lunes, octubre 25, 2010

¿Estás en la aceptación o en la resignación?


En muchas ocasiones habrás escuchado o dicho la frase “Así soy yo” o “Es lo que hay” o “Así es la vida” y al escucharlo una y otra vez me recuerda lo limitado que es el resignarse. La resignación nos lleva a la parálisis y a dificultar nuestros cambios en la vida.


¿Cuál es la diferencia entre la resignación y la aceptación? Una muy clara e indiscutible LA LIBERTAD que te confiere la aceptación. Si cuando te dices una de esas frases o incluso dices “yo acepto lo que hay” y tu siguiente pensamiento es negativo, o tus emociones te incomodan o quizá una parte de tu cuerpo se tense, claramente te estás resignando, y en ese lugar no hay elección, no hay libertad.


Profundicemos más en el concepto de la aceptación. Cuando hablo de aceptación me refiero a la aceptación de quien eres en este momento. Cuando miramos hacia nosotros y queremos aceptar quizá surjan de nosotros emociones como la culpa y el miedo (de las que hablaré en otro momento) o quizá no. Lo que quiero dejarte claro es que para ser la persona que quieres ser y trascender quien eres este momento has de aceptarte y desde ahí moverte. Te pongo un ejemplo para saber en qué términos hablo: si quieres viajar a Londres primero has de saber tu lugar de partida, de otro modo difícilmente podrás llegar ¿no te parece? El proceso de la aceptación es similar. Si quiero ser una persona que se quiere entregar en las relaciones; anteshe de aceptar que no lo soy sino que “soy la persona que no me entrego en las relaciones”. ¿Por qué es importante esto? Sencillo, te liberas de la lucha. Te liberas del ansia de actuar como quien no eres. Desde este lugar puedes elegir moverte a otro lugar, si no lo haces de esta manera estarás en la lucha constante de hacer cosas como te gustaría ser pero como “aún no lo eres” no las haces así y eso puede llevarte al enfado, frustración, etc. y seguir sin poder alcanzar el mostrarte de otra manera. La sensación que tienes en este bucle es la de estar encarcelado.

Cuando te dices “yo soy la persona que... y desde aquí elijo ser.. “produces un cambio cualitativo en la percepción de tu realidad. La sensación que tendrías que tener es de tranquilidad y serenidad, que hay opciones Desde este lugar podrías empezar a probar como se comportaría una persona que sea como tu quieres ser y, permitiéndote la equivocación, experimentar y viajar hacia tu destino. Recordando que es un viaje y no llegas de inmediato.

La aceptación es un proceso muy liberalizador que nos ayuda a emprender los cambios que queremos en nuestras vidas. Sin aceptar de donde vienes difícilmente llegarás al lugar que anhelas. Te animo a que te atrevas a aceptar.


coachingpersonal@hotmail.com

http://atrevetealcambio.wordpress.com


No hay comentarios: