martes, febrero 12, 2008

FLEXIBILIZACIONES DE LOTO 1

La Posición del Loto o Padmasana (en sánscrito) es una de las posiciones principales del Yoga y la meditación.

Aunque hay otras posiciones muy convenientes para meditar, Padmasana tiene la virtud de sujetar el cuerpo en una postura erguida, relajadamente quieta y firme. Además es una posición beneficiosa para la salud al activar canales y puntos de energía situados en las piernas y las caderas y colocar el tronco en una sana amplitud ascendente. Es lógico que haya sido y sea la postura en que con más frecuencia se haya representado a las principales personalidades espirituales de Oriente, tanto las históricas como las simbólicas. Mahavira, Buda, Shiva, Vishnu y otros sabios, visionarios y dioses de distintos credos han sido esculpidos o pintados preferentemente en esta posición. Padmasana o la Postura del Loto representa y manifiesta un profundo conocimiento del cuerpo y la mente.

Dentro de la práctica de las Asanas (posiciones yóguicas) el Loto es una referencia, un antes y un después. En la práctica del Yoga se estudia como lograr esta postura y cómo trabajar con ella una vez alcanzada. Vamos a centrarnos en esta primera fase, la de preparación para el Loto.

Advertencias

Para comenzar es preciso tener en cuenta la siguiente precaución: en las posiciones y ejercicios relativos al loto es imprescindible no forzar en ningún momento las rodillas. Como suelo decir, rodillas sólo hay dos, y días para lograr tal o cual objetivo hay muchos.

Por otra parte, tal como se entiende en la práctica de las Asanas, flexibilidad y fuerza van unidas. Para fortalecer y flexibilizar las articulaciones, particularmente las de las rodillas, recomendamos la práctica de las Asanas, específicamente las de pie. La práctica del Yoga es holística (como suele decirse hoy en día) o global. Si se practica de un modo constante, con determinación y paciencia, al cabo de algún tiempo, que puede durar años, mismo aunque no fuera nuestro objetivo, se alcanza la Posición del Loto de un modo natural y seguro, tal como vengo comprobando en mí mismo y en mis alumnos.

Un buen modo de calentar y agilizar el cuerpo antes de cualquier ejercicio es la Salutación al Sol. En el nº 7 de la REVISTA DHARMA explicamos cómo realizarla. En el nº 4 de esta misma revista, el artículo Yoga para Meditadores describe ejercicios que bien pueden ser realizados antes de las más avanzadas Flexibilizaciones de Loto.

Recomendamos usar una o dos mantas dobladas como asiento para poder bascular las caderas hacia delante rodándolas sobre los isquiones, con el objetivo de poder erguir el tronco de una manera más cómoda.

Preparación para el medio Loto 1

Con una pierna bien extendida sujetar la otra por debajo flexionándola para montar el pie sobre el muslo de la extendida (1). Dar tono al pie para sujetar la articulación de la rodilla flexionada, sacando el talón, recogiendo el pie sobre sí. De este modo, procurando mover la cadera y no sobreestirar la rodilla, elevar (2) y bajar la rodilla (3). Una vez que la rodilla de la pierna flexionada haya tocado el suelo (no forzar para lograrlo) procurar que cada vez se aproxime más a la rodilla de la pierna extendida. A esto se le llama “cerrar el Loto”.

Artículo publicado en la versión impresa del nº 8 de la Revista Dharma



En días sucesivos publicaremos:


Preparación para el medio Loto 2 (con fotos)

Secuencia Trianga Mukhaikapada y Ardha baddha Padma Paschimottanasana (con fotos) y Consideraciones generales

(Publicado en el nº 8 de la Revista Dharma).



Volver a Página principal




No hay comentarios: