martes, mayo 25, 2010

ANAHATA, 4º Chakra.



Me cuesta, me cuesta... jejeje... pero bueno entre que algunos me habeis tirado de las orejas, y otros me piropean porque les gusta mucho el blog... aqui os dejo Anahata, el 4º Chakra.

Su nombre: ANAHATA, No Golpeado... si es que nuestro corazón es mas fuerte de lo que pensais... Y nuestro cuerpo y nuestra mente en general.
Dónde localizarlo? en el centro del pecho y en la zona dorsal de la columna.



Imagen y Simbología

Es un loto de 12 pétalos, y su color es el verde, aunque también se le relaciona con el rosa.
En su centro suele venir representada una estrella de seis picos formada por dos triángulos, parece una estrella de David, pero en realidad cada triángulo tiene un significado diferente. El triangulo con el vértice hacia arriba simboliza a la mente o al espíritu, y el que mira hacia abajo nuestra parte física. Anahata es el puente entre estos dos aspectos. En el interior de la estrella encontrais su mantra, YAM.

El elemento de Anahata es el AIRE... cómo no si la zona donde se localiza es la caja toráxica, rigiendo nuestros pulmones. Normalmente no hago referencia al sentido que corresponde a cada chakra, gusto, olfato... porque no le veía mucha relación o explicación, pero en este chakra si que puede hablarse de que su sentido, el TACTO, sea parte importante del trabajo con este centro energético... caricias y abrazos son demostraciones afectivas y emocionales, el motor principal de Anahata.

Nivel Físico
Rige el corazon y por consiquiente el sistema circulatorio, la glándula timo, y la epidermis (al relacionar este chakra con el tacto).

Nivel Mental
Es el chakra del AMOR, la COMPASIÓN y el PERDÓN. Es el AMOR, con mayúsculas, no el sentimiento romántico peliculero, sino el sentimiento incondicional de amar a cualquier ser sin importarnos su condición... Es ese amor incondicional que tienen los padres hacia los hijos por ejemplo, siempre estando ahí hasta en los momentos mas difíciles, como se dice, dando hasta su alma por ellos si hace falta.

Pero es también la aceptación de nosotros mismos y de los demas, tal y como son... De aqui se deriva la capacidad de CEDER, sin sentirlo como la pérdida de algo, sino que con esa unión obtenemos algo superior. Al llegar a este punto es importante ser flexibles, tolerantes... en definitiva VIVIR Y DEJAR VIVIR. Y no me refiero solo a las relaciones de parejas, si no también a las relaciones de amigos, padres e hijos, e incluso personas y animales... yo con mi "sobrina" perruna Cuba, tengo pasión!! jejeje.

Cuando Anahata esta bloqueado nos convierte en personas incapaces de amar, de dar sin esperar nada a cambio. No estamos dispuestos a perder nuestra autonomía. Todo ello puede llevar a la soledad, a la timidez... y a la falta de empatía. Considero que la EMPATÍA, es parte fundamental para comprender este chakra... es tener la capacidad para poder ponerse en el "pellejo" de otra persona, la compasión, la amabilidad...

Los celos también son síntomas de bloqueo, no confiamos en los demas, porque lo mas seguro es que ni confiemos en nosotros mismos... no nos amamos, y hay que quererse!! Solamente aceptándonte aceptarás a los demas.

Y algo que parece muy positivo como es la BONDAD, en una forma exagerada puede ser algo negativo cuando se convierte en INGENUIDAD... Compartir es importante siempre que no te quedes sin nada, no hay que sufrir para ayudar a los demás, porque entonces seguro que no serías feliz.

Ser personas demasiado emocionales, todo el dia con la lágrima puesta, evidencia que algo no marcha bien... y seguro que estamos enganchados a algun pasaje doloroso del que no nos desapegamos, incluso algunas veces nos convertimos en mártires... y lo peor es cuando nos anclamos en un acontecimiento del pasado y nos aferramos a él sin dejar que nuestra vida siga su curso. Nos negamos a amarnos a nosotros mismos, y seguro que tampoco a los demas.

Como dije al principio, al explicar la simbología de Anahata, este chakra es el puente entre la parte física y la parte mental o espiritual. Este puente tiene que ser fuerte, resistente, sin grietas... Esas grietas son las heridas de nuestro corazón, y mientras no sean curadas nuestro trabajo interior, nuestro trabajo mental o espiritual, no será firme, no podremos evolucionar. Hay que cerrar las puertas del pasado, ni siquiera dejar rendijas, para que nada se pueda colar y que nos ronde o nuble la mente.


Cómo trabajar para equilibrar Anahata?
  • En Aromaterapia la esencia mas recomendada es la esencia de rosa, o incienso de rosa. Muchos me preguntasteis que incienso puse que olía tan realistamente a rosa... eran conos de rosa de la marca NAG CHAMPA.
  • En Música preferiblemente la clásica y sacra... y por supuesto cantar su mantra, YAM. En clase puse una canción del cd Sacred Chants of Shiva de Craig Pruess concretamente Bhavanyastakam... aqui os pongo el link para que la escucheis... bueno el cd completo no tiene desperdicio.
http://www.youtube.com/watch?v=xUd8nKmmJpU&feature=related

  • ASANAS: elegí todas aquellas en las que hacíamos una gran apertura de pecho y torsiones, con estas últimas se estira muy bien la zona dorsal.


Virabhadrasana II y I: las posturas de guerrero nos ayuda a abrir bien el pecho y estirar la zona dorsal por la posición de los brazos, siempre con energía y dejando espacio para la apertura.




Parivrtta parsvakonasana: giro de columna con apoyo de codo en pierna contraria. El pecho siempre buscando a las manos, erguido, elevado para que la columna no se curve.

Ayyyy esas manos que veo en clase que no hay quién las enderece!!! Yo se que algunos es que no teneis la flexibilidad necesaria en los brazos, pero otros es que no lo pillan... y aunque me ponga al lado y lo haga en su cara... siguen igual. Bueno siempre podeis cogeros las manos o las muñecas.


Parsvotanasana y Prasarita Pasotanasana: las dos imprescindibles para trabajar Anahata. Esta posición de brazos da una gran apertura torácica, liberando pulmones y corazón.


Prasarita Padottanasana Yoga Mudra: al igual que las dos asanas anteriores pero con los brazos extendidos hacia atrás. En clase la hacemos de esta forma o tambien con las piernas abiertas a la anchura de las caderas. Buscamos también esa apertura torácica y el estiramiento dorsal.


Ardha Matsyendrasana: las torsiones vienen muy bien tambien para este chakra porque si se hace correctamente, el pecho tiene que erguirse, estar alto y asi con la torsión estiramos toda la zona dorsal, es decir la parte trasera de anahata.




Baddha Konasana
: pecho al frente, no dejando que la espalda se curve.





Curvar y estirar la columna
: es un ejercicio dinámico que unimos a la respiración. Inspira cuando bajas, espirar al subir.


Rodar sobre la espalda: que la cabeza no toque el suelo cuando ruedes hacia abajo, es una forma de proteger tus cervicales. Aqui tambien usamos la respiracion unida al movimiento. Inspiro al rodar hacia abajo, espiro al subir. Y redondea la espalda todo lo que puedas. Es un masaje perfecto para tu espalda y sobre todo vas a sentir mas apoyo en la zona dorsal.


Bhujangasana y postura de esfinge:
la primera un poco mas intensa para unas lumbares dañadas, asi que tendrías que usar la esfinge como alternativa. Es las dos se trabaja esa expansión del pecho que buscamos para trabajar anahata.

Balasana: postura del niño. Ideal para descansar la espalda de las asanas boca abajo. Abre bien las rodillas, acerca los pies, y deja que el pecho y tu frente lleguen al suelo.





Halasana y Matsyasana: cierre y apertura del pecho, y como la hacemos las dos seguidas el mismo cambio de asana postura-contrapostura activa y trabaja anahata, ademas de la expansion toracica.


Y hasta aqui el 4º Chakra, ANAHATA... centro del amor, las emociones y sentimientos... algo a lo que también se tiene mucho miedo, el miedo a sufrir esas heridas de corazon o miedo ha hacer daño al no corresponder con los mismos sentimientos... pero bueno eso es la vida y hay que vivirla y que mejor que con el AMOR de por medio... Nuestro cuerpo y nuestra mente es mas fuerte de lo que nos imaginamos... de todo se sale!! Te lo repito, VIVE, Y DEJA VIVIR!!!



Bueno y como hoy os he hablado del corazón, me he acordado de que yo tengo unas PIRULETAS muy especiales... es mi otro lado profesional, los MASAJES, de los cuales poco hablo, y hoy aprovecho para hacerme un poquito de promoción. Quiere y quierete, regalando o regalandote un masaje...

http://evichiyoguera.blogspot.com/2009/12/regala-masajes-estas-navidades.html

Muchas Gracias a todos los que seguis el blog, dejeis o no dejeis constancia.
BESAZO ENORME, YOGUEROS!!!

No hay comentarios: