domingo, noviembre 06, 2005

María volverá en primavera

Fin de semana abundante en búsquedas y encuentros. El viernes con Germán en la sierra y el domingo con María en la YogaSala.

Tras su viaje a Italia, donde ha impartido cursos, ha celebrado uno aquí que me ha parecido bien interesante.

Esperamos tenerla de vuelta en Málaga en primavera. Antes tiene que retornar a su Argentina natal.

A continuación un texto suyo sobre las Constelaciones familiares con las que trabaja:

TALLER CONSTELACIONES FAMILIARES
(Enfoque de Bert Hellinger)
INFORME realizado por María Ulacia

Todos estamos afectados por sufrimientos de distinta índole. En ocasiones, acudimos a distintos tipos de ayuda, con resultados diversos. Se buscan las causas de estos males, y no comprendemos porqué a veces, y a pesar de nuestros múltiples esfuerzos, no logramos un cambio positivo. Sucede que muchos comportamientos y síntomas, no son explicables por las causas actuales, sino que tienen su origen en hechos traumáticos del pasado, de la propia vida, o incluso en vivencias pertenecientes a miembros de la familia, desde los padres, o hermanos, hasta parientes remotos, antepasados lejanos, o personas que influyeron significativamente en la red familiar, con o sin lazos de sangre, estén vivos o muertos.. Estamos inmersos en el destino de nuestra familia, y de todos los acontecimientos que se sucedieron y nos precedieron. Nos une la pertenencia. Esta cualidad propia del hombre, nos vincula con profundos lazos de amor y lealtad, y es una fuerza absolutamente irreconocible, que nos lleva a repetir méritos y carencias, logros y obstáculos, gestos vitales, y tendencias destructivas. Bert Hellinger, nos enseñó, que existen identificaciones e implicaciones entre los miembros de un sistema de familia, que pueden desequilibrarlo, y provocar conflictos repetidos, enfermedades crónicas, toda clase de infortunios y desavenencias. Comprobó que tales desgracias provienen, de no respetar determinadas leyes.: el derecho a la pertenencia, el equilibrio entre el dar y el tomar, los crímenes de lesa humanidad, episodios trágicos, muertes prematuras, la guerra, el suicidio, el abandono. A estas leyes, que él describe , las llamó : Los órdenes del amor.

Observó que para liberarse de tales implicaciones, es necesario restablecer el orden en el sistema y liberar a sus integrantes, de identificaciones equivocadas, que los han llevado a ocupar un lugar que no les pertenece por derecho, sino por determinación y lealtad a un destino que no es el propio. Las constelaciones familiares sirven para revelar dinámicas ocultas y transformar el amor y la lealtad familiar en fuerzas positivas que beneficien al sistema.Pues el inconsciente, admite metáforas.

La persona que decide configurar su sistema, para resolver un conflicto determinado, solicita una entrevista personal , telefónica ó vía mail, donde el terapeuta toma conocimiento de los datos personales y familiares del paciente, a través de un amplio cuestionario y resuelve si es el momento justo y la ocasión necesaria, .para acceder al trabajo terapéutico. El paso siguiente, consiste en realizar la constelación propiamente dicha que se da en un contexto grupal reunido para ese fin. Las personas convocadas pasan una por una, y en pocas palabras relatan el aspecto de su vida que quieren revisar. A continuación, el terapeuta le pide que elija de entre los asistentes, representantes para sus familiares y par sí mismo, que guarden relación con el problema. Luego los posiciona en un lugar determinado por su intuición dentro del espacio, y en absoluto silencio. Queda configurada su imagen interior. Se retira de la escena, se sienta y observa. El terapeuta se acerca y en sintonía con el sistema de la persona que constela, decide cómo comenzar. Los representantes se conectan con lo que sienten y las imágenes que les aparecen. Solo deben referir lo que perciben, sin actuar, ni interpretar ningún papel. El coordinador ,hará a partir de ese momento una serie de movimientos y cambios en el orden de la escena, para sacar a la luz la dinámica invisible que provoca el conflicto. Utilizará frases cortas y algunos gestos corporales para restablecer el orden, y desactivar las implicaciones sistémicas. Esta técnica es un instrumento eficaz para redimir el pasado, aliviar el sufrimiento presente y esclarecer el futuro, para el participante que consteló y su sistema. También el grupo que observa se ve beneficiado con esta imágenes, que quizá revelen para ellos una nueva y original visión de sus vidas. Es un enfoque fenomenológico, en el marco de un abordaje sistémico.
Este trabajo alcanza las profundidades del alma y requiere la asistencia respetuosa de todos los asistentes. Está destinado a aquellas personas que padezcan dificultades en sus relaciones personales, laborales, etc.,que padezcan enfermedades a repetición, o adicciones pertinaces , que en su historia familiar existan duelos no resueltos, guerras, muertes trágicas o prematuras o deseen enfrentar hecho irremediables de su historia personal, problemas de pareja, de convivencia de padres e hijos, casos de adopción, abusos sexuales y abortos. También puede servir como eficaz elemento a terapeutas de otras escuelas, asistentes sociales, educadores, abogados, médicos. En otro orden está siendo utilizado como método de vanguardia, en Estados unidos y Europa, en consultoría empresarial. Aporta soluciones concretas, sencillas y profundas a los complejos problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades, cohesión de los equipos de trabajo y otros, indispensables para la excelencia de los resultados.

:MARIA ULACIA Italiana de origen nació en Bs.As.Argentina. . Dedicó los primeros años de su carrera a la psicología social, y se especializó en violencia doméstica, fue docente universitaria.y asesora entre otras entidades de la Suprema Corte de Justicia. Se formó en análisis conciliatorio, terapia transpersonal y psicomitología. Desde 1999,trabaja con constelaciones familiares, yeneagrama de Vollmar. Es miembro reconocida de la ABHE de España, que otorga el aval internacional en el Método Bert Hellinger. Dicta cursos y talleres, en Argentina, Uruguay, España e Italia.

También podéis encontrar una entrevista con BertHellinger, el fundador de la escuela, en
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=735827

Si queréis contactar directamente con María podéis
hacerlo en

mariaulacia@hotmail.com


No hay comentarios: