miércoles, diciembre 12, 2012

Biodanza y Feed back, claves para la con-vivencia

Feed back significa realimentación y se define como un conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar el mensaje. Ejemplo: por el feed-back de los oyentes, el orador se dio cuenta de que se aburrían e intentó ser más ameno. la realimentación es un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la acción ejecutada —que se denomina salida— se redirige e informa al origen del mensaje —llamado entrada—, haciendo que el sistema se autorregule, bien para mantener un equilibrio, bien para orientarse a una meta
Es un proceso circular: el comportamiento se realimenta de la respuesta y se renueva, produciendo otras respuestas que, a su vez, realimentan al comporatmiento... Jorge Drexler, de forma poética y con palabras senciallas describe el feed back: «cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da...».

Se ha descrito como el secreto de la actividad natural de los sistemas que se autorregulan (ver entrada sobre autorregulación, divino tesoro, en este Blogo) y puede utilizarse para consolidar un sistema, equilibrarlo y mantenerlo o para cambiarlo, incrementarlo e incluso, regenerarlo.

sistema «un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, de forma que cualquier cambio o variación en uno de sus elementos integrantes puede determinar cambios en todo el conjunto». Los procesos de intercambio entre el propio sistema y su medio, pueden modificar al sistema o mantener una forma, organización o estado del mismo. El sistema en que intervienen seres vivos o sus comunidades, se denomina sistema abierto y se caracteriza porque tiene íntima relación con el medio o ambiente en el que está inmerso. De hecho, el entorno y sus factores —medio ambiente— inciden en el sistema, y éste revierte sus "productos" en el entorno. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros.

el feedback puede ser positivo o negativofeedback negativo —o realimentación neutralizadora— caracteriza la homeostasis (equilibrio) y desempeña un papel importante en conseguir y mantener la estabilidad de las relaciones, así como en reducir la variación respecto de una norma preestablecida. El positivo —o realimentación amplificante—, por el contrario, utiliza la misma información como medida para conducir al cambio, al crecimiento (cuando la tendencia es a la inmovilidad o turbación), es decir, a la inestabilidad.
así, el feedback negativo lleva al sistema a un equilibrio anterior  y el feedback positivo lleva al sistema a un nuevo equilibrio

realimentación bipolar: aumenta y disminuye, al mismo tiempo, la señal o actividad de salida. En la Naturaleza (en los sistemas naturales), la realimentación es bipolar, positiva-negativa, dependiendo de las condiciones medioambientales, que, por su diversidad, producen reacciones sinérgicas (acordes) y antagónicas (opuestas) como respuesta adaptativa de cualquier sistema.

Biodanza y Feedback ¿biofeedback?: Participando en un grupo semanal de Biodanza realizamos un importante proceso de aprendizaje —re-aprendizaje, en muchos casos—, que nos permite adquirir nuevas habilidades motoras, corporales, emocionales, mentales y existenciales, así como modificar, ampliar y desarrollar habilidades ya adquiridas, gracias al feed back.

el grupo y sus integrantes funcionan, espontáneamente, como amplificadores y/o neutralizadores de señales y comportamientos generados por cada persona en su interactuación con tod@s de modo que todo el grupo y cada participante se realimentan con las respuestas procedentes de tod@s, y, al mismo tiempo, tod@s realimentan a tod@s, lo que facilita la regulación del propio movimiento —cadencia, ritmo, tensión, potencia, cercanía— en la danza, sea ésta individual, en parejas o grupal. 

La maravilla de este proceso, es que se produce de una manera orgánica, totalmente natural e instintiva.

¡Bio-Abrazos!

Biodanza en YogaSala: Todos los Jueves de 20:30 a 22:30 horas
Información y Reservas: Mayte 636 976 782 y Roberta 637 763 606

No hay comentarios: