martes, febrero 12, 2019

Seminario Formativo Teórico-Práctico (Temario Oficial) “Historia filosofía, conceptos básicos. Objetivos y recursos en la didáctica del yoga.” Joaquín G Weil. YogaSala Málaga. -16 y 17 de febrero

En la imagen: Pedro practicando arqueos en YogaSala.
Seminario Formativo (Temario Oficial) Historia filosofía, conceptos básicos. Objetivos y recursos en la didáctica del yoga. Joaquín G Weil. YogaSala Málaga. -16 y 17 de febrero
En el seminario Formativo Yoga Sala Asanas, Pranayamas, Secuencias y su didáctica impartido por Joaquín G Weil 1, 2 diciembre en YogaSala Málaga, se expondrán de modo breve y ameno los contenidos del temario oficial que figuran al final de esta entrada.
Desde mi experiencia durante décadas en la enseñanza del yoga, las bases teóricas y filosóficas cobran pleno sentido sólo cuando son enfocadas hacia la práctica. Esas teorías y principios, de modo histórico, o en la comprensión de cada cual, surgen de la práctica y se encaminan también hacia una acción y un resultado igualmente práctico y cotidiano.
Por otra parte , cuando se conocen mejor la historia y los principios filosóficos, la práctica , la enseñanza y el aprendizaje de las asanas, los pranayamas y las meditaciones cobran un nuevo sentido, mayor profundidad. 
Es necesario superar el pensamiento dual, y comprender que la teoría y la práctica en el yoga se complementan y se comprenden el uno en relación con el otro.
He tenido ocasión de compartir reflexiones y experiencias en mis artículos durante más de una década publicados en Revista Dharma, Yoga Journal y Yoga en Red, y recientemente con la publicación del Manual Formativo Dominio de las Técnicas Específicas de Yoga. Ahora será una buena ocasión de establecer turnos de preguntas y respuestas y de dialogar en modo de seminario sobre este interesante asunto.
Debido a mi acervo académico y mi condición de profesor de filosofía, he tenido la ocasión de estructurar y reflexionar sobre diversos asuntos en relación con la enseñanza del yoga: ·objetivos principales · recursos y técnicas · trasfondo cultural y tradición. 
Concibo que la enseñanza del yoga es algo más que una mera profesión o un oficio, sino que es una buena oportunidad de desarrollo personal al tiempo que se profundiza en la propia práctica y se presta el servicio de difundir el yoga y asistir a otras personas en su aprendizaje.
Joaquín G Weil
Autor del Manual Formativo (Temario Oficial)Dominio de las Técnicas Específicas de Yoga.
Coste del Seminario Formativo 160€ (socios 150).
Quien así lo solicite, podrá obtener su diploma de asistencia y aprovechamiento de este seminario.
Más información e inscripciones:
info@iayoga.org
+34 951 71 26 18
Lugar:  YogaSala Málaga Calle Moreno Monroy 5. 3ª planta (bocacalle de Calle Larios) Centro de Málaga.
Horario del seminario:Sábados 9’30 – 14’00 y de 15’30 a 18’00hs
Domingo: 9’00 a 14’00
Este seminario corresponde a la siguiente Unidad Formativa del Temario Oficial:
UF1916: Principios fundamentales eticos, filosoficos y misticos del yogaUnidad Didáctica 1. Principios éticos y filosóficos del yogaUnidad Didáctica 2. Estructura del ser humano y la mística hindú.
Contenidos:
1. Principios éticos y filosóficos en Yoga.
– Orígenes del Yoga: ● Civilización del Valle del Indo. ● Período védico. ● Período épico y puránico. ● Período medieval. ● Período Moderno contemporáneo.
– Escuelas filosóficas (Darshanas): ● Vedanta. ● Yoga .● Samkhya. ● Mimansa. ● Vaishesika. ● Nyaya.
– Sendas del Yoga clásico: ● Karma Yoga. ● Raja Yoga. ● Bhakti Yoga.● Jnana Yoga.
– Senderos del Yoga: ● Dhyana Yoga. ● Hatha Yoga. ● Japa Yoga.● Kundalini Yoga. ● Laya Yoga. ● Mantra Yoga. ● Tantra Yoga, entre otros.
– El Yoga en occidente: ● Introducción, desarrollo y adaptaciones. ● Interpretación occidental de las escuelas filosóficas de la India.
– Textos clásicos: ● Los 4 Vedas. ● Upanishad. ● Ramayana. ● Mahabharata (Bhagavad Gita). ● Samkhya (estrofas). ● Yoga Sutras. ● Geranda Samhita. ● Hatha Yoga Pradipika. ● Puranas.
– Maestros contemporáneos orientales.
– Ética o Aspectos éticos del Astanga Yoga: ● Yama. ● Niyama.
– Mitología hindú aplicada al Yoga: ● Cosmovisión hindú. ● El panteón hindú. ● Asanas y mitología.
2. Estructura del ser humano y la Mística Hindú.
– Orígenes de la medicina tradicional hindú: ● Ayurveda. ● Concepto de salud en la mística hindú. ● El Yoga como medio de salud en la tradición mística y médica de la India. ● Yoga Chikitsa.
– Estructura anatómica y fisiológica según la concepción de la mística hindú.
– Estructura bioenergética del ser humano según la concepción la mística hindú.
– Concepto y utilización de la energía según la mística hindú: ● Los Chakras: como núcleos de energía – correspondencia anatómica –
funciones. ● La Kundalini y los Nadis: energía circulante – flujos energéticos. ● Relación con los Chakras – beneficios de la correcta circulación energética.
– Concepto de Prana: ● Pranayama. ● Nadi. ● Bandha. ● Kriya. ● Vayus internos. ● Vayus externos.
– Envolturas del Atman. ● Los koshas.
– Interiorización de los núcleos y flujos energéticos: ● Autoconciencia y energía: técnicas de interiorización y reequilibrio. ● Sensibilización energética respecto de los demás y del entorno.Puedes adquirir el
Manual Formativo (Temario Oficial) Dominio de las Técnicas Específicas de Yoga de Joaquín G Weil
en YogaSala Málaga por sólo 26€

No hay comentarios: