domingo, noviembre 23, 2008

Nuestros Talleres de Relajación y Respiración

El 2º ciclo de los Talleres de Técnicas Yóguicas de Respiración y Relajación se celebró el pasado sábado 22 de noviembre. Me gustó mucho trabajar con las personas que acudieron al mismo. Y considero, por lo que pude apreciar y también por lo que hablé luego con los asistentes, que conseguimos un alto grado de nuestros objetivos: una relajación profunda, y una respiración más amplia, armoniosa y libre. Me agradó ver a quienes ya conocía y me alegró conocer a quienes llegaron por vez primera. A todos os doy las gracias.

Estos talleres constan de tres ciclos , al cabo de los cuales se celebra un taller de pranayamas elementales, ejercicios yóguicos de respiración. La idea o lo ideal es que se complete todo el curso, pero asistir aunque sea a uno de ellos resulta provechoso. Sólo los dos últimos talleres están aconsejados para personas con cierta práctica en el yoga. Los dos primeros no requieren ni experiencia previa ni unas condiciones físicas determinadas.

Se trata de talleres prácticos, esto es, además de que puedas aprender técnicas para su ulterior empleo o enseñanza, están diseñados para que te relajes en ellos. Por tanto no requieren unas condiciones especiales, sino que puedes emplearlos, bien para descansar de la semana o bien para empezar con mejor cuerpo un fin de semana de ocio o de otros estudios.

El próximo se realizará en enero (en fecha y con contenido todavía a determinar).

Copio de nuevo la presentación de nuestro primer taller:

La relajación, tal como tradicionalmente en el Yoga se entiende, es una técnica y un proceso. Relajarse no es fácil, por eso la farmacopea ofrece tantas soluciones químicas para lograrlo. Sin embargo tales soluciones no dejan de tener sus consecuencias no deseadas y sus efectos secundarios.

En el Yoga se pretende alcanzar la relajación de un modo natural. Quien de tal modo comienza a relajarse va aprendiendo al mismo tiempo el modo de conseguirlo a voluntad. Es como ir abriendo un camino hacia un bienestar profundo. La clave consiste en ir conociendo el propio cuerpo y abriendo canales hacia cada parte que pretendemos soltar. Resulta paradójico que tratándose de nuestro propio cuerpo y tratándose de músculos de movimiento supuestamente voluntario seamos en principio incapaces de relajarlos a voluntad. ¿Por qué? Porque se ha perdido la conexión con ellos. El objetivo cosiste por tanto en reestablecer la conexión con cada zona del cuerpo. Una vez reestablecida la conexión, una vez recuperado el control sobre el propio cuerpo, poder reposar de un modo reparador, que nos permita tener más energías después.

Quien profundiza en las técnicas yóguicas alcanza una relajación que no se alcanza ni siquiera mediante el sueño. La relajación consciente, como los neurofisiólogos han estudiado, sitúa al cerebro en una vibración, ondas θ, las más reparadoras, pero también las más difíciles de lograr.

Para facilitar la relajación tanto para personas con experiencia en la práctica del Yoga como para aquellas que todavía no lo hayan practicado nunca, vamos a emplear elementos como pesas blandas, pesos de ojos, apoyos especiales para las piernas, caderas, cabezas y hombros.

En íntima relación con la relajación se encuentra la respiración que, por motivos emocionales o posturales en ocasiones presenta bloqueos. Para armonizar la respiración y hacerla fluida, fácil y amplia, los apoyos que hemos mencionado, ayudan mucho, colocando el cuerpo en una posición hace mucho más fácil la expansión del tronco durante la inhalación y desbloquea la exhalación. Lo básico para lograr una respiración amplia y cómoda consiste en 1º conocer la propia respiración (o cuanto menos su ritmo) y 2º liberarla después. Para conseguir estos objetivos además de los apoyos que sitúan el tronco en la posición óptima, emplearemos otras técnicas yóguicas tradicionales de concentración en la respiración.



Si quieres recibir nuestros avisos, aproximadamente uno al mes sólo sobre actividades de Yoga organizadas por nosotros, escríbenos a:

yogamalaga@ (quita este antspam) yahoo.es

Teléfono 658 19 09 15

Para dejar de recibirlos basta responder a uno de ellos con el "Asunto: Por favor, borrar".

Las direcciones de correo-e en ningún caso serán cedidas a terceros.

No hay comentarios: