sábado, abril 03, 2010

Ultimamente en mis clases de Yoga estamos trabajando con los chakras, y bueno siempre hay gente que se perdía alguna clase y después siempre venía la misma pregunta... Oye Eva, y no lo vas a volver a repetir?? Ayyy, pues no, porque si tengo que hacer eso con cada clase que doy llegaría a ser muy aburrido y no avanzaríamos. Asi que algunos alumnos me dieron la idea de crear un blog, para que la gente pudiera seguir el trabajo sin perderse la teoría y la práctica de las clases... Y aqui lo teneis también vosotros, los bloggeros de YOGA SALA... MUCHAS GRACIAS JOAQUIN!!

LOS CHAKRAS, nada mas y nada menos, son centros energéticos que podemos localizar en zonas mas sutiles de nuestro cuerpo, pero perfectamente identificables a nivel sensorial... quién no se ha enamorado alguna vez y ha sentido "mariposas" en el estómago, quién no ha sentido miedo y no ha podido ni hablar del nudo que se le queda en la garganta... Aqui ya puedes identificar y localizar a dos de tus chakras... mas o menos de eso se trata.

La palabra Chakra, significa rueda en sánscrito. Es la forma en que tiene esa energía de propagarse, en forma circular, pero tambien de forma ascendente desde el chakra mas bajo situado en la base de la columna hasta el mas alto, en nuestra cabeza. Algunos conocidos que han practicado meditacion sobre chakras, me explican que llegan a ver en su interiorizacion, una rueda de colores girando en cada parte del cuerpo donde se localizan estos centros energéticos. Los chakras se encargan de la distribucion, canalizacion y transformacion de la energía, PRANA.

En la actualidad está tomando auge el tema de los chakras, y para una mejor comprensión de cara al público, para mi algo folklorico para captar la atención, ya os lo dije, se asocia cada centro energético con un color, con una gema preciosa, con un aroma, no se hasta qué punto puede ser eso cierto... Diferente, y creo que mas acertado, es asociarlo a un estado psicologico o mental, incluso a un estado físico, ya que nuestra energía bien o mal enfocada o distribuida responde con ciertos esquemas de este tipo, tanto en positivo como en negativo.

Yo os presentaré a los chakras principales, porque sí que hay una serie de chakras menores, también importantes, como lo es nuestra energía, pero que dejaré para otro capítulo.

Los Chakras mas importantes son 7, y se distribuyen a lo largo de nuestra columna vertebral y hasta nuestra cabeza, pero no solo influye en un punto de la columna. Como "rueda" que es afecta a una especie de cinturon de la zona en la que se sitúa:

1.MULADHARA: El chakra raiz, que nos pone en contacto con la tierra, situado en la parte coxigea de la columna vertebral pero influyendo en el musculo perineal y los genitales.

2.SVADHISTHANA: Segundo chakra, situado en la zona coxigea y lumbar, e irradiando su energía a los organos genitales y bajo vientre. Lo podemos localizar tambien entre los organos genitales y el ombligo.

3.MANIPURA: tercer chakra, situado en el plexo solar,desde el ombligo a las costillas, o localizado en la columna en la parte baja lumbo-dorsal. Aqui es donde se producen las "mariposas" que mencioné antes... para que vayas captando la idea.

4.ANAHATA: cuarto chakra, el del corazón... o en la parte alta dorsal de la columna.

5.VISHUDA: quinto chakra, en la garganta... o desde la tercera vertebra cervical. Y aqui es donde se produce ese nudo que se nos hace en la garganta en situaciones de miedo...

6.ANJA: sexto chakra, situado en el entrecejo... aunque tengas pelillos, alli estará jejeje. Se supone que se situa en la glandula pineal.

7.SAHASRARA: septimo y último chakra, en la coronilla de nuestra cabeza, en nuestra antigua fontanela. Es el chakra que controla a los demas, con la funcion parecida a la glándula pituitaria que controla todo el sistema endocrinológico.


Bueno y hasta aqui os cuento hoy. Las próximas subidas seran las especificas de cada chakra. De todos modos aqui os pongo el esquema que os entregué en clase hace ya tiempo y que seguro que alguno ha perdido ya... vamos es que os conozco... jajajaja. Para los nuevos llevaré algunas copias mas, y para los que no vienen a mis clases, aqui os lo ofrezco. Para ver la imagen ampliada solo teneis que pinchalar. Y si quieres capítulos mas adelantados de los Chakras solo tienes que visitar mi blog http://evichiyoguera.blogspot.com/

BESO ENORME A TODOS!!! OM SHANTI!!

1 comentario:

Joaquín dijo...

Bienvenida, Eva, como colaboradora en este blog.

Interesante tu serie sobre los Chakras.