martes, noviembre 01, 2011

Castaño Santo, Istán (Málaga) 5 noviembre 2011

Este sábado tenemos intención de salir a airearnos por la sierra de las nieves, nuestra intención es subir hasta el castaño santo, y como no conocemos la ruta tendrá un punto de pequeña aventura. También deciros que da un poco de lluvia asi que los valientes que vengan tendrán que traer ropa adecuada.

Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Se accede por un carril terrizo.

Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.

Casi un siglo después, la historia se repite. En este caso, el oficiante fue el duque de Arcos, Luis Ponce de León, quien, por orden de Felpe II, puso fin a la rebelión morisca de 1570. Hoy, el paraje donde acamparon él y sus 4.000 hombres recibe el nombre de cerro del Duque.

Ruta al Castaño Santo (Istán) con salida desde los aparcamientos del campo de golf de la quinta. Se puede dejar el coche un poco más adelante al cruzar el río. Importante llevar agua, no hay fuente para abastecerse en todo el recorrido. Todo el trazado es por carril de tierra, compartido con motos, coches, bicicletas y Quads, así que atentos al ruido e id preparados para comer polvo en más de una ocasión..

Distancia recorrida: 29,83 kilómetros
Altitud mínimo: 71 metros, máximo: 799 metros
Desnivel acumulado: subiendo: 1.145 metros, bajando: 1.179 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo:
8 horas 18 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):

re-direccionamiento wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1291294


HITO1: PUENTE DEL HERROJO. Es un puente con un arco superior burdeos. Siguiendo paralelo el cauce del Rio Guadaiza alcanzamos la pista forestal. Subir carretera paralela al rio dejando atrás el campo de Golf.

HITO2: PUENTE DE HORMIGON SOBRE EL GUADAIZA. Cruzar el Rio y tomar pista que sale a la derecha. La de la izquierda NO, sigue el curso del Rio y termina en un pequeño embalse. El Carril nos sube por la Cuesta de las Herrizas y nos lleva al Antiguo Camino de Marbella a Ronda. ¡Ojo, cuidado con los bandidos! este es el histórico camino que usaban los bandoleros y que se utilizó para la Toma de Marbella por las tropas de los Reyes Católicos. Aún hoy día si miráis en el mapa los topónimos nos hablan de las luchas entre moros y cristianos (Puerto de la Refriega, Sierra Real, Plaza de Armas, Cerro del Duque, etc.) Pasos Largos y Flores Arocha fueron los últimos bandoleros y sus tiros siguen haciendo eco por estas sierras.

HITO3: CASA DE FUENSEQUILLA. A los 5 Km. aprox. cuando la cuesta pierde pendiente y aparecen los primeros eucaliptos, nos encontramos una antigua casa de forestales con un horno de pan adosado a un costado. Continuamos subiendo por la pista forestal siempre siguiendo la principal. Alcanzamos la cresta y divisamos Sierra Blanca e Istán. Poco más arriba pude surgir la duda pero una antigua señal caída con las iniciales C. S. nos confirma el camino. Desde aquí el entorno se hace más agradable el alcornocal ha resistido de forma milagrosa a un reciente fuego. Huellas de Jabalí y cochino por todos lados, algún rebaño de ovejas y cabras. No es difícil observar en esta época del año alguna rapaz sedentaria (Buitre, Águila Real, Perdicera, etc) A la derecha contemplamos el Valle del Guadaiza y en un claro de este, las ruinas de Daidin, antiguo poblado morisco.

HITO 4: VENTA QUEMÁ. En un margen izquierdo del carril, a los pies de un cortafuego, encontramos los cimientos de lo que fue una torre defensiva medieval o atalaya.

HITO 5: CRUCE DEL CASTAÑO SANTO. No hay duda en el único cruce que hay junto a el las señales caídas y mas abajo unas cadenas. Dejamos el coche si hasta aquí llegó y entre unos majestuosos alcornoques y quejigos que le sirven de corte, bajando por donde nos guía el instinto. Aquí lo encontramos. Es recomendable no acercarse a la carrera sin avisar. Sin sobresaltos. Hay que pedir permiso antes de entrar. No debemos olvidar que nos encontramos ante "EL ABUELO DEL BOSQUE". Y nos merece todo el respeto y cariño. Si así lo hacemos, nos recompensará con los mejores regalos. . . Merece la pena después de la visita a este Venerable Abuelo, acercarnos al Puerto de la Refriega. Volvemos a la pista principal y continuamos el carril hacia el Norte.

05-nov-11

Chubascos

Pronóstico

Máxima 17°C

http://i.espanol.imwx.com/global/images/52x52/11.png

Mínima 12°C

Probabilidad de precipitaciones.

60%

Lugar de encuentro:

Frente al Hotel Vincci

Calle Pacífico, 44, 29004 Málaga

Hora 8:00 hrs.


3 comentarios:

Quique dijo...

Bien por Emilio. Allí estaremos con chubasquero y ganas

Quique dijo...

Os adjunto la ruta en Google Earth (creo).
para los más incrédulos. Como vereis no observo coches, ni quads,...
Será un buen dia

Joaquín García Weil dijo...

Gracias, Emilio y Quique por publicar estas informaciones en el blog.