jueves, febrero 23, 2012

2012. El Año del Colgado o cómo ponerlo todo patas arriba.


Algunos de los que siguen este blog saben que me gusta empezar el año presentando a un Arcano del Tarot, en concreto el que se corresponde con las dos últimas cifras del año, en este caso el 12, o sea, El Colgado. Ya sé que este año me atrasé un poco, que ya estamos a finales de febrero, y que estas cosas se hacen, como mandan los cánones esotéricos, al entrar el año, que es cuando las almas están venturosas y con ganillas de enmendarse, y no a finales de febrero que ya está todo el mundo de nuevo inmerso en la vorágine de sus días, de nuevo a la carrera, arrastrados inexorablemente por la retahíla incesante de los acontecimientos. Pero bueno, más vale tarde que nunca, que a mí el año pasado me traía en volandas y no me soltaba, hasta recién hace un par de semanillas que parece que me voy recomponiendo. Y bueno, que todavía queda año por delante, y éste apunta a que va ser de los que no se olvidan, entre el cambio de conciencia, las indignaciones, los saltos cuánticos y los fines del mundo. Aprovechad la crisis, que las crisis cuando no matan curan, como los amores perrunos. En fin, allá vamos.
El Colgado es un Arcano poderoso,  de transformación, que los alquimistas y esotéricos del siglo XIX llamaban La Gran Obra, es decir el paso previo a convertir la masa informe, negra y apestosa, llamada nigredo, que precede al oro sublimado,  y que da paso a la piedra filosofal, y decían además, que La Gran Obra sólo se consigue a través del sacrificio, y esto puesto en cristiano quiere decir hacerpenitencia, y en términos yóguicos tapas, que hace alusión a las austeridades auto impuestas y a sus múltiples beneficios purificadores y transformadores del alma. De hecho, la posición de El Colgado siempre evocó en mí mente alguna insólita posición invertida de Yoga. En el Tarot de los gitanos y los bohemios, o sea, en la interpretación popular, este Arcano se relaciona con la perdida de dinero, y, sin duda, muchos sabrán asociar este significado a su propia experiencia este año. 
Observad la posición en cruz de las piernas, y el triángulo invertido que forman los brazos con la cabeza, estas composiciones en cruces y triángulos en distintas posiciones se repiten a lo largo de todo Tarot. La cruz  representa la materia, y el triángulo el espíritu, en este caso la materia se sitúa arriba del espíritu, y de alguna manera lo somete. Sentíos libres de hacer las asociaciones que queráis pero para mí este es uno de los rasgos  representativos de nuestro tiempo y nuestra cultura, la materia venciendo al espíritu. Sin embargo, no ha de hacerse una lectura negativa de esta carta, pues es una condición estupenda, el estar inmerso en condiciones materiales densas, para adentrarse en el mundo del espíritu con buen pie, o mejor cabeza abajo, como sugiere esta carta. En mi opinión, este Arcano, y, por qué no, este año 2012, nos invita a ver las cosas de otro modo, a invertir los términos, y contemplarlo todo desde otra perspectiva, a dejar espacio para los imposibles, para lo irracional, cuestionarnos nuestras creencias más arraigadas, aún las que consideramos más loables y válidas, y dar un paso a ciegas sobre el abismo, o, como se representa en este Arcano, pender de un pie sobre el mismo. Es una posición un tanto incómoda, pero ya todos vamos notando como la vida nos va exigiendo que salgamos de nuestra área de confort, de nuestra modorra paralizante y sacrifiquemos ese lado nuestro que nos boicotea, teme el cambio y desconfía de la vida.
El Colgado es una carta incómoda, a pocos les gusta o atrae, pero de esa incomodidad, incluso en años difíciles como el que se avecina, sigue siendo la base del aprendizaje, poco se aprende estando cómodamente sentado frente al televisor. Es cuando uno te atreve a cambiar la forma de ver las cosas, que las cosas que ves cambian (parafraseando al mismísimo Wayne W. Dyer). Es cuando uno se atreve asumir riesgos y desafíos que existe una verdadera posibilidad de transformación. 
Yo, por mi parte, me apunto al cambio. Esto año inicio un proceso de coaching, que creo que es ideal para estos menesteres, para que alguien nos indique donde podemos dar nuestras resistencias y relajar un poco el pellizco, o nos señalen con el dedo en la dirección que no queremos ver porque nos resulta más cómodo mirar para otro lado, para que nos ayuden a retomar las herramientas para emprender acciones productivas, gestionar nuestra emociones, aprender a comunicarnos de un modo más efectivo, y en definitiva, a tomar las riendas de nuestro destino. Lo digo en serio, estoy encantado con esto del coaching, creo que tiene mucho que ver con el significado de este Arcano, y que puede ser de ayuda a muchas personas, sobre todo a muchas que como yo, nos ha estado costando la vida conciliar algunos aparentes opuestos, como espíritu y materia, o entre vida contemplativa y acción. En las próximas 5 semanas publicaré en este blog El Diario de un coachee aguerrido en 5 entregas, en el que compartiré con vosotras y vosotros mi experiencia personal con el proceso de coaching y la buenas artes de mi entrenadora(coach) Gemma Martín Naranjo, a los que muchos y muchas conocéis, y otros muchos y muchas deberíais conocer. Trabajo con Gemma desde Buenos Aires por Skype, pues ella está en España y está siendo una experiencia maravillosa. Si bien, no desentrañaré mis intimidades más recalcitrantes en este Diario de un coachee aguerrido en 5 entregas, si me gustaría mostrar en él los mecanismos del coaching, mi visión particular , y como muchas personas pueden beneficiarse de este método de crecimiento personal.
Si quieres saber más sobre el coaching de Gemma Martín Naranjo,
sobre sus talleres y sesiones de coach,  puedes visitar su blog:

¡Damas y caballeros, apúntense al año de El Colgado! Bien merece la pena colocar este Arcano en la cartera, o en un lugar bien visible, para que sea nuestro aliado en este año de poderosas transformaciones.

3 comentarios:

Joaquín García Weil dijo...

Gracias, Rafael por tu artículo en el blog. Se te echa de menos.

Rafael Medina Calderón dijo...

Gracias a ti, hermano,
estoy feliz de vuelta.
Habrá más...

Isabel Martínez Guerrero dijo...

Rafa muchas gracias y besos. Me encanta el artículo.