miércoles, abril 11, 2012

Un Mercado de Productores

En nuestra provincia, desde hace algún tiempo viene funcionando un Mercado itinerante "particular". Y digo particular por su génesis y organización. Es lo más parecido (junto al Comercio Justo) que he encontrado a una experiencia de consumo sostenible, donde son los propios productores los que ofrecen el fruto de su trabajo a los consumidores. Como no podía ser de otro modo estamos hablando de Productos "ecológicos", aquellos que se cultivan usando sólo los recursos naturales que el suelo y el agua nos aportan y que se cosechan acordes a los tiempos que las distintas especies necesitan

La Asociación Guadalhorce Ecológico ha sido la promotora de esta iniciativa y afortunadamente, después de asentarse en distintos lugares de la provincia, parece que también lo hará en nuestra ciudad. Se celebra en el Parque de Huelín e intentaremos que se acuerde su periodicidad mensual, concretamente el último sábado de cada mes. De entrada el próximo dia 28 de Abril nos podremos encontrar allí.

Este mercado, además de estar teniendo una gran aceptación en la población, supone un apoyo directo a la preservación de variedades frutícolas y hortícolas de una zona muy concreta de nuestra provincia. Gracias al interés y la predisposición de la asociación Guadalhorce Ecológico los productores cuentan con un espacio en Málaga para dar a conocer sus productos todos ellos con la correspondiente certificación. Tradicionalmente al Valle del Guadalhorce se le conoce como la "despensa" de Málaga, si bien no es la única zona de producción ecológica de la provincia.

Esta Red de Mercados plantea un modelo de comercialización mas directa desde el productor hasta el consumidor final. Los mercadillos no son un espacio solo de consumo y venta sino que se convierte en un espacio de intercambio de información y formación, donde se puedan transmitir todos los valores positivos que genera tanto la producción ecológica como los sistemas productivos tradicionales del Valle del Guadalhorce con grandes valores sociales, patrimoniales y etnográficos.

En un espacio amable, como es el Parque de Huelín cada mes podremos encontrar frutas y hortalizas de la época, miel, pan, cereales, legumbres... de reconocida calidad.

Paralelamente se potencia una modalidad de consumo responsable ajustando este a lo que el entorno nos ofrece.

Una oportunidad, al menos para conocerlos.


No hay comentarios: