martes, septiembre 27, 2011

Psicoterapia Respiratoria (Aprender a respirar) Por Carlos Velasco Montes. Psicólogo





La Psicoterapia Respiratoria es un sistema original del psicólogo Carlos Velasco, elaborado durante 20 años, mediante la investigación de los conflictos psicoemocionales que subyacen en una respiración defectuosa.

Es un método genuino que permite hacer un psicodiagnóstico rápido y profundo acerca de cómo respira la persona y aplicar el tratamiento apropiado para lograr una buena respiración y, por lo tanto, una mayor salud física, psicológica y emocional.

La Psicoterapia Respiratoria trata de ablandar y eliminar las armaduras que bloquean la respiración; estas corazas están compuestas de los conflictos psicoemocionales y de los bloqueos físicos y energéticos. La toma de consciencia del “cómo respiro” mediante una serie de técnicas apropiadasdisuelve las armaduras respiratorias y devolviendo la respiración natural.

La respiración es un proceso que se halla entre lo corporal y lo emocional y, por lo tanto, puede unirlos o desunirlos. Un conflicto o una situación emocional negativa, como por ejemplo, el miedo, contrae la musculatura respiratoriaespecialmente la del plexo solar formando una coraza muscular que restringe el libre flujo del aire. La Psicoterapia Respiratoria consiste en que la persona sea más consciente de estas armaduras y pueda disolverlas.

En última instancia, un problema respiratorio viene causado por un conflicto psicoemocional que altera el cuerpo y, a su vez, la respiración. Por lo tanto, para eliminar un problema funcional de la respiración, habrá que considerar la causa primera.

La Psicoterapia Respiratoria contempla la vuelta a la respiración natural, profunda, libre y placentera, mediante una serie de técnicas que provienen, fundamentalmente, de la Bioenergética y de la Respiración Terapéutica. Sirven para darnos cuenta de cómo respiramos y descubrir donde están los bloqueos físicos, emocionales y energéticos, para desactivarlos y dar paso a una respiración más natural.


Según la técnica que empleemos, exploraremos más los conflictos psicoemocionales, los funcionales o los físicos. De cualquier modo, el resultado siempre es una toma de consciencia del “cómo respiro” y del “soltar” las tensiones que impiden una respiración en libertad.

Al mismo tiempo, la persona toma consciencia de su historia biográfica y de lo que le sucede, para liberarse, en cierta medida, de los conflictos y encontrar las estrategias oportunas para vivir mejor.

La efectividad de la Psicoterapia Respiratoria es alta. Desde la primera hora de sesión la persona conoce mejor cómo es su forma de respirar y el modo de mejorarla. Se le abre todo un universo de comprensión, del por qué de su problema respiratorio y de las enfermedades psicosomáticas que padece, aunque nunca pensara que estaban asociadas a una constricción física y respiratoria.

Semiología de la respiración

“Hay una semiología de la respiración que vincula directamente la respiración con el ego, persona, alma y espíritu. En algunas lenguas sobre todo en las más antiguas, la raíz de la palabra respirar es la misma que se emplea para designar al yo experimentador. La respiración es, en términos generales y por extensión, sinónimo de hálito, soplo, pneuma, orgón, prana, chi (espíritu, persona, ego, alma), etc. Es la energía cósmica fundamental, de naturaleza no eléctrica. Tiene una función tan importante en la vida que ha recibido muchísimas denominaciones. Cuando la respiración abandona a la persona en la muerte, el yo desaparece y el espíritu abandona el cuerpo. De aquí la importancia de la respiración en el ser humano, porque es el vínculo entre el cuerpo y el yo/espíritu. Sin oxígeno, la vida no puede existir en el Planeta.

El que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo. El Caballero de la Armadura Oxidada inspira profundamente oxigenando su organismo y, al llenarlo de una energía vital que le relaja física y mentalmente, le aclara la mente y le da valor. En cada aliento respira el hálito con los ojos del Yo verdadero, respira la autenticidad y la verdad”. (Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada. Ediciones Obelisco.)

Algunas enfermedades psicosomáticas debidas a una mala respiración

Las células sin oxígeno no pueden hacer el metabolismo (las células cancerígenas no lo necesitan, son anaeróbicas) y tampoco pueden vivir sin la energía vital del prana (ki, chi). El problema psicoemocional tensa la musculatura especialmente ese músculo semitendinoso en forma de paraguas que es el diafragma, bloquea la respiración y reduce la entrada de oxígeno en los pulmones, favoreciendo todo tipo de enfermedades físicas.

Debido a esto, se provocan enfermedades respiratorias de la vías altas y bajas, como bronquitis y asma, dismenorrea (dolor en la menstruación), hernia de hiato, estreñimiento, flatulencias, malas digestiones, cefaleas, trastornos cardiovasculares, cansancio, estado hipotónico y depresivo, quistes en los ovarios y cáncer de matriz, de cólon y de estómago, entre otros.

Al desbloquear la respiración se le devuelve la salud al cuerpo y a la mente, entonces, la patología general disminuye. La persona se da cuenta de que se ha liberado de una presión crónica en la boca del estómago y siente menos asfixia y ahogamiento ya que la respiración se hace más fluida. Se alivia el dolor de cabeza. Las crisis asmáticas disminuyen y puede controlarlas mucho mejor en caso de aparecer. Las extremidades de los pies y de las manos dejan de estar frías, ya que surge el calor gracias a la mejora de la circulación sanguínea y al desbloqueo energético. Disminuyen las contracturas musculares de la espalda y del cuello al aflojar la sobretensión muscular debida a una respiración costoclavicular. Todos los órganos internos empiezan a funcionar mejor (hígado, vesícula biliar, estómago, etc.). El estreñimiento se reduce o se elimina. El dolor de ovarios mengua considerablemente. La persona se siente más revitalizada y los niveles de ansiedad bajan.

Técnicas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias funcionales.

Herramientas básicas generales a emplear según tipo de enfermo, patología y momento del proceso terapéutico:

Respiración natural consciente

Hiperventilación controlada

Psicoterapia Bioenergética y Gestáltica

Relajación física y mental

Ejercicios respiratorios específicos

Reeducación postural

Masaje respiratorio

TER (Terapia Energética Respiratoria)

Medicina Natural

La respiración natural consciente hace que las personas tomen consciencia de cómo respiran habitualmente y de cómo deberían hacerlo para lograr unos beneficios de los que se están privando.

La hiperventilación controlada permite sacar al paciente de la estrechez de sus límites y ampliarlos para que los músculos sean conscientes del problema que contienen y “liberen” esos conflictos, definitivamente.

La Psicoterapia Bioenergética y Gestáltica nos permite comprender los problemas psicoemocionales que son la causa de las enfermedades respiratorias y tomar conciencia de los bloqueos musculares que tenemos, especialmente los del plexo solar (boca del estómago), garganta, hombros, pecho y pelvis. Por medio de una serie de ejercicios se logra el desbloqueo a nivel muscular y energético.

La relajación física y mental consiste en eliminar todas las alteraciones de los pensamientos y emociones que paralizan la respiración, relajando la musculatura lisa y estriada del cuerpo, facilitando la entrada y salida del aire.

Los ejercicios respiratorios específicos facilitan una mayor movilidad del diafragma, la relajación de los músculos que intervienen en la respiración y la expansión pulmonar.

La reeducación postural permite que nos demos cuenta de las posturas corporales incorrectas las cuales perjudican la respiración, para corregirlas, adquiriendo el hábito de una postura correcta.

El masaje respiratorio desbloquea y relaja la musculatura implicada en la respiración pues está comprobado que detrás de un problema respiratorio siempre existe una sobretensión muscular.

TER es la Terapia Energética Respiratoria con la que se consigue eliminar el estado de cansancio y agotamiento, obteniendo un estado físico energético vigorizante, así como un estado mental clarificado y un mayor centramiento en la tarea.

La Medicina Natural actúa como coadyuvante en alguno de los problemas, facilitando la mejoría.

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente.

Coloca las manos abiertas en los costados, debajo de las costillas flotantes, para comprobar que el tórax se expande. Las manos no deben ascender.

Pon la mano derecha en la boca del estómago (plexo solar). Debes notar que se produce una expansión. Nunca tiene que subir.

Con la mano sobre el pecho, a la altura del timo, debes percibir una expansión, nunca debe ascender.

Coloca la mano derecha sobre el costado, a la altura de la axila, y la mano izquierda en el lado derecho para comprobar que hay expansión. Las manos no deberán subir.

Sitúa la mano derecha sobre el hombro izquierdo y la izquierda sobre el derecho. Los hombros no deben ascender y, si ascienden, será muy poco.

Con la mano sobre el cuello, observa que no hay tensión en él, especialmente en los dos grandes músculos esternocleidomastoideos.

Pon los dedos índice y corazón sobre la fosa entre las clavículas (fossa jugularis). La profundidad de la fosa no debe pronunciarse.

Durante la inspiración y la espiración debes sentir una sensación placentera de expansión, alivio y facilidad.

7 claves para meditar

1 ¿Te das cuenta de cómo es tu respiración?

2 ¿Sientes dolor si te aprietas con la mano en la boca del estómago?

3 ¿Si respiras profundamente, te agotas fácilmente?

4 ¿Qué parte del tronco se mueve cuando respiras?

5 ¿Disfrutas respirando?

6 ¿Sospechas de si alguna de tus enfermedades es debida a un boqueo de la respiración?

7 ¿Qué armadura emocional bloquea tu respiración?

Premisas

La respiración une el cuerpo y las emociones.

Lo psicológico y emocional alteran el cuerpo, éste la respiración y, por lo tanto, la voz.

La voz está relacionada con la respiración y con las emociones y es expresión de la personalidad.

El cuerpo es el soporte de la respiración, de la emoción y de la voz. El cuerpo nos informa en qué zonas hay tensiones.

Mediante una forma lúdica, sencilla y profunda, exploraremos la respiración, la emoción el cuerpo y la voz

Comprenderemos cómo se hace nuestra respiración.

Descubriremos en donde están los bloqueos físicos que dificultan la respiración.

Nos daremos cuenta de los problemas psicológicos y emocionales que alteraron el buen funcionamiento de la respiración.

Descubriremos nuestra verdadera voz.

Aprenderemos a energetizarnos con la respiración.

Formación académica

Carlos Velasco es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Naturópata. Centro Hipócrates.

Biogestalt.

Psicomotricidad Relacional.

Eneagrama.

Psicoterapia Gestalt, Bioenergética.

Masaje, Osteopatía, Tai Chi, Yoga.

Ha visitado más de 70 países interesándose por las técnicas de mejora de la salud.

Psicoterapia Respiratoria

Aprender a respirar

Aprender a respirar

Volver a la respiración natural

Psicodiagnóstico de la respiración y de la voz

Trabajos con la voz

Canto Primal para abrir la voz

Tomar consciencia de los conflictos psicoemocionales que ocasionaron los bloqueos psicosomáticos

Ejercicios de las psicoterapias Bioenergética y Gestalt para deshacer los bloqueos energéticos

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

EL HOMBRE, UN SER MULTIDIMENSIONAL

PRINCIPIOS BÁSICOS

REFLEXIONES ACERCA DE LA RESPIRACIÓN EN GRUPO

CUADERNO DE BITÁCORA

AUTO-OBSERVACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

RECOMENDACIONES

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

TRES NIVELES PARA CONSIDERAR:

1.-Síntoma (la punta del iceberg de la enfermedad) tiene la función de “avisar”de que algo no va bien

2.-Alteración de lo corporal (estructura del organismo)

3.-Conflicto psicoemocional (existencial) en la interación del individuo-en-el-medio. (yo en mis circunstancias)

EL HOMBRE, UN SER MULTIDIMENSIONAL

1.- Una unidad integrada

.Físico

.Psicológico, mental, intelectual

.Afectivo (emocional-sentimiento)

.Energético

.Espiritual

2.- Biológico y entorno

Determinado por lo:

.Biológico

.Psicológico

.Familiar

.Social

.Educacional

.Político

.Económico

3.-Yo en mis circunstancias (Dasein)

4.-.Se contempla la integración de uno, dos y tres.

PRINCIPIOS BÁSICOS

.Auto-observación y el darse cuenta de la respiración

.Cambio de actitud mental este pasa a ser el primero y Auto-observación el segundo

.Desarrollo de las potencialidades

.Ley del mínimo esfuerzo

.Principio de integración

.Postura correcta

.Sentido natural

.Liberar la sabiduría del cuerpo

.Reeducación de hábitos. Eliminación de hábitos incorrectos e instauración de los correctos

.Principio de apertura y libertad

.Principio de integración
.Principio del “no hacer”, abandono, dejarse fluir

.Principio del placer

.Principio de realidad

.Psicoterapia

.Responsabilidad y compromiso

.Voluntad de poder

.Fuerza de voluntad y disciplina.

Cambio de actitud mental

Lo psicoemocional altera el cuerpo (músculos...) y, por lo tanto, el proceso respiratorio.

Auto-observación y el darse cuenta de la respiración.

No nos damos suficiente cuenta de que los músculos están tensos, la respiración contraída, la mente inquieta, la emoción alterada.

Dándonos cuenta de cómo respiramos, en donde tenemos las tensiones, la facilidad o dificultad en la respiración... el proceso respiratorio cambiará.

Desarrollo de las potencialidades

Conectar con las posibilidades respiratorias, confiar en uno mismo. Cristalizar el Proyecto Vital Existencial.

Ley del mínimo esfuerzo.

Mínimo esfuerzo y máximo rendimiento. Abandonar el sobreesfuerzo.

Principio de integración (cuerpo-mente-emociones-energía-espíritu)

Autoconciencia e integración de los elementos esenciales del ser humano.

Relajación física y mental.

Postura correcta

Una postura justa facilita la respiración.

Sentido natural

La naturaleza de la existencia tiene un sentido, un principio de armonización, integración y unificación. El río fluye, la rama de bambú se deja mecer por el viento, en la primavera el campo reverdece. Si observamos nuestra respiración, ésta cambiará. Tenemos que dejar que fluya en su forma natural libre de la tiranía de la mente y de las tensiones musculares. La conciencia en la respiración debe estar presente en todo momento.

Liberar la sabiduría del cuerpo. Los pulmones saben cuando, cómo y cuánto respirar sin necesidad de una orden consciente de la mente. “Empujar” el río de la respiración es ir a contracorriente. Una cosa es hacer ejercicios respiratorios de expansión convenientemente hechos y otra cosa es sobreesforzarse o hacerlo incorrectamente.

Reeducación de hábitos. Eliminación de los hábitos incorrectos e instauración de los correctos.

Darse cuenta de los hábitos incorrectos que se han ido formando a lo largo de los años. Observar cómo el organismo busca de un modo natural habituarse a lo correcto. Esta es la sabiduría del cuerpo.

Un programa adecuado de rehabilitación ayudará el proceso respiratorio.

Principio del “no hacer”, abandonarse, dejarse fluir.

Abandonarse a la respiración

Dejarse respirar

Darse permiso

Que “ello respire”

El sistema vagotónico tiene que recuperar su libertad, libre de la tiranía de

una mente impositiva

No empujar el río, no ir a contracorriente

Principio de placer

Abandonarse al placer en la respiración

Experimentar cómo la respiración se desahoga y alivia

Serenidad física y mental

Expansión

Desahogo, quitar el ahogo, el angostamiento, la angustia

Principio de apertura y libertad

Abrirse a la vida

Abrirse a las puertas de la respiración

Expansión versus contracción

Principio de realidad

Conocer mi propia realidad

De donde parto

Cambios que observo

Sinceridad en el trabajo

Aceptar lo que soy

Psicoterapia

Empleo de la Psicoterapia Bioenergética, Gestalt y Psicodinámica Grupal como soportes en el proceso psicoterapéutico de la respiración.

Responsabilidad y compromiso

Ser responsable de la respiración, es hacerse responsable de uno mismo, porque el acto de respirar es el filo de la espada que está entre lo corporal y lo emocional-mental; un pensamiento negativo asociada a una emoción negativa provoca una alteración en el cuerpo y, por lo tanto, un cambio en la respiración.

Voluntad de poder

Voluntad de Poder para pasar a la “otra orilla del río”, es decir, respirar mejor.

Ejercer la voluntad y mantener una conciencia respiratoria y un deseo consciente e inconsciente de cambio.

Poner toda la intención en el método que empleamos.

Fuerza de voluntad y disciplina

Son dos cualidades positivas indispensables si queremos ascender a un mundo personal mejor.

REFLEXIONES ACERCA DE LA RESPIRACIÓN EN GRUPO

.Aquí y ahora

.Respiración

.Respiración y coraza muscular

.Respiración y emociones

.Respiración y relación con la existencia

.Respiración y psicosomatizaciones

.Respiración y voz

.Respiración y Proyecto Vital Existencial

.Predisposición en el taller.

Aquí y ahora

.Comento una de mis carencias

.Comento uno de mis deseos

.Comento uno de mis miedos

.Cómo vengo al curso

.Qué quiero cambiar de

.Sinceridad en el trabajo terapéutico

Respiración

.Cómo siento la garganta y la nariz cuando respiro

.Cómo siento mi respiración

.Cómo siento el aire al entrar y al salir

.Si contengo el aire y no lo dejo salir

.Me doy cuenta que la respiración está a caballo entre el cuerpo y lo psicoemocional.

.Me falta el aliento

.Me mareo cuando respiro

.No me entra suficiente aire

.No sale suficiente aire

.Cuando hablo me falta la respiración

.Siento placer en la respiración

.Siento ahogo cuando respiro

.Tengo angustia, ansiedad

.Cómo siento el plexo solar (boca del estómago)

.Me mareo cuando respiro más rápidamente

.Si ando y hablo, siento que me falta la respiración

.Dejo que salga el aire

Respiración y coraza muscular

.Cómo siento mi cuerpo

.Dolor en la boca del estómago (plexo solar...)

.En qué parte de mi cuerpo siento tensiones musculares

.En qué partes de mi cuerpo siento dificultad en respirar

.Qué puedo decir de mis corazas musculares y la respiración

.Siento tensión en el diafragma

.Cómo siento el bajo vientre, la zona lumbar, costal, boca del estómago, pecho, hombros, cuello, mandíbula, nuca

Respiración y emociones/sentimientos

.Me doy cuenta de que la respiración está a caballo entre el cuerpo y los psicoemocional

.Cómo manejo mis emociones

.Qué emociones me cortan el aliento

.Grado de ansiedad, angustia, nerviosismo

.Localizo en mi cuerpo las emociones que siento

.Qué emociones tiñen mi respiración

.Siento angustia, ansiedad, miedos

Respiración y relación con la existencia

.A quién tengo ganas de ahogar

.Ando resollando por la vida

.Cómo es mi relación con los demás y con el medio

.Cómo voy por la vida con mi respiración

.Me ahogo en la vida. La vida me ahoga

.Me ponen/pongo soga al cuello

.Qué cosas desagradables respiro en la vida

.Que cosas hermosas quiero respirar en la vida

.Qué es lo que más me ahoga en la vida

.Que es lo que más me impide vivir

.Qué me corta el aliento

.Qué me quita el aliento y me impide respirar

.Que sale con la espiración, cómo espiro la vida

.Que tomo con la respiración.

.Quién me quita el aire que respiro

.Recibo a los demás, me entrego a los demás

.Recibo el aire, entrego el aire

.Saboreo el alivio

.Soy el aire que respiro

.Me ahogo por nada

.Me tomo suficientes respiros en la vida

.Qué cosas agradables respiro

Respiración y psicosomatizaciones

.Comento alguna enfermedad que he tenido o tengo en el vientre y en el pecho

.Si tengo apnea del sueño

.Constipados con demasiada frecuencia

.Dismenorrea (dolor en la menstruación)

.Dolor de cabeza

.Estreñimiento

.Flatulencias

.He padecido asma, alergias, bronquitis, neumonía

.Hernia de hiato

.Malas digestiones

.Mareos, vértigos

.Meteorismo, gases

.Problemas de oídos

.Resfriados con mucha frecuencia

.Sinusitis

.Problemas con el sueño

.Tensión arterial baja o alta

.Úlcera de estómago

.Otras enfermedades que quieras comentar

Respiración y voz

.Cómo siento mi voz

.Lo que dice de mi vida

.Qué puedo decir de mi voz

Proyecto vital existencial

.Estoy desarrollando mis potencialidades

.Aquello que no me deja respirar

.Qué quiero hacer con mi vida

Predisposición terapéutica en el taller

.Cuánto quiero implicarme en la terapia

.Qué espero de este taller o de la terapia individual

CUADERNO DE BITÁCORA

AUTO-OBSERVACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

COMPROMISO CON LA TAREA QUE SE REALIZA

.La auto-observación es darse cuenta de cómo se hace la respiración en todo momento de nuestra vida cotidiana.

.Es recomendable que lleves el Cuaderno de Bitácora de auto-observación, donde apuntas lo que observas de tu respiración en cualquier momento del día.

.En cualquier momento es bueno pararse y observar.

.Observa tu respiración en la facilidad y en la dificultad con que se hace.

.Observa y toma nota de todo aquello que te llama la atención.

.Observa las emociones-sentimientos que favorecen o dificultan la respiración.

.No cambies nada mientras observas la respiración.

.La mente solo observa pero no interfiere ni se impone.

.Si al principio de observar la respiración no la cambias, tienes la posibilidad de darte cuenta de cómo es y cómo se hace. Entonces, podrás hacerla mejor.

.No te engañes y sé sincero contigo mismo en lo que observas.

.No te asustes si en ciertos momentos notas que te quedas sin respiración.

.Ten paciencia en el proceso de volver a la respiración natural. Durante muchos años tu respiración ha estado esclavizada por tu mente y emociones. El camino de retorno es darte cuenta de la armadura muscular, emocional, mental, energética y del corazón que has ido formando.

.Rescata los elementos psicológicos y emocionales que formaron esta armadura.

.Es interesante en cualquier momento sentarse a meditar sobre tu respiración.

.Observa la respiración sin intervenir voluntariamente en ella.

.Deja que se haga por sí misma, sin intervención de la voluntad.

.Te dejas respirar, que “ello” respire por ti.

.Siente el aire fresquito cuando entra por la nariz

y siente el aire calentito cuando sale por la nariz.

.No fuerces el aire cuando entra ni tampoco cuando sale, lo dejas entrar y salir, no pongas resistencia, deja fluir el río de tu respiración sin empujarlo.

RECOMENDACIONES

.Haz 100 respiraciones al día conscientemente y seguidas durante 3 meses

.Respira preferentemente por la nariz (o inspirar por la nariz y espirar por la boca)

.Hombros relajados y caídos

.Cuello relajado, vertical o ligeramente inclinado hacia delante

.Pelvis hacia adelante

.No aprietes los dientes. Deja la boca entreabierta

.Practica el bostezo en todo momento

.La inhalación del aire se hace de una forma suave, lenta, profunda y sin forzar la respiración

.Respira con tranquilidad, concentración y relajación

.En la inspiración, la parte inferior del abdomen (Tan-tien o Hara) se expande y desciende ligeramente

.La inspiración y la espiración deben ser gradualmente profundas ycontinuadas y la tienes que sentir en la parte inferior del abdomen. En la espiración el abdomen queda distendido

.No se debe producir ruido respirando

.La espiración es más larga que la inspiración

.Nunca se debe forzar la respiración, ha de ser suave, gentil, natural y fluida. Los pulmones son muy elásticos pero no tienen los mismos nervios y receptores de dolor que la piel y los músculos. Si forzamos la respiración, podemos sobreestirar nuestros pulmones sin saberlo

Ventajas de una buena respiración

Normaliza el sistema nervioso

.Mejora la circulación de la sangre y la acción del corazón. El número de glóbulos rojos aumenta, el trabajo del corazón disminuye, baja la presión arterial. Los glóbulos rojos absorben el aire que respiramos, mientras que los glóbulos blancos captan la energía eléctrica del aire.

.Mejora la digestión

.El diafragma masajea las vísceras mejorando su funcionamiento

.Inducción de un estado euforizante y energético



Reacciones anormales en la respiración

Vértigo, mareo, etc. Puede ser por:

sobrecarga o cortocircuito de energía

Excesiva tensión en el cuello, especialmente en los músculos esternocleidomastoideos.

Más información en otros artículos:

Presentación: Psicoterapia Respiratoria

La respiración en el Islam y en Sufismo como transformación espiritual

No hay comentarios: