miércoles, marzo 21, 2012

(Los libros de Steve Jobs/1) De cómo la intuición ahorra dinero y cómo lo descubrió Jobs.

Foto del joven Steve Jobs, poco después de volver de la India, 
cuando trabajaba creando el primer ordenador personal.

 (Dada la buena y amable acogida que está teniendo esta serie de artículos sobre los libros claves en la vida de Steve Jobs, hacemos una nueva versión aumentada de la primera entrada)

Sobre "Be Here Now" (Sé aquí y ahora) de Ram Dass  y su relación con Steve Jobs, podrían contarse diversas historias, a cual más interesante.

Ram Dass (बाबा राम दास), antes de iniciarse en la espiritualidad de la India era el Dr. Richard Alpert  que junto con su compañero en la Universidad de Hardvard, Dr. Timothy Leary, comenzaron a experimentar de modo primero científico con el LSD. Steve Jobs, siempre habló abiertamente de su experiencia con esta sustancia enteógena, que consideraba una de las vivencias más reveladoras de su vida.

Richard Alpert viajó luego a la India donde conoció al maestro (o guru) Neem Karoli Baba. Era un momento en que miles de jóvenes occidentales hacían esa peregrinación espiritual a la India. Podemos considerar que se trataba de un movimiento ingenuo, pero lo cierto es que la primera mitad del siglo XX constituyó un episodio estelar en la historia de la humanidad con la coincidencia de destacadas personalidades del mundo espiritual en un sólo lugar (India), circunstancia sólo igualada, en mi opinión, por la Atenas de la era Pericles: Sivananda, Krishnamacharya, Yogananda, Ananda Mayee Ma, Muktananda y un largo etc., precedidos por Vivekananda, Ramakrishna, Sri Yukteshwar y otros maestros de elevada comprensión y rango.


El libro hoy en día resulta encantadoramente hippy, con dibujos entre hindies y a lo William Blake, emitiendo máximas zen, vedánticas y budistas, entre soflamas estilo "flower power".

Este libro tuvo sin duda el mérito de impulsar a Steve Jobs a viajar a la India, con una escala para solucionar un problema de ingeniería en la central de Atari en Alemania. Los alemanes quedaron horrorizados de que, desde los USA, les hubieran enviado a un hippy desaliñado y Steve Jobs se quedó escandalizado de que en aquel país (en aquella época) fuera casi imposible comer vegetariano.

Este tipo de viajes espirituales, para una mente esponjosa y brillante como la de Jobs, podía tener la  cualidad ciertade rendir sorpresivamente un resultado bien diferente al esperado (por más que tampoco se tuviera muy claro qué es lo que en realidad se esperaba). Al llegar a India, se encontró con que el guru Neem Karoli Baba había muerto y un sucesor de éste, no sabemos si medio de broma o medio en serio, rapó al cero a Steve Jobs, en algún tipo de ceremonia. Un tanto desengañado y trasquilado, Steve Jobs comenzó a viajar por el país. Y fué en ese trance donde realizó un descubrimiento bien importante para lo que luego sería la filosofía empresarial de Apple:

El pensamiento racional occidental no es una característica innata del ser humano; es un elemento aprendido y el gran logro de nuestra civilización. En las aldeas indias nunca han aprendido esta técnica.

 Les enseñaron otras cosas, que en algunos sentidos son igual de valiosas pero no en otros. Ese es el poder de la intuición y de la sabiduría basada en la experiencia.

Al regresar tras siete meses por los pueblos de la India, pude darme cuenta de la locura que invade al mundo occidental y de cómo nos centramos en desarrollar un pensamiento racional. Si te limitas a sentarte a observar el mundo, verás lo inquieta que esta tú mente. Si tratas de calmarla, solo conseguiras empeorar las cosas, pero si le dejas tiempo se va apaciguando, y cuando lo hace deja espacio para escuchar cosas más sutiles. Entonces tu intuición comienza a florecer y empiezas a ver las cosas con mayor claridad y a vivir más en el presente. Puedes ver mucho más de lo que podías ver antes. Es una disciplina; hace falta practicarla.

Relevantes ingenieros, directivos y diseñadores de Apple destacaban que en esta compañía pionera las decisiones no se tomaban tanto tras pormenorizados análisis y estudios de mercado, sino en las así llamadas "tormentas de ideas", en realidad reuniones ejecutivas donde (dejando a un lado las presentaciones de power point o semejantes) los equipos lanzaban las ideas y se dedicaban a pensar cada asunto. Finalmente las decisiones se tomaban en gran medida de modo inmediato e intuitivo. En otras compañías estas mismas decisiones requerían meses de trabajo de análisis, cuantificaciones, estadísticas, etc., o sea, requerían una cantidad de recursos mucho mayor, siendo al final los resultados generalmente más ramplones y pobres.



Puedes leer el libro gratis aquí:

Dejamos aquí de propina un diálogo de Ram Dass con Michael Harner, autor de "La senda del Chamán", que bien podría haber sido otro de los libros de Jobs.

http://www.youtube.com/watch?v=5FvjrBvJ9CQ

Más sobre

Si te interesa este artículo, tal vez te interese este otro de tema relativo firmado por el mismo autor:
Dos amantes celestiales, economía y espiritualidad
 http://www.yogaenred.com/2013/05/09/dos-amantes-celestiales-economia-y-espiritualidad/


Si quieres desarrollar la intuición en el plano laboral o de empresa, contacta con una profesional de reconocida trayectoria:

Gemma Martín Naranjo
Tel. 647 84 84 24
coachingpersonal@hotmail.com

No hay comentarios: