lunes, diciembre 31, 2007

UN ESTUDIO SERIO DE LOS BENEFICIOS DEL YOGA SOBRE LA SALUD.

La lectura de un artículo en prensa me ha hecho pensar en lo que sería un estudio serio de los beneficios del Yoga sobre la salud.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/12/26/corazon/1198696880.html

A mi modo de ver un estudio objetivo y fiable tendría que estudiar a un grupo amplio de personas que practican Yoga de modo asiduo durante al menos 10 años y cotejarlo con otro grupo de edad aproximadamente igual. De tal modo se averiguaría si los que practican Yoga tienen una salud mejor. Este estudio también podría realizarse haciendo la comparación con otro grupo que practique otro ejercicio durante el mismo tiempo.

También un estudio más profundo podría incluir un seguimiento a lo largo del tiempo de un grupo amplio de personas que comiencen a practicar Yoga durante diez o quince años, y cotejarlo con otro grupo al azar o que practique algún otro ejercicio con la misma asiduidad.

Por el contrario el estudio que relata el artículo, aparentemente “científico” por ofrecer medidas y datos, me parece basado en suposiciones, poco empírico y objetivo, además de un tanto confuso.

http://www.biomedcentral.com/1472-6882/7/40/abstract

Lo que se presenta como práctica del Yoga que es lo que han medido consiste en “56 minutes of beginner-level hatha yoga administered by video”. Y lo medido son: “mean oxygen consumption (VO2), heart rate (HR), percentage predicted maximal heart rate (%MHR), metabolic equivalents (METs), and energy expenditure (kcal)”. A partir de estos datos determinar si el Yoga es beneficioso para la salud, se basa en si los resultados cumplen determinadas consejos de asociaciones médicas.

El artículo del periódico concluye que "el yoga podría conllevar beneficios para la salud que no están asociados, o lo están sólo parcialmente, con la actividad física que supone esta práctica". ¿Entonces con qué están asociados, si los ejercicios de Yoga suponen una actividad física?, se pregunta uno. Me parece muy atrevido el juicio emitido por estos investigadores y por el artículo acerca de un estudio elaborado sobre sólo 20 personas y sin mencionar el efectivo estado de salud de su corazón. Parafraseando a Wittgenstein: de lo que no se sabe, mejor es callarse.
.
ADENDA DEL 2-1-2008

Afinando más todavía sobre el estudio en cuestión. Los individuos estudiados ("20 intermediate-to-advanced level yoga practitioners, age 31.4 +/- 8.3 years") son jóvenes estudiantes avanzados, es lógico que para ellos una sesión de principiantes sea como "un paseo tranquilo". Seguro que los resultados del estudio hubiera sido diferente de haberse tratado de principiantes o de una sesión acorde al grado de los participantes.

En el mismo artículo se reconoce que: "Las sesiones de yoga que incluyan la postura [en realidad secuencia de posiciones] del saludo al sol durante un tiempo que exceda los 10 minutos serían una porción suficiente de ejercicio físico para mejorar la forma cardiorrespiratoria en individuos sedentarios".

Por último cualquier estudiante serio de Yoga sabe que este arte no tiene como objetivo cansarse (agitar el corazón) o consumir calorías, sino que al contrario la pericia en él se manifiesta entre otras cosas, por mantener una respiración y un ritmo cardiaco tranquilo (con un consecuente metabolismo controlado) durante las posiciones y las secuencias más esforzadas.

Otro artículo relativo a estos temas en este blog:

http://yogasala.blogspot.com/2008/01/ayuda-el-yoga-controlar-la-obesidad.html
.

No hay comentarios: