miércoles, mayo 02, 2007

Consejos útiles para un viaje a la India

Estos son consejos útiles si vas a viajar a la India de mochila. Primero ve con ella lo más vacía posible, que luego tal vez la traigas lo más llena posible, pues en la India puedes encontrar prácticamente todo lo que puedas encontrar aquí, en muchos casos de mejor calidad y casi siempre más barato. (Pero ten cuidado con el exceso de equipaje que en el aeropuerto se paga casi a precio de oro. Hay básculas en las estaciones de tren donde puedes comprobar el peso que va adquiriendo tu equipaje.)

Ahora, lo que tal vez conviene meter en tu mochila, que en mi anterior viaje no había en la India o era difícil o caro de conseguir:

Lo primero una funda impermeable para la propia mochila. Es un descanso tener la mochila bien cubierta para poder tirarla tranquilamente a los suelos sucios de las estaciones de tren o donde sea. Te ahorrarás el esfuerzo de mantenerla limpia o de cargarla encima más de lo necesario por temor a que se manche. Luego sólo tienes que lavar la funda de vez en vez o a la vuelta del viaje.

Útiles imprescindibles de aseo que acostumbres. Pero te aviso que jabones, pastas dentríficas, champús, gel, etc. son mucho mejores en la India, particularmente los ayurvédicos.

Un mosquitero y un repelente natural son buenos para echar menos boletos en el sorteo de la malaria. Aquí son asequibles mosquiteros que empaquetados son pequeños y relativamente fáciles de usar. Repelente naturales no he visto en la India, aunque puede que los haya. No es aconsejable usar repelentes químicos, son nocivos para la salud. Insecticidas o espirales antimosquitos hay allí.

Un candado mediano puede ser muy práctico. En los hoteles y pensiones de medio pelo te proporcionan uno. También en los ashrams y centros de meditación. Sin embargo, si te llevas el tuyo propio te aseguras de que sólo tú tienes la llave. Además nuestros candados parecen más recios que los disponibles allí. Algún dispositivo para asegurar tu mochila en los viajes también puede ser de utilidad. Hay cables de acero enrollables y otros así que te permitirán amarrar tu mochila al tren o al autobús de modo que puedas echar una cabezada sin temor a que alguien se la lleve. Un juego de tres o cuatro candados pequeños, preferentemente de clave, para no andar con un juego de llaves, es aconsejable, pues en muchas consignas te exigen (al menos todavía el año pasado) que los bolsillos de tu mochila estén asegurados.

Otros consejos:

Sobre la salud: hoy en día es fácil conseguir agua embotellada en la India, de otro modo bebidas hervidas como el té o embotelladas. Consejos sobre alimentos los habituales de cualquier guía. Respecto a las diarreas, si puedes pasarlas al natural con ayuda de suero fisiológico, que aquí venden en sobres, o simplemente con agua (embotellada) con sal, azúcar y limón, que hace el efecto del suero, todo para evitar la deshidratación propia de la dolencia.

Respecto al trato con las personas: Los indios me parecen por lo general un pueblo exquisitamente amable y educado. Claro que tienen otros conceptos sobre la etiqueta y las buenas maneras. Algunas costumbres nuestras a ellos les resultan extrañas o repulsivas y viceversa. Ahora bien, hay 1200 millones de indios y de todo hay en el rebaño de Krishna. Una referencia clara, si tú te acercas a un indio es muy probable que sea una excelente persona. Pero si alguien se te acerca es altamente probable que sea uno de esos miles que viven de sacarle los cuartos a los turistas por medio de engaños, artimañas o timos, que no son violentos, pero en cualquier caso te hacen perder tiempo, dinero, energías y paciencia. Entonces, directamente, si alguien te aborda en las grandes ciudades o lugares turísticos, haz como si no existiera.

Por último, no hagas demasiado caso de los tantos consejos que te puedan dar los viajeros a la India según le haya ido a cada cual. Pese a todos los inconvenientes que pueda tener, la India me encanta. Relax and enjoy.

(Carta a Pepe Anaya, que me pidió consejo, y a quien le resulte de utilidad, buen viaje).

Foto: Con mi amigo, el profesor de Yoga Viral, en el ferry hacia la isla de Elephanta (yo soy el de la izquierda).

También en este blog:

Vídeo de Swami Rudradev, alumno destacado de Iyengar, asanas de Yoga y habla sobre el viejo Rishikesh.

¿Cómo llegar a Rishikesh? Consejos para un viaje primerizo a India



Volver a Página principal




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me atrevería a dar un consejo a nuestro amigo Pepe. Es algo que a ti se te ha pasado por alto Joaquín, pero creo que no carece de importancia. Ahí va....¡Pepillo, traete argún regalillo pa los colegas!
Te lo aconsejo de todo corazón, ya lo sabes.

Antonio Muñón

Joaquín dijo...

El asunto de los regalos, Antonio, es un capítulo entero que prefiero no abrir, en beneficio de Pepe. Pero después de leer tu comentario no puede evitar dar un recuento a las cosas que me gustaría tener de India y que aquí son imposibles de conseguir. Particularmente en relación con el Ayurveda.

juanvegetariano dijo...

INCREIBLE INDIA PAIS CRIMINAL Por Juan Manuel Rojas
No vayas a INDIA ,4 guerras en 30 años, meten a las viudas en la hoguera, te mentiran el 80, por cieto abandonan anualmente a once millones de niños,violen los derechos humanos, roban recursos ong española google.com español huelga de hambre en India, son racistas, egoistas, ladrones etc etc mejor vete a tu cultura, tu religion tu lengua lainoamerica Cuba Bolivia Costa Rica etc, si vas al infierno de la India llevate tapones para los oidos mucho ruido mucha moto mucho coche y mucho ladron en nombre de Dios, no vayas al infierno, quedate en España que es el paraiso,o vete a los paises balticos, o a latinoamerica.Te lo diecen 20 años de experiencia en India.El yoga que hacen es sectario te meteran la palabra OM DIOS y te sacaran la pasta,mejor en occidente aprenderas a hacer ejercicios de elastcidad por cualquier profesor de Educacion Fisica que tiene conocimientos del cuerpo humano mejor preparado que los ignorantes hindues que no conocen a su cuerpo.y te pueden crear una lesion irreversible.Es un consejo de Juan Manuel Rojas presidente ONG

juanvegetariano dijo...

La medicina ayurvedica usa semen de toro en sus productos te lo dice un vegetariano estricto no a la medicina ayurvedica, es mentira como la mayotia de la cultura hindu, mejor el ayuno, es una operacion sin bisturi pero tienes que informarte y beber dos litros de agua diariamente, juan manuel rojas

juanvegetariano dijo...

INCREIBLE INDIA CULTURA CRIMINAL
100 dias de huelga de hambre en Haridwar, Rishikesh,Ram jula, New Delhi, Jantar Mantar, Pushkar. INDA se apropia de un MILLON DE EUROS DE ONG ESPAÑOLA. Pideme consejos conozco INDIA muy bien, me han capturado,perseguido en Rishikesh, torturado en Pushkar, robado, etc etc etc. mejor vete a latinoamerica,es tu idioma, tu cultura, tu religion etc juan manuel rojas,

Pablo dijo...

Hola, para completar la estupenda página os envio una página con informaciones prácticas y consejos para viajes india

Abrazos,
Pablo

Sociedad Geografica de las Indias: Viajes a media en India

laura269 dijo...

Gracias por tu consejos. me voy a
la india dentro de poco y van a ser muy útiles.

Muchas gracias