jueves, octubre 15, 2009

Educación (activa, montessori, pestalozzi, respetuosa, libre, no directiva...)

En el libro Educar para ser: vivencias de una escuela activa de Rebeca Wild, relata que parte de su rutina diaria durante su juventud junto con Mauricio en Ecuador fue la práctica del yoga.

Cuento esto por enlazarlo de algún modo con este blog sobre yoga. También puede enlazarse con el budismo con la creencia en la bondad innata de las personas, concuerda la certeza en que las niñas y los niños dejados en libertad, en un ambiente relajado y rico en recursos sensoriales, por si mismos van adquiriendo no solo conocimientos, sino agilidad física y mental, concentración y armonía y eficiencia grupal.

El caso es que quiero hablar del documental Pestalozzi Ecuador, educación activa, que es un vídeo que te hace ganar fe en el género humano y su capacidad de realizar tareas hermosas (a la vez que lógicas) en este caso respecto a la educación.

"Activa", "montessori", "pestalozzi", "respetuosa", "libre", "no directiva"... estos son los términos de la búsqueda que apenas consiguen expresar lo que parece a la vez tan terrenal y un logro tan inimaginable como, en realidad, tan sencillo y sensato.

El lema es "Ayúdame a hacerlo sol@"

Se comprueba la fe en la luz interior que guía a los seres. No te lo pierdas, haz clic. Es un documento que nos hace soñar con otros mundos posibles donde reine la evolución personal, la felicidad y la paz.

Por cierto, en Málaga existe una bella iniciativa con una inspiración pareja.

Otro asunto, Rebeca y Mauricio Wild, pese a lo grande de su tarea y escritos, no figuran todavía en la Wikipedia.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Para mí es un referente fundamental en mi trabajo y en mi vida personal, con mis hijos... Mauricio y Rebeca son dos personas claves en mi camino, en mi búsqueda y creo firmemente que tienen razón al afirmar que el ser humano se hace a sí mismo, con un ambiente preparado, relajado y con la seguridad de sentirse amado y respetado. creo que otro mundo es posible, que otra vida es posible, que ya lo es, no creo que tengamos que conformarnos con ver nuestra vida pasar mientras desamos otra distinta, creo que cada momento ha de ser vivido como un proceso en nuestro camino y Los Wild me han enseñado que es posible, que los niños pueden crecer de otra forma, que nos podemos relacionar con ellos de otra manera, que podemos conseguir un mundo más respetuoso con los procesos de vida... sólo hay que ponerle empeño e ir poco a poco, sin grandes aspiraciones, pero sin parar... Isabelo

Fátima Urdiales Pérez dijo...

tenemos q aprender a confíar en el propio ser, sea bebé, niño, adulto o viejo, para eso debemos empezar por nosotros mismo. si confiamos en nuestra naturaleza estamos diciendo que nos amamos y repetamos y en estos valores los seres podemos crecer, aprender y expresarnos
Mucho amor para todos los seres