sábado, septiembre 20, 2014

1º Formación de "Instructor en Yoga", según las nuevas regulaciones, con los sellos oficiales de la Junta de Andalucía y la CE. Nov. 2014 - Julio 2015. Málaga . Sé también tú uno de los pocos pioneros.


CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTOR EN YOGA
ORGANIZADO POR EL INSTITUTO ANDALUZ DEL YOGA
(Info actualizada el 10 Oct. 2014. 12'45 horas)

Apúntate cuanto antes en nuestra lista y tendrás derechio preferente de inscripción en el curso por orden de llegadas de las solicitudes, una vez que este se oferte oficialmente por disponer de las homologaciones adecuadas.

+info sobre el curso de Formación:
 639 12 31 95 - Pilar. (por favor, sólo por las mañanas laborables en horas de oficina)
institutodelyoga@gmail.com


INFO: A efectos de hacer efectivo este curso una vez se promulgue en breve las nuevas regulaciones, se esta trabajando arduamente tanto con la junta de Andalucía para el reconocimiento de las certificaciones como a efectos internos para preparar toda la programación y el cumplimiento de todos los requisitos que se exigen legalmente. Por lo tanto, toda la información contenida en este pre-convocatoria están sujetas a que se haga efectivo el curso.


Requisitos de inscripción:
a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso.

Fecha y Temporización: Según nuestras previsiones, comenzaría en noviembre de 2014 y concluiría en julio de 2015
El total del curso son 550 horas presenciales, de las que 120 son de prácticas profesionales no remuneradas (a no ser que se puedan acreditar dos años de experiencia profesional).
Se realizará cada sábado (día completo) desde noviembre a junio inclusive, salvo fechas señaladas, más una quincena a principios de julio. Y aproximadamente dos viernes al mes (media jornada).
En breve haremos pública el listado completo de las fechas.
También comunicaremos el proyecto didáctico con la temporalización a las personas inscritas.

Lugar: Neventos. Calle Teniente Segalerva Ruíz 8 Bajo. 29014 Málaga.

Coste, descuentos, fraccionamientos y bonificaciones: El coste del curso son 2150€ para no socios del IAY.
-2085 Para socios del IAY
-420 euros para el 2014 y 420 euros para el 2015 de bonificación por convenio con la Fundación Tripartita. A esta ayuda podrá acceder en principio cualquier persona asalariada por cuenta ajena, excepto funcionarios y empleados directos de alguna Administración Pública.
Cuando se haga efectivo el curso, la inscripción será de 500 euros.
Tras lo cual, las cuotas mensuales serán de 183'33 euros para los no socios del IAY y 176'11 para los socios del IAY.
Una vez concluídos los contenidos didácticos en julio del 2015, quienes necesiten prácticas laborales podrá abonar su coste (a determinar) en el período que se realicen. Las personas que puedan acreditar tres años de experiencia profesional, estará exentas de las prácticas laborales.

Titulación:  Certificado de Profesionalidad grado 3. La acreditación oficial que se reciba, y será emitida por la Junta de Andalucía, es "Instructor en Yoga" con los sellos oficiales de la propia Junta y validación de la CE.
La realización del curso no conduce de modo inmediato a la obtención del a certificación profesional pero sí el acceso a la evaluación que haga la Junta de Andalucía por esta vía en un plazo razonablemente breve. Según convenio, sólo se podrían presentar a esta evaluación los alumnos de esta formación organizada por el Instituto Andaluz del Yoga.

Contenidos, temario y filosofía pedagógica:  El temario del curso se ajustará a lo expresado en la norma relativa publicada en el BOE del 5 de septiembre de 2012.

El curso hará hincapié, además de los contenidos específicos, también en los ejes de seguridad en la enseñanza y aprendizaje del yoga, como son los primeros auxilios, exigidos por la norma reguladora y la evaluación de las condiciones psicofísicas del practicante, asimismo exigida en la norma. Quiere ser una formación abierta, integradora y sólida, fiel a los principios y a la tradición del Yoga. Fomentará el compañerismo, la unión, el intercambio de experiencias y el diálogo, fiel al espíritu de las enseñanzas yóguicas, respetando las peculiaridades, conocimientos previos y puntos de vistas de los alumnos matriculados.

Equipo Pedagógico: Todos los formadores de este curso reunen los requisitos legales para ser seleccionados como asesores o evaluadores para la certificación profesional de instructor en yoga.
Aunque no esté exigido por la nueva regulación, todos los integrantes del equipo pedagógico de este curso, sin excepción, son personas altamente comprometidas con la práctica, la difusión y la enseñanza del yoga y la meditación:

Dr. Max Gerber, biólogo molecular, con formación académica como osteópata y fisioterapeuta. Ha impartido cursos de yoga durante diez años en la Universidad de Maguncia.

Dr. José Ignacio García Acosta. Promueve y dirige de modo altruista el grupo de meditación Bön de Málaga. Al ser médico (especialista en curación natural y holística) se encargará de la parte médica y anatómica.

Dra. Elia Garrido. Bióloga molecular com amplia experiencia en la investigación científica. Recién retorna de India de un curso de formación con los Chanchani, tal vez unos de los profesores de yoga más comocidos en aquel país. Profesora del área sanitaria en los Ciclos Formativos, funcionaria de carrera. Coordinará el módulo de primeros auxilios.

D. José Manuel Martínez. Pedagogo, Logopeda, Especialista en Educación Especial y profesor de Educación Física, cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza del yoga a niños. Funcionario de carrera. Ha promovido la que probablemente sea la primera sala específica de yoga y meditación en un Colegio Público en España.

Dª Gemma Martín Naranjo. Promotora y responsable en Málaga, de modo absolutamente altruista, de una conocida escuela de meditación internacional. Comprometida con la práctica del yoga. Es socióloga, con una amplia experiencia en en el sector de la formación y la selección de personal, con lo que se encargará de las competencias de comunicación de grupo y motivación contenidas en la norma reguladora. Licenciada por la Complutense, Diplomada por la Northumbria University y Máster en Universidad de Málaga. Ha coordinado programas de aprendizaje emocional y relacional en el ámbito educativo.

Dª. Reyes San Martín. Profesora de Historia en el Bachillerato. Cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza del yoga en el Ayuntamiento de Málaga. Está acreditada con diversas titulaciones de yoga.

Dª. Iris Moreno Llort. Bióloga, especialista en nutrición, y profesora de yoga. Ha promovido una asociación de madres y futuras madres que practican yoga, también del área de la pedagogía y la enseñanza.
Dª. Pilar Jurado, Lda. en Educación Física y profesora de yoga de amplia experiencia.

Coordinado por Joaquín G Weil, profesor de Filosofía, funcionario de carrera, profesor de yoga formado en India, ha escrito cientos de artículos sobre yoga, meditación y filosofía oriental en diversas revistas especializadas. Revista Dharma, Yoga Journal, Psicología Práctica, y actualmente yogenred.com.  Viene ofreciendo conferencias de yoga en la Universidad y otros ámbitos desde hace años.
+info sobre el curso de Formación:
 639 12 31 95 -Pilar. (sólo por las mañanas laborables en horas de oficina)
institutodelyoga@gmail.com
Otras Noticias Relativas:
- Ha llegado a nuestro conocimiento que se ofrecen numerosas formaciones que se dicen oficiales o que cumplen con lo establecido en la norma reguladora. Hay que tener en cuenta que los criterios de homologación son bien estrictos: formadores, espacios, programación, criterios y sellos de calidad...
En efecto hay buenos cursos de formación de yoga no regulados donde es posible aprender los distintos estilos de las diferentes escuelas, pero si lo que se pretende es la certificación oficial, aconsejamos asegurarse (si es posible por escrito) que el curso que se elija no sólo cumple estos criterios y han sido aprobados por la Administración Pública sino además explícitamente garantizan el acceso a la evaluación oficial que haga la Junta de Andalucía, y se sepa y especifique la fecha de la misma (pues puede darse el caso de que pasen años hasta la convocatoria pública).

Información complementaria:
 Entrevista con Joaquín G. Weil “El yoga necesita más cultura democrática y asociativa” , yogaenred.com  

No hay comentarios: