lunes, marzo 04, 2013

Inteligencia emocional para tiempos de crisis (y siempre)


© Masson - Fotolia.com
© Masson - Fotolia.com

Podemos encontrar cientos de definiciones sobre qué es la inteligencia emocional. Os voy a dar una sencilla:  La inteligencia emocional nos permite convivir con el conflicto en la vida diaria, familia y trabajo.

Como bien sabemos, la vida está llena de retos que hemos de afrontar de una manera u otra. Actualmente, el impacto que está teniendo en nuestras vidas el mercado laboral y sus condicionamientos nos empuja a desarrollar habilidades que van más allá de las aprendidas en las aulas.

Pero ¿cuáles son estas habilidades? Entre otras, está la capacidad de sentir mis emociones y las de personas de mi entorno, además de  entender  modificar mis estados emocionales.  Puede, que de manera natural o aprendida, durante la infancia tengamos estas habilidades. En caso contrario, CALMA, en la vida adulta se pueden aprender.

Algunas de las ventajas que encontraremos es que podremos tomar decisiones conscientes desde un lugar realista y sereno, no basado en el miedo. Al conocernos más a nosotros/as mismos/as, queda más espacio para saber quién soy, qué quiero, qué me hace sufrir, qué necesito para estar más tranquilo/a y saber qué es lo que me angustia. Imagina cómo sería tu vida al conocerte más.

Por ejemplo, si estás buscando trabajo quizá te ayude a centrarte más en lo que quieres en vez de estar buscando "lo que sea", que en el fondo te dispersa y  te crea mayor frustración. Si estás decidiendo qué estudiar, no tendría tanta influencia lo que los demás desean, sino lo que tú deseas. Por lo contrario, si estás  trabajando imagina cómo puede mejorar tu día a día conociéndote más y cómo mejorarían tus relaciones en el mismo.

Y tu vida personal ¿mejoraría? ¡Sin duda!

Al pasar a un sistema de "inteligencia emocional" tomo responsabilidad de lo que sucede a mi alrededor y desde ahí tengo poder personal, no estoy tan sujeto a los demás, sino que empezamos a ver poco a poco cómo mi cambio de actitud amplia la mirada de lo que sucede alrededor.

Y ¿cómo empiezo a practicar esto?

Pasos a seguir
  • Observa tus emociones. En esta primera parte lo verás observando tus pensamientos.
  • Identifica y etiqueta (enfado, ira, miedo, angustia,etc)
  • Me responsabilizo de mis emociones, son mías y de nadie más ya que SOY YO quien reacciono
  • Tolera tu emoción, no luches contra ella.
  • ¿Qué mensaje tiene? ¿Me beneficio o no?
Si quieres practicar y seguir desarrollando tu inteligencia emocional, te sugiero que vengas al mini taller de la Casa del Libro de Málaga el 16 de marzo a las 18:00 hrs Para más información pincha aquí.

Además os dejo un maravilloso corto Validation, que muestra la importancia de nuestra actitud para enfrentar la vida.


Gemma Martín Naranjo
Docencia, Life Coaching y Orientación Profesional
Tel. 647 84 84 24

No hay comentarios: