jueves, marzo 14, 2013

Ayurveda en Yogasala Málaga


 


Hola a todos y a todas,

Soy Antonio Muñoz, masajista ayurveda y antiguo alumno de yoga de Joaquín. Os escribo para presentarme e introducir a través de este blog el nuevo espacio que se inicia en Yogasala en relación con el Ayurveda, aspecto de la cultura india tan cercano al yoga.

Algo sobre mí

Comencé mis estudios de esta disciplina en el año 2011 de manos de Manuel Domínguez Vilches, gran terapeuta y difusor del Ayurveda, quien lleva muchos años dedicándose de corazón a esta antiquísima ciencia.

Este periodo de aprendizaje en Málaga duró un año, y nos llevó posteriormente a India para realizar una estancia de prácticas en una clínica situada en el estado de Maharastra, experiencia que no sólo resulto útil sino necesaria en este camino que había comenzado. Estuvimos allí dos semanas realizando y recibiendo diferentes tratamientos, amén de convivir con la familia y equipo de la clínica, y tomar contacto con este sorprendente país de manos del doctor Chandrakant Pavar, que con su generosidad nos hizo sentir como en casa.

Posteriormente estuve mes y medio viajando por India, tras lo cual regresé a la clínica para continuar con mis prácticas por un mes más. En este tiempo atendí junto a Sagar (terapeuta de la clínica) a los pacientes locales en los diversos tratamientos que les eran prescritos; esto incluía realizar a diario (allí no había días de descanso) 6 ó 7 masajes usando las diferentes técnicas que eran apropiadas para cada caso. La riqueza, variedad e intensidad de este periodo me han resultado de un valor incalculable.

Hoy, transcurridos tres meses de mi vuelta de India continúo mis estudios con Swami Joythimayananda, cuya vida ha sido una búsqueda constante, en la que ha jugado un papel primordial la práctica del Ayurveda y su enseñanza.

Pero, ¿qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es la medicina tradicional india y pretende el mantenimiento de la salud para que en nuestra vida tengamos la capacidad y el tiempo de realizar una experiencia más elevada. Se apoya en la teoría de que, como el resto de lo creado, los seres humanos estamos compuestos por una combinación de cinco elementos básicos (éter, aire, fuego, agua y tierra) y que dependiendo de cómo se combinen estos en cada individuo/a tendremos unas caracteristicas fisicas, mentales y emocionales que nos acompañaran el resto de nuestra vida. A traves de esto podremos entender mejor el por qué de las tendencias propias de nuestro organismo hacia cierta "construcción" o hacia algunas enfermedades en particular, así como comprender nuestros habitos mentales y emocionales para, en base a esto, actuar de una manera más apropiada acorde con nuestra naturaleza individual.

Masaje abhyangam
El Ayurveda trata como un todo a cada persona y aborda cada aspecto de su vida para orientarla hacia un mayor equilibrio dentro de su costitución particular. Así, se vale de recomendaciones respecto a la dieta, a la rutina apropiada, al uso de remedios principalmente herbales y de ciertas técnicas, entre las que podríamos citar, como quizá más caracteristicas, 
el Masaje Abhyangam, dado con las manos por todo el cuepo con aceite caliente medicado con el fin de aliviar tensiones, tonificar la musculatura, devolver la elasticidad a la piel y nutrirla, favorecer la eliminación de toxinas, nutrir los tejidos, activar la circulación, reducir la fatiga...;



Útiles para el Masaje Podi Kiz
 o el masaje Podi Kizhi,que usa preparaciones herbales
 aplicadas dentro de un paño de algodón, y que se usa por sus cualidades antinflamatorias y analgésicas, para tratar dolores 
articulares, entumecimientos; 


Shirodhara



 o también el Shirodhara que, dejando caer un fino hilo de aceite sobre nuestra frente, pretende aliviar alteraciones en el sistema nervioso. Todas estas técnicas van precisamente en la dirección de prevenir la aparición de desequilibrios o, en su caso, de reducirlos.



  Me pongo a vuestra disposición y os animo a compartir y a descubrir juntos esta fascinante ciencia de la vida que es el Ayurveda, la cual, a través de su particular visión, nos ofrece las herramientas necesarias para reencontrar un equilibrio que, la mayoría de nosotros y nosotras, anhelamos en lo más profundo.

Sois bienvenid@s al nuevo espacio de Ayurveda creado en Yogasala, así como a compartir vuestras inquietudes y dudas. Con intención de acercar el Ayurveda a las personas que puedan estar interesadas seguiré escribiendo periódicamente entradas como ésta. También os recomiendo leer los estupendos artículos que Isabel Guerrero lleva escribiendo desde hace un tiempo aquí y que nos van ayudando a comprender este misterio que es el Ayurveda.


Un afectuoso abrazo,

Antonio Muñoz

619 64 84 15

3 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu iniciativa, Antonio.

Acabo de leer tu primera entrada y me ha encantado.

Es clara y motivante.

Y con tus palabras trasmites tranquilidad.

!Mucha suerte en tu camino!

Saludos,

Rocío

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu iniciativa, Antonio.

Acabo de leer tu primera entrada y me ha encantado.

Es clara y motivante.

Y con tus palabras trasmites tranquilidad.

!Mucha suerte en tu camino!

Saludos,

Rocío

Unknown dijo...

Rocio, muchas gracias.

Un abrazo