Pero mi estilo proviene de la semilla que plantó en mí en Mysore. Se trata también de retos que surgieron en mi propia práctica y de la necesidad de adaptarse a las personas y sus necesidades. Tenía que explorar los saltos y vinyâsa (movimientos sincronizados y respiración) y ver lo que eran. Ya sabes, Pune es conocida por sus luchadores. No hay en la India un centro espiritual y cultural como Maharashtra, y Pune en sí era el Cambridge intelectual de la India. Ahora bien, si se mezcla esto con los famosos luchadores que estaban allí, naturalmente se puede entender por qué tenía que cuestionar mi tradición del yoga y averiguar lo que era especial en ella. ¿Cuál era la diferencia entre la práctica física que estaba haciendo y la práctica de los luchadores? ¿En qué nivel era diferente de un ejercicio físico normal? Al principio, parece idéntico. Por lo tanto, esto abrió mis ojos para descubrir realmente lo que tiene el yoga, en particular con referencia a su influencia sobre el cuerpo y, lo más importante, su impacto en la mente. Así que cultivé esto, pero la razón de mi crecimiento fue mi guru, aunque mi desarrollo posterior fue debido a mi propio trabajo duro. Y la evolución es la evolución, gracias a Dios. Lo que enseñaba en 1934 Pattabhi Jois todavía está enseñándolo ahora. No estoy diciendo que esto esté mal -yo también lo enseño-, pero hay que transmitir que es más que un movimiento físico, que un estilo de calistenia. Ahora, hoy, el mismo método es espiritual, de acuerdo con algunas personas. No entiendo la mentalidad de los seres humanos. Lo importante es cómo se puede desarrollar la conciencia latente en el cuerpo, ¿cómo podemos penetrar en eso desde aquí?. Como he dicho, ¿cómo entender trikonāsana en la pierna derecha? Con la amplitud y proyección hacia abajo de la pierna izquierda. De la misma manera, tenía que averiguar cuál era la profundidad de cada āsana y cómo funcionaba en la oposición. Necesitaba encontrar el hueso de la pierna derecha en oposición a la izquierda. ¿Sabe usted cómo alargarlo? ¿Es la energía en la pierna derecha igual que en la pierna izquierda? ¿Está la energía directamente en el lateral de la pierna exterior? Por lo tanto, se trataba de todas las cosas que tenía que descubrir. De modo que la inteligencia tuvo que ver en cómo penetrar en las posturas para darles sentido. No se trata sólo de gimnasia o de un estilo de calistenia -que no es de lo que trata vinyâsa. Vinyâsa puede ser diferente de la gimnasia, pero entonces tienes que desarrollarla intelectualmente. Y eso es lo que hice. Traje el refinamiento, pero el fundamento era de mi guru, quien me proporcionó la base a partir de la que he crecido.

Pattabhi Jois: No lo sé. Mientras yo estuve con él, enseñó siempre lo mismo.

¿ENSEÑÓ KRISHNAMACHARYA A TODOS DE LA MISMA MANERA?

Iyengar: No, por lo que hay toda esta confusión. Incluso los intelectuales del mundo son como Hitlers intelectuales, tratando de demostrar quién está el más acertado. Hablan de tal manera para confundir y tratar de construir su pureza intelectual, para imponer sus puntos de vista. Pero no crean nada más que confusión. Gracias a Dios que me di cuenta y desarrollé mi propia confianza. La única cosa es disciplina, -es esencial- y eso es lo que me atrajo a la práctica -para investigar, para tratar de entender y explorar qué hay en los āsana. La mente de mi guru siempre estaba centrada. Incluso cuando caminaba por la calle, nunca se distraía, estaba siempre centrado en sí mismo y no miraba a la derecha ni a la izquierda, aunque hubiera conmoción o ruido.

Pattabhi Jois: Sí.

¿QUÉ HACÍA TAN ESPECIAL A KRISHNAMACHARYA?

Desikachar: Él no era sólo un maestro de yoga. Era lo que India representa, Ayurveda, yoga, Mimâmsâ, o las diversas escuelas de Vedanta, nunca he visto a nadie, ni un solo individuo, que tuviera tal conocimiento. Cuando tenía noventa y siete años podía disertar sobre cualquier cosa. No era sólo acerca de los āsana. El yoga que mi padre encarnaba era múltiple. Siempre he pensado en él como en un círculo, algo totalmente estable, y como alguien para quien el yoga es simplemente secundario. Aconsejaba a la gente sobre muchas cosas, sobre la agricultura -sabía cómo hacer crecer los cultivos-, sobre cómo elegir una casa, los asuntos médicos, sobre los asuntos del corazón. También fue un gran cocinero y hasta enseñó a mi madre a cocinar.

Iyengar: Era un gran sanador. Tenía el mantra-jaya (el poder del mantra) y no fue sólo un gran erudito, tenía la gracia divina. Y la gracia divina es algo que ni tú ni yo podemos siquiera imaginar. No, era más que eso: le vi actuar como médico y ayudar a las personas en asuntos que eran increíbles. Era un sanador divino. Incluso creo que los mantras con los que ayudó a algunas personas tenían más efecto que el yoga. Tenía el poder del mantra -no sé cómo, pero desde luego lo tenía- y tenía el siddhi (poder sobrehumano), pero esto le intoxicaba. Realmente intoxicaba a mi guru, lo sé. También era un buen lector de la psicología humana. Podía mirar a un hombre y decirle el carácter exacto de su personalidad. Podía ver más allá de la apariencia de las cosas.

Pattabhi Jois: No era sólo un gran maestro de yoga, sino también un gran erudito sánscrito. Había estudiado y completado su examen en los seis darsana (escuelas de la antigua filosofía hindú). Se le conocía como Mimâmsâ Tirtha (vado del río de la miseria humana), Vedanta Vagisa (Señor de la Palabra), Sâmkhya Yoga Shikhamani (joya entre los brahmanes).

¿POR QUÉ PIENSA QUE KRISHNAMACHARYA SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA?

Desikachar: No sabía que él era una leyenda, pero gracias por decirlo. Mi padre nunca se preocupó por el nombre y la fama. Y aquí, en la India, mucha gente no lo conoce. Si le preguntas a la mayoría de las personas cuál es la fuente de yoga, dirán Iyengar. ¡Nadie sabe que Krishnamacharya es el gran creador del yoga moderno! Es una vergüenza. Pero yo estoy muy, muy orgulloso de mi padre.

Iyengar: Fue el fundador de los desarrollos modernos de yoga. Por su gracia, surgió el más reciente avance de yoga. Era el precursor del camino, pero cada uno también tendría que llegar a conocer el tema por sí mismo para dedicarse a ello. En 1960, nadie conocía a mi guru. Cuando publiqué mi libro y mostré mi
respeto por él, todo el mundo empezó a decir: "¡Oh, es este Krishnamacharya!". Es producto de la mentalidad humana tener siempre que buscar un conocedor mejor, pensar que alguien más es quien conoce mejor el método. Pero eso no es importante. Lo que es importante es que las cosas evolucionan, las cosas cambian. Pero para la mentalidad humana, es diferente. “¿Desikachar? ¿Pattabhi Jois? ", dice. “¿Tal vez son los mejores conocedores?”. Pero todos han estudiado con Krishnamacharya. Él nos otorgó todas las semillas para que el yoga evolucionara más. No se puede hablar de un conocedor mejor. Todos estudiamos con él en diferentes períodos de nuestra vida. Y lo que era en aquellos días era un disciplinario estricto. ¡La gente no puede ni siquiera imaginar la forma en que lo era! No se podía decir una palabra contra él -la gente no podía abrir la boca en contra de él. Lo que decía era ley y todo el mundo tenía que seguirle. Si él decía que había que terminar en un momento dado, había que terminar exactamente en ese momento. Si él te decía que hicieras algo, tenías que hacer exactamente eso. Nadie podía cuestionarle. El carácter de mi guru era el de los sabios locos como el sabio tibetano Milarepa. ¡Y los encuentros entre Milarepa y Marpa eran probablemente los mismos que los encuentros entre Krishnamacharya y sus estudiantes!

Pattabhi Jois: Debido a su conocimiento y sabiduría.

¿QUÉ FUE LO MAS IMPORTANTE QUE KRISHNAMACHARYA LE ENSEÑÓ?

Desikachar: La cosa más importante que mi padre me enseñó es la humildad. Vidya dadhatu vinaya (enseñar conocimientos con humildad).

Iyengar: Lo que pensaba que eran unos pocos āsana. Esa fue la semilla que me dio y yo lo he desarrollado tan bien como yo he podido. La semilla era muy buena, por lo que he podido crecer. Y todo lo que me dio, yo simplemente lo he refinado y desarrollado, y lo que me enseñó, eso es lo que he desarrollado también. La evolución vino después: cómo avanzar, cómo mejorar las posturas, cómo abordarlas de manera correcta. Nunca me enseñó mucho sobre la enseñanza, pero me vio enseñar. En 1961, vino a Pune y estuvo enseñando a mi hija y mi hijo. Les enseñó durante muchas horas, pero por desgracia no pudieron conseguir lo que él estaba tratando de mostrar. Cuando me acerqué y les pregunté qué les pasaba, mi hija me dijo lo que ella no entendía de una postura. Por lo tanto, le expliqué, "debes extenderte desde este punto a este
otro". E inmediatamente cuando Krishnamacharya lo vio, me dio una medalla de oro conocida como Yoga Shikshaka Chakravarti, que significa "Emperador de Profesores de Yoga, Maestro de Maestros”. Me dijo que debía enseñar de esta manera y no sólo en privado, sino en público. Me dijo que debía convertirme en un maestro de yoga y me empujó definitivamente en esa dirección. También tuvo notables habilidades para la comprensión de la psique humana, y esto es probablemente lo más grande que me enseñó.

Pattabhi Jois: Cuando se fue a Madrás, me dijo: "Haz de este método de yoga el trabajo de tu vida.".

¿SABE ALGO SOBRE SU PRÁCTICA PERSONAL?

Desikachar: Se levantaba a las 3 de la mañana, leía sus libros, y luego practicaba.

Iyengar: Practicaba mucho prāṇāyāma y poco āsana. Me convertí en el maestro de āsana y él era el maestro de prāṇāyāma. Le vi hacer sîrsāsana, padmāsana, sarvangāsana, pero me pareció que los āsana ya no eran importantes para él. Solía hacer lo que llamamos aradhana, lo que significa la oración. Durante más de tres horas por la mañana, se sentaba delante de un ídolo y hacer varios rituales, parâyanâ (recitación de los nombres de Dios) y las oraciones. Era un hombre libre en ese momento, bajo el mecenazgo del Maharajá, y dedicaba más tiempo a la práctica espiritual.

Pattabhi Jois: No, sólo que él era un maestro en lo que hacía.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU PROPIA RELACIÓN PERSONAL CON KRISHNAMACHARYA?

Desikachar: Veía a mi padre como mi padre. Era un hombre muy disciplinado, amoroso, cuidadoso, pero al mismo tiempo, tenía una estricta disciplina.

Iyengar: Te dije que lo reverenciaba. A pesar de que era mi guru, también era mi cuñado. Nunca le llamé "guruji", en absoluto, sino que le llamaba tambi (hermano), en nuestra lengua. En mi fuero interno, él era mi guru. Físicamente, era mi cuñado, pero mentalmente era mi guru.

Pattabhi Jois: La relación guru-sisya (discípulo) normal.

¿ALGUNA VEZ LO CONOCIÓ PERSONALMENTE? ¿QUÉ CLASE DE PERSONA ERA?


Desikachar: Vivimos juntos hasta que él murió, así que por supuesto llegué a conocerle personalmente.

Iyengar: Por supuesto, le conocía personalmente. Viví con él en su casa, por lo que, naturalmente, llegué a conocerle. Le conocí por lo que era entonces, un dictador terrible en Mysore. ¿Cuántas personas hablan de él como un tierno hombre de suave voz que vivía vive en Madrás? No lo sé, no lo conocí así. Probablemente se suavizó después de abandonar el mecenazgo del Maharajá, cuando la India se independizó. Como el Maharajá no tenía dinero, le dijo a Krishnamacharya: "Todo depende de que el gobierno ahora quiera cuidar de ti y de la shala yoga (sala)". Pero el gobierno, por supuesto, no tenía dinero para la Shala yoga, por lo que Krishnamacharya probablemente llegó a la comprensión de que el temperamento que había tenido durante la época del Maharajá no iba a funcionar. Si esto es verdad o no, yo no lo sé, pero después de que llegó a Madrás, las cosas cambiaron definitivamente con su enseñanza. Era un maestro en Mysore, pero tenía que ser un siervo en Madrás. Ahora, de repente tenía que cuidar a la gente y eso es probablemente el motivo por el cual algunos de sus métodos de enseñanza cambiaron.

Pattabhi Jois: Peligroso, pero amable. Orgulloso, pero muy eficiente.



Fuente: Estas entrevistas fueron realizadas originalmente en los primeros meses de 2004, en Mysore, Pune, y Madrás, en el marco de una tesis de maestría. Una porción generosa de la cual se compone de las entrevistas, que aparecen aquí en forma abreviada y editada. Para mayor claridad, las respuestas se han agrupado de acuerdo a las preguntas, en lugar de a su orden en las conversaciones originales. Además, hay algunos casos de breves citas de libros por parte de los entrevistados que han sido añadidas a sus respuestas para ayudar a aclarar ideas o para llenar los vacíos indescifrables en las cintas de la entrevista. No todos los entrevistados, por supuesto, responden a cada pregunta, ya que preferían pasar de vez en cuando a una en particular. El trabajo del Sr. Medin (realizador de las entrevistas), está siendo ampliado en un libro.

Enlace a pdf con la entrevista completa.

jueves, diciembre 08, 2016

Presentación en Valencia: El científico y el santo Los límites de la ciencia y el testimonio de los sabios. Avinash Chandra



www.elcientificoyelsanto.com

Colección: Mandala 54
Páginas: 777
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-989-9
Año aparición: 2.016

Precio sin IVA: 33,65€
Precio con IVA: 35,00€

Queridos amigos:
Esta vez quiero recomendaros un libro muy especial que he tenido el placer de traducir:

"El científico y el santo. Los límites de la ciencia y el testimonio de los sabios" de Avinash Chandra.
Publicado por José J. de Olañeta, editor, Palma de Mallorca.

En este libro, el autor explica que la visión que se presenta "oficialmente" de un universo exclusivamente material, ciego y sin finalidad, no es una visión científica sino ideológica. Por otra parte, una larga cadena de santos y sabios ha dado testimonio de una realidad espiritual que constituye la base y la última realidad del mundo.
El libro contiene una gran cantidad de citas de científicos, pensadores y santos de todas las tradiciones.
Para ver más, podéis mirar en la página web del libro, donde se presenta una breve sinopsis del libro y de sus capítulos.

Este martes 13 de diciembre a las 13.00 habrá una presentación en Valencia en Barreira A+D (Gran Vía Fernando Católico, 69, Valencia), en la que participaremos Gonzalo Iranzo, Juan Arnau y yo mismo.
Más adelante se intentarán hacer presentaciones y debates en otras ciudades.
Un abrazo
Álvaro Enterría

El editor Olañeta ha tenido la gentileza de enviarme esta joya de libro. Lo recibo calentito de la imprenta, con olor a tinta. Un asunto cada vez más confluyente: ciencia y espiritualidad, porque la física cuántica es pura mística y la mística es pura sensatez y sentido común. Aquí un ejemplo.

El científico y el santo saldrá a las librerías el 7 de diciembre.


Un sólido análisis crítico de los límites de la ciencia moderna apoyado en el testimonio de innumerables santos y sabios de todas las tradiciones. Un libro escrito desde la convicción, que trata de temas de urgente actualidad y que resulta un instrumento útilísimo para empezar a desentrañar los retos metafísicos a los que se enfrenta el mundo moderno.
Un libro para la reflexión.

Tras el rechazo de la visión religiosa, en Occidente la visión del mundo y de la vida se basa implícitamente en lo que dice (y lo que no dice) “la ciencia”, considerada la medida casi irrefutable para determinar lo que es cierto y lo que no.

La mentalidad cientificista (la ideología que proclama que la ciencia tiene el monopolio del conocimiento) contiene, a menudo de forma inconsciente, muchos dogmas filosóficos y metafísicos. Las ciencias —de precisión y fiabilidad variables, y de teorías y especulaciones continuamente cambiantes— descubren muchos conocimientos ciertos desde el punto de vista que les es propio, pero no tienen la capacidad de dibujar una cosmovisión cierta y coherente, dada la multitud de factores que escapan a sus redes. La imagen que se presenta, explícita o implícitamente, de un universo ciego y únicamente material, donde todo sucede por azar y la consciencia es un extraño invitado, es solo una extrapolación filosófica a partir de unos pocos datos científicos acordes con el tipo de preguntas que se le han hecho a la naturaleza.

Por otro lado, en todos los tiempos y latitudes, una larga cadena de santos y sabios han aseverado conocer el corazón del universo, la última realidad. Aunque con muchas variaciones, sus testimonios son asombrosamente coincidentes, o, cuando menos, convergentes. ¿Cómo ignorar lo que todos ellos nos dicen? ¿Es concebible que todos, desde el primero hasta el último, estuvieran alucinados?

Este libro, que trae a sus páginas una cantidad impresionante de citas de muchos científicos, pensadores y santos de todas las tradiciones, es una llamada a la dimensión interior, a la mística que representa el corazón y el significado más profundo de todas las religiones. Muestra también la contribución que el pensamiento de la India puede ofrecer para salir de la confusión y la falta de dirección en que se encuentra actualmente el mundo.

Avinash Chandra, profundo conocedor de las culturas de la India y de Europa, expone que la nueva cosmovisión tan urgentemente necesitada no puede ser sino lo que se ha llamado la “filosofía perenne”, las enseñanzas de todos los sabios, siempre y en todo lugar.

lunes, diciembre 05, 2016

Abiertos en Vacaciones: YogaNavidad en YogaSala


Si en estas fechas te has pasado al lado oscuro...

Recuerda que en YogaSala Málaga sabemos que entre fiestas necesitas un respiro, (y hasta el estómago necesita un descanso, por no hablar de la propia mente), estirar esos músculos, mover los huesos, que circule la sangre y la linfa por los canales de nuestro cuerpo.

Por eso abrimos en vacaciones. Todos los días laborables hay clases salvo el 5 de enero, que se celebra la Cabalgata de Reyes en el Centro y no se dan las condiciones idóneas.

Considera que nos acercamos a la noche más larga del año y de ahí para delante, un camino hacia la luz. Entonces, que disfrutes de las fiestas con los amigos y familiares. Y recuerda que estamos a tu disposición en YogaSala Málaga.

Y recuerda... si comes jamón, al menos practica yoga. Que la fuerza te acompañe.

Gracias,

Organízate entre fechas para dedicar un rato a tu salud y tu relajo. 
Y para los que venís de fuera, también puedes acudir por dos semanas (horario libre o ilimitado) 
o por clases sueltas. 

domingo, diciembre 04, 2016

La Quiropráctica como carrera universitaria estudiada en USA


José de San Juan es la persona en cuyas manos pongo ese aspecto tan importante de la salud. 

http://tonovital.es/nosotros/

Hola!

Me llamo José de San Juan Guerrero y soy de Málaga. La medicina siempre ha formado parte de mí y de mi familia. Mi padre, José de San Juan Romero, era médico y me llevaba a todas partes con él, lo acompañaba a congresos médicos y dormía entre libros de cirugía plástica y estética. Ver a mi padre trabajando me hizo desarrollar una relación especial con las personas enfermas. Sin embargo, su muerte hizo que se tambalease todo mi mundo.

Por aquel entonces decidí marcharme a Florida, Estados Unidos, para estudiar Administración de Empresas. Durante mi estancia allí, comencé a sufrir intensos dolores de espalda. Al principio no le di demasiada importancia, pero no dejaban de molestarme. Así que, cuando al poco tiempo me enteré de que se iba a celebrar una feria de salud en la facultad, no dudé en asistir. Acudieron muchos profesionales sanitarios y entre ellos una Quiropráctica, la Dra. Lori Zeller, a quien nunca podré olvidar. Tras un análisis postural, detectaron que padecía problemas en la columna vertebral, en concreto en la zona lumbar y cervical. A continuación me hicieron radiografías y varias pruebas de palpación vertebral. El informe final reveló que padecía subluxaciones vertebrales.

Me sometí a cuidados quiroprácticos con poca esperanza de que pusieran fin a mi dolor, pero curiosamente mi predicción falló. Los dolores desaparecieron como por arte de magia sin tener que tomar ningún antinflamatorio. Fue asombroso. En ese instante decidí que quería aprender todo sobre la quiropráctica, y llamé a mi madre y le dije:“Mamá he encontrado mi vocación, quiero ser Quiropráctico”

El destino poco a poco empezó a abrirme las puertas para conseguir mi sueño. Me concedieron una beca de estudios en Sherman College of Chiropractic en Carolina del Sur, Estados Unidos, y aunque tuve que trabajar por las noches para lograrlo, en diciembre de 2000 me gradué.

Hoy puedo decir que el mejor día de la semana para mí es el lunes, porque no voy a trabajar sino a vivir mi sueño: ayudar a mis pacientes gracias a la Quiropráctica.





y de propina este bonito vídeo de superación a través de la quiropráctica:

sábado, diciembre 03, 2016

"La senda del chamán", de Michael Harner. El libro que me recomendó un verdadero chamán.



Traducción:
Asunción Romeu González-Barros
Ángeles Ortega Calvo
Ana Villa Alcázar
Colección:

Libro impreso
ISBN: 9788499885315
Páginas: 296
Tamaño: 13 X 20

La Editorial Kairós ha tenido la gentileza de enviarme este libro. Ha sido toda una sorpresa. En nuestra vertiginosa vida las noticias y los eventos se suceden entrelazándose en lapsos de años. Recuerdo que hace ya creo más de una década un verdadero chamán del amazonas, el ubichín shuar Germán (por nombre español), me lo recomendó. Lo anoté mentalmente pero pasaron los años. Y ahora Kairós me lo envía. A buen seguro disfrutaré de su lectura.


La senda del chamán es una de las obras fundamentales de la investigación moderna sobre el chamanismo y del nuevo «renacimiento» chamánico.

Michael Harner nos descubre un sistema de salud psicofísica y de curación que va más allá de la psicología occidental, de la medicina y de la espiritualidad.

La senda del chamán ofrece a los lectores una gran variedad de técnicas y ejercicios sencillos adaptados por el propio autor, a partir de su larga experiencia con distintas comunidades indígenas de Norteamérica y Sudamérica. Estos métodos nos ofrecen la oportunidad de vivir el poder chamánico para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás, de modo que podamos integrar esta sabiduría milenaria en la vida cotidiana, más allá de nuestras creencias religiosas o filosóficas.

Michael Harner es antropólogo. Ha trabajado y practicado la sanación chamánica desde 1961. Es el fundador y director de la Fundación para los estudios chamánicos de Mill Valley. Es autor de La cueva y el cosmos.

viernes, diciembre 02, 2016

¡Este finde es especial, puedes venir a probar nuestra formación!



¡Aún estás a tiempo de venir a probar un fin de semana y unirte al nuevo grupo!
Formación de profesores de kundalini yoga con Imagine Academy en Málaga. Mañana y el Domingo, 3 y 4 de diciembre, tendremos un fin de semana muy especial en Málaga. Estarán Joan Sendra, experimentado profesor de Kundalini Yoga, director de nuestra Especialización en Anatomía del Yoga y cantante de mantras, y Carolina Pino, coordinadora de Imagine Academy Málaga y excelente profesora de Kundalini Yoga. Puedes venir a probar el fin de semana completo por 150€ o un día por 75€

Horarios del fin de semana
Sadhana: 6:30 - 9:00
Desayuno: 09:00 - 09:45
Clase 1: 10:00 a 12:00
Descanso: 12:00 a 12:30
Clase 2: 12:30 a 14:00
Comida: 14:00 a 15:30
Clase 3: 15:30 a 17:30


 Además te invitamos a acompañarnos hoy viernes 2 de Diciembre en una Clase Especial de Kundalini Yoga con Carolina Pino y música en directo de Joan Sendra.

En Lacasadegrund a las 18h
Calle Trinidad Grund 7, 2-2 - Málaga Soho
Actividad gratuita para alumnos y exalumnos de Imagine Academy, 5€ para público general.

Reserva tu plaza escribiendo a:
andalucia@imagineacademy.es

648 202 681 











YOGA=JUST LOVE!

www.imagineacademy.es   
¡Contáctanos!