viernes, febrero 17, 2012

Ciencia y conciencia para un mundo nuevo


Hola, de nuevo.
Si recordáis, hace algún tiempo colgué la información de un ciclo de conferencias organizadas por la Diputación Provincial con el sugerente título de "Encuentros de Ciencia y Pensamiento".
Ayer Jueves, vino a compartir con nosotros sus ideas y experiencia Jordi Pigem (Barcelona, 1964).


Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Hasta 1992 fue coordinador de la revista Integral, y de 1998 a 2003 fue profesor de Filosofía de la Ciencia en el Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Inglaterra). Mientras escribía su tesis doctoral colaboró estrechamente con el filósofo Raimon Panikkar. Coordinó el volumen Nueva conciencia (Integral, 1991) y es también autor de GPS (Global Personal Social): Valores para un mundo en transformación (Kairós, 2011), Buena crisis. Hacia un mundo postmaterialista (Kairós, 2009) y La odisea de Occidente (Kairós, 1994).

La verdad que fue un placer escucharle hablar sobre "Ciencia y conciencia para un mundo nuevo". El aforo estaba completo (muy buena señal) y durante 1 hora (creo) nos estuvo hablando de como la ciencia se encuentra en estos momentos en una gran encrucijada, donde lo descriptivo, lo mensurable... lo racional a fin de cuentas ya no nos sirve para explicar ni para comprender la vida, el fluir de la vida. Relató experimentos en diversos campos de la ciencia: la física, la biología, las matemáticas, la Astrofísica... para concluir que este juego que es la vida se compone de relaciones y no de "cosas". Algún físico (no me acuerdo del nombre) nos dijo que el UNIVERSO es más una "idea" que una "máquina". Que la ciencia empieza ya a tomar en serio conceptos como la felicidad o la conciencia.

Sustentado ya en la relaciones (interacciones de componentes) nos estuvo hablando de la competitividad y la colaboración como motores evolutivos en los seres vivos. De como en los sistemas con recursos "de sobra" (occidente, por ejemplo, digo yo) es la competitividad la que nos mueve (yo más que tú). Y de como, cuando los recursos son limitados (también en occidente hay ejemplos... mira en tu barrio, digo yo) la colaboración toma las riendas. Esto es así no sólo en nuestra sociedad. Simbiosis y Empatía son dos conceptos que pueden ilustrar esta idea de colaboración.
Desde esta perspectiva la situación actual la tradujo como una oportunidad de aprovechar esta corriente de colaboración y contribuir a cambiar el mundo, convencido que sólo desde la implicación personal las sociedades van a cambiar. No desde un propósito solidario sino desde una toma de conciencia personal.
En este gran contexto (cambiar el mundo) hubo espacio para el DECRECIMIENTO, la ESPIRITUALIDAD, el COMERCIO JUSTO, la ECONOMIA (incluida la Banca Ética), la EDUCACION, la POLITICA... y la diferente percepción de cada una de ellas según coloquemos en el centro el bien colectivo o el individual. Planteó incluso algunas invitaciones concretas de acción.
Ahora me viene al teclado nuestra propia contribución el próximo domingo. Una convocatoria bien ajustada a este nuevo mundo.

En fin, fue una charla grata, cordial y esperanzadora. Hago agradecimiento público a los organizadores.

Para terminar, os adelanto que la próxima oportunidad será el Jueves 1 de Marzo. En esta ocasión podremos conocer un poco más sobre las percepciones.
Sonia Fernández-Vidal nos hablará de La Física Cuántica y los distintos caminos de la realidad.
Dice que el mundo en el que vivimos está lleno de posibilidades y cosas fascinantes que esperan ser descubiertas. Quizás sólo necesitamos aprender a «mirar» lo que nos rodea de un modo distinto.

Un abrazo


No hay comentarios: