martes, agosto 07, 2012

¿Cómo dar una clase de yoga?

Dedicado a nuestro querido compañero Victoriano Moreno, cuya veraniega asana ilustra este texto.

¿Cómo dar una clase de yoga? Y, sobre todo ¿como hacer una práctica personal de yoga?

Por eso precisamente ofrecemos la clasede yoga avanzado de los viernes. Como he narrado en numerosas ocasiones, esta clase empezó hace nueve años como una práctica personal a la que se fueron sumando los alumnos. Ahora es una clase establecida como tal, pero conserva esa estructura de práctica personal compartida. En realidad, cualquier enseñanza que podamos hacer del yoga ha de conservar esa cualidad de compartir una práctica que cada cual ha experimentado numerosas veces consigo. Es algo bueno para los que principian, y tendría que serlo también para los profesores.

Quien comienza a enseñar yoga ha de practicar mucho y enseñar poco. Sólo con la práctica y la experiencia, puede cambiar algo esta proporción.

La clase avanzada de los viernes en la YogaSala además, como venimos recordando, nos ofrece la secuencia tradicional de las posiciones básicas de pie. Si bien este orden puede cambiarse según propósito y con juicio, repitiéndola tal cual, no te equivocas. Aunque, por motivos de tiempo, puedes suprimir algunas posturas. ¿Cuáles? Depende de lo que vayas a hacer después. Puesto que no hay tiempo para hacer todas las posiciones, aconsejamos: estiramientos laterales para preparar flexiones hacia adelante y vela-arado. Y giros para los arqueos y equilibrio sobre la cabeza (para esta es conveniente también posiciones de pie en las que se apoye abajo la cabeza, aunque sea sobre un taco). Para un/a principiante, lo más indicado son las posiciones de pie, sin olvidar las salutaciones al sol de comienzo y la restauración y relajación al final.

El lema es: "Una sola sesión de yoga es altamente positiva y beneficiosa para quien la practique. Tanto más practicar de modo asiduo toda la vida". Difundir la práctica del yoga es una acción tranquilamente beneficiosa.

¿Cómo enseñar yoga? El asunto es tan extenso que evidentemente requiere un libro o un curso entero, aunque confío que lo escrito arriba pueda servir de pista.

También es interesante la secuencia de yoga-exprés ®, que he enseñado en alguna ocasión en la YogaSala y que quiero poner por escrito, si la ocasión se produce. En una hora es posible realizar una secuencia bien completa de lo básico del yoga, de modo provechoso y juicioso. Del mismo modo que hay numerosas sugerencias básicas a seguir en las secuencias de posiciones durante la práctica del yoga que también es nuestra intención establecer por escrito en cuanto podamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquín, muchas gracias por el artículo

Victoriano Moreno

Rafael Medina Calderón dijo...

Gracias, Joaquín,
por favor, cuelga la serie de yoga express, recuerdo que una vez, cuando Carolina y yo eramos sólo novietes fuimos a yogasala, y eramos los únicos asistentes (eran tiempos en que la concurrencia no abarrotaba la sala y eso que era más pequeña) se nos pasó el tiempo esperando por si venía alguien más y nos diste esta serie de yoga express, y me encantaría que nos refrescases la memoria.
Muchas gracias, J.