viernes, diciembre 02, 2011

¿Que es lo mas importante en la vida?



Cercano a su retiro a un descanso eterno a los cien años, Krishnamacharya, a la pregunta de uno de sus discipulos, ‎A.G. Mohan, sobre : ¿Que es lo mas importante en la visa? Respondio: "Arogya. Ayus. Atmasakshatkara." , es decir: "Salud. Longevidad. Y una mente tranquila"
¿Como conseguir esto?, nos podemos preguntar.
El mismo Krishnamacharya, padre del yoga moderno, y maestro de muchos de los mas grandes del yoga del siglo XX (discipulos como Iyengar y Pattabhi Jois-Ashtanga vinyasa-, e incluso Satyananda y otros trabajaron con el mucho tiempo) ciertamente sentia que la gente se quedara en el principio de ese camino, practicando asanas, lo que generalmente se conoce como yoga.
Recomendaba tambien meditar, meditar, meditar, siguiendo la senda "Real" de autorealizacion serena
La práctica de asanas es fundamental, sobre la base de unos buenos principios sobre los que basar su vida y observancias a comtemplar. Mas de esto,y sin dejarlo de lado, realizar ejercicios respiratorios que vayan habilitandonos para el libre flujo de la energia, de la respiracion, de la vida fluyendo de modo natural en la postura, es imprescindible.
Pero, mas alla aun, la meditacion aporta la actualidad del momento, fluyendo en él por completo, la apertura para poder indagar sobre nosotros mismos y trascender egos, expectativas y otras muchas limitaciones,contribuyendo a expandir en consecuencia nuestra consciencia, liberando a un mas fluido ser.
No me refiero a caminos o sendas para llegar a ser suprahumano (aunque tambien, pues nos limitamos tanto que), pero si esencialmente humano, pleno en nuestra maravillosa humanidad, amando nuestras luces y sombras(o aparentes sombras, pues son oportunidades para trascenderlas o transmutarlas en lucidez)
Todo ello, y mucho mas, puede realizarse de manera maravillosa a traves del Yoga y la Meditacion, que no hacen mas que cuidar de nosotros, cuidar de ti, expandir nuestra consciencia lle3vandonos a una vida mas plena
Somos tan limitados como ilimitados. Abre mente y corazon para fluir sensible en la presencia del ahora, ese que es pura alegria sosegada, eternidad.
Namaste
R

No hay comentarios: