jueves, octubre 16, 2008

Ocho Poemas Para el Adiestramioento Mental de Geshe Langri Thangpa


(1)

Deseando alcanzar la Budeidad para el beneficio
de todos los seres, que son mas valiosos que
la Joya que colma todos los deseos.
Puedan estos serme siempre muy queridos.


(2)

Cuando este con otros que me sienta el mas
humilde y de todo corazón pueda apreciarlos
a ellos como supremos.


(3)

Que en todos mis actos observe mi mente
Y tan pronto como surja una emoción negativa
Que nos ponga en peligro a mí y a los demás,
Que haciéndole frente pueda eliminarla inmediatamente.


(4)

Cuando me encuentre con alguien de mal carácter, oprimido por su intensa negatividad y sufrimiento, que lo estime como si hubiese encontrado un precioso tesoro difícil de encontrar.


(5)

Cuando otros debido a la envidia me maltraten acusándome y despreciándome, que acepte la derrota y les ofrezca a ellos la victoria.


(6)

Cuando alguien a quien haya ayudado
Y en quien haya depositado grandes esperanzas
Me dañe profundamente y sin motivo, que pueda considerarle como mi sublime maestro.


(7)

Que directa o indirectamente ofrezca así
la felicidad y la paz a todas mis madres,
y su negatividad y sufrimientos los tome
secretamente sobre mi.


(8)

Que en todo ello, mi mente no se contamine
con las ocho preocupaciones mundanas, y que, sabiendo que todas las cosas son ilusorias,
libre de apego libere a todos los seres de sus
ataduras.

Langri Thangpa
(1054-1123)

No hay comentarios: