domingo, mayo 09, 2010

MANIPURA, el Tercer Chakra





Bueno aqui teneis el Tercer Chakra, MANIPURA.
Su nombre: Manipura se traduce como "Joya Dorada" o Joya Brillante".
Dónde localizarlo? en la zona abdominal, el Plexo Solar, entre en ombligo y el final de esternón.



Imagen y Simbología

Manipura se representa con un loto de 10 pétalos, y su color es el amarillo o dorado. En su centro tiene un triangulo invertido y en cada uno de sus lados una especie de letra "T", en realidad una cruz esvástica. En esta ocasión no se representa al planeta que rige este chakra, sino que es la representación de Agni, fuego en sánscrito, su elemento.

Nivel Físico
Este chakra rige todo el sistema digestivo, también hígado, páncreas... es decir todas las vísceras del paquete abdominal. Pero también todo el sistema nervioso central, el plexo solar es un gran entramado de ganglios y terminaciones nerviosas.
Algunas patologías que se relacionan con el bloqueo energético de manipura, son por ejemplo, los problemas digestivos, fatiga crónica, diabetes y algunas alergias.

Nivel Mental

Uff... qué de información y literatura he podido encontrar sobre este chakra, es que ya nos vamos adentrando hacia los chakras con un carácter no tan físico como los dos anteriores, Muladhara y Swadisthana.

En Manipura residen nuestros deseos, desde los mas puros a los mas superficiales. Los mas puros son los que conforman nuestra personalidad, tu eliges lo que te gusta, lo que quieres, lo que necesitas... todo ello a través de esa sensación que te dice "esto es lo mio", esas mariposas en el estómago, o intuición un poco mas visceral, nuestro fuego interno (Agni).

Esta sensación es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida, parejas, amigos, incluso trabajo. Cuántas veces hemos tenido o tenemos trabajos que no nos gustan realmente, Cuántas veces hemos tenido parejas o amigos con los que realmente no congeniamos o con los que no terminamos de "cuajar"... Por qué no dejarnos guiar por ese instinto que nos conecta con lo que realmente queremos y necesitamos?

Bueno posiblemente porque es nuestro EGO el que habla por nosotros, los deseos superficiales... Mientras nuestro ego esté satisfecho estamos bien, y somos capaces de "aguantar" a alguien a nuestro lado simplemente, por ejemplo, porque quita nuestra soledad, en lugar de crecer como personas y afrontarla... Nacemos solos, y morimos solos... de esto nadie se acuerda, y nadie lo enseña... Bueno pero en este capítulo no hablo de la soledad, solo lo he puesto como ejemplo. Algo que perjudica bastante a ese ego, es esa campaña publicitaria machacona en la que se ha convertido nuestra sociadad, nuestra vida, en la que tenemos que crear la familia perfecta, tener la casa perfecta con el coche perfecto a cambio de lo que sea, nada mas y nada menos que de nosotros mismos... No lograrlo nos frustra, nos hace parecer seres fracasados ante los demás... Pero qué pasa cuándo tienes todo eso y aun no eres feliz??

Posiblemente todo eso que has querido lograr sean parches que tapan alguna carencia afectiva o emocional... acuérdate, mientras tu ego se satisfaga estarás feliz, pero cuando esa "pareja, amigos, casa y coche parche" no funcionan, que hacemos?? En una fase desesperada lo mismo recurrimos a la comida, a la bebida o a otras sustancias, mas de lo normal... pero corremos un peligro, que cuanto mayor sea esa carencia que tenemos mayor será la necesidad de todo eso... Pero la felicidad está en el lado opuesto a ese arrebato y no cuesta tanto, está dentro de nosotros mismos y hay que saber mirar hacia nosotros mismos, no al vecino ni al magnate de turno que salga en televisión. Buscar un equilibrio entre la NECESIDAD y el DESEO.

Es muy complicado, pero si paras un poco tu mente, y eres capaz de mirarte desde fuera, ser consciente de ti mismo, podrás ver lo que verdaderamente pasa en tu interior y de esa manera tienes media batalla ganada!!! Después, ser fuertes,constantes y sentir verdaderamente qué es lo que buscamos en la vida, qué es lo que realmente nos gusta e ir a por ello sin nada ni nadie que te guie en tu propio camino... lo que se dice "tener personalidad", y saber escoger en el amor, la amistad, el trabajo...

Pero una cosa a tener en cuenta... el amor que entra a través del corazón no es lo bastante consistente para forjar un vínculo lo suficientemente fuerte y completo, se puede tener mucho cariño a una persona... pero hace falta esa conexión especial, esas mariposas en el estómago, para que una relación dure y crezca en confianza. Todo lo demas, meros parches que nos van satisfaciendo pero no llenando...

Cuando Manipura esta bloqueado, nos muestra personas egoistas, que necesitan el control sobre todo, hipersensibles a las críticas y rechazo de los demás, desconfianza, con tendencias adictivas y reacciones de agresividad... todo es una especie de coraza a través de la ira y el odio, que muestra simplemente ese tipo de carencias emocionales que mencionaba al principio y también una baja autoestima.


Cómo trabajar para equilibrar Manipura?
  • En Aromaterapia se utiliza el Romero para desbloquear, bien es conocido el poder de esta planta como limpiadora y sanadora.
  • La Música que se utiliza es la de metales, tipo campanas y cuencos tibetanos... estuvimos toda la semana trabajando con ellos.... Ay que os gustan mis cuencos!!! Y también se trabaja cantando su mantra, RAM.
  • ASANAS: sobre todo hemos trabajado con aquellas en las que presionábamos o estirábamos toda la zona de Manipura, el abdomen. Pinzas, posturas boca abajo...

Ardha Chandrasana I
: postura de media luna, con la que estiramos
toda la columna lateralmente y la mitad del abdomen. Ya sabeis, si teneis
problemas en la zona lumbar haced la postura con las piernas abiertas a
la anchura de las caderas.



Vrikshasana
: postura del arbol. Estirando bien los brazos al cielo para
expandir bien el abdomen, toda la zona de Manipura. Abre también la cadera
de la pierna elevada para provocar lo mismo.





Trikonasana
: Abriendo bien los brazos, llevando la parte delantera de
cuerpo buscando la frontalidad y su expansión. Sobre todo observa todo
el espacio que dejas para poder respirar profundo con el abdomen!!!.





Parsvottanasana:normamente hacemos esta asana con la manos en prana mudra detras de la espalda pero de esta forma, con los brazos hacia delante, obtenemos mas fijación del abdomen sobre la pierna.


Virabadrasana I:recurrimos a esta clásica asana para expandir bien el plexo
solar. Volvemos a ser conscientes de todo ese espacio para poder respirar con el abdomen...



Ashwa Sanchalanasana II: otra asana donde el abdomen o parte de el,se apoya sobre nuestro cuadricep.




Urdhva Mukha Svanasana: postura del perro mirando hacia delante, con la que obetenemos un gran estiramiento abdominal.


Paschimottanasana y Ardha Matsyendrasana:
aqui presionamos sobre manipura.






Dhanurasana: postura del Arco. Como veis al tener que coger los pies hay un estiramiento muy profundo de la zona lumbar, que provoca que la parte delantera de la pelvis se pegue completamente al suelo, y con ello ejercemos una gran presión del abdomen contra el suelo.



Bhujangasana: postura de Cobra. Al contrario que la postura anterior, aqui el abdomen se despega del suelo y hay que expandirlo al frente, obteniendo un gra estiramiento de esa zona.




Kapotanasana
y Supta Kapotanasana: en la primera asana se trata de expandir el abdomen, y en la segunda ejercer presión con el pie debajo del abdomen.




Ustrasana: postura del camello. Si no llegamos a los talones cogemos las caderas o alargamos los brazos hacia atrás en el aire. Aqui hacemos un estiramiento muy arduo de todo el abdomen.



Halasana: postura del arado. Es otra forma de ejercer presión sobre la zona, con el movimiento de pliegue y despliegue favorecemos el movimiento instestinal, al igual que en todas las posturas de pinza o llevar al abdomen hacia las piernas.


Matsyasana: postura del pez. Se produce una gran apertura del pecho y por consiguiente, y por la posición de este asana, estira tambien la zona que estamos trabajando.


Janu Jhulanasana: intentamos que las rodillas se peguen todo lo que puedan al pecho, abrazando piernas. Para crear mas presión elevamos la cabeza. Una forma de que no sufran tanto las cervicales es llevar la barbilla al pecho, o aguantar con la cabeza arriba contando hasta 5 y descansa en el suelo otros 5.



Pavanamuktasana II
: esta postura la hicimos en clase con la cabeza elevada y la pierna que no agarramos a 45º del suelo. Es una forma de trabajar mas profundamente la zona abdominal y que se peque la zona lumbar al suelo.



Manipurasana: un poco dificil mantener la postura con la piernas todo lo rectas que puedas, pero esa fuerza esta en tu interior... y sobre todo en manipura, en nuestro abdomen. Si no se puede con las piernas a 90º, puedes hacerlo con las rodillas flexionadas pero que los pies no bajen por debajo de ellas.



  • Pranayama: esta semana hemos utilizado un ejercicio de respiración para trabajar este chakra, el ejercicio en concreto es UDDIYANA BHANDA. Una retracción de la zona abdominal hacia dentro y hacia arriba, que comprime el paquete visceral y ejerce una mayor presión pulmonar. Explico el ejercicio que hicimos, recordando que si no tienes mucha práctica en el control de la respiración no te recomiendo hacerla. Este ejercicio esta contraindicado cuando hay problemas cardiacos, embarazo o se ha hecho una comida reciente.
En la imagen podeis ver como es la retracción del abdomen, y ayudate de esa posición de brazos para hacer un mejor cierre (bhanda). Intenta no curvar la espalda, siempre lleva el pecho hacia delante. En clase hicimos ese empuje sin aire en los pulmones... Primero haces una respiración profunda como toma de contacto, y en la segunda comienza el ejercicio. Inspiras.... Espiras todo el aire que puedas, y sin aire haces la retracción. Aguanta lo que puedas, si apretar la cara ni agobiarte. Suelta el abdomen, e inspira. Es decir que tanto la retracción como la expansión del abdomen la tienes que hacer sin aire. No te preocupes si no te sale muy bien, es cuestión de práctica y el ejercicio no es nada fácil.



  • Este es un chakra bastante especial en el que es normal encontrarnos bloqueos, ya que las tentaciones que nos rodean dia a dia son numerosas. Vivimos en una sociedad excesivamente consumista y en la que la mirada hacia al interior se hace dificil... pero también es verdad que cada vez hay mas gente interesada en este tipo de disciplinas, y sobre todo en épocas de crisis, buscando un poco de consuelo y tranquilidad.

Bueno aqui os dejo un video con unas imégenes fantásticas y con el sonido de los cuencos tibetanos... espero que os guste.... una cosa... no toco yo eh?? jajaja.


BESO ENORME A TODOS MIS YOGUEROS!!!

No hay comentarios: