jueves, enero 29, 2015

¿Cuántas personas practican yoga en Málaga?

Yoga en la Plaza, Foto: Toni Otero

A falta de cifras oficiales...

Quizá tenga que ver con mi convalecencia de esta gripe rara que nos asola: estoy entreteniendo mis horas procurando estimar el número de practicantes de yoga en Andalucía. A sugerencias de Pedro Artero, vamos a realizar una estimación (como es lógico, aproximada) de los practicantes de yoga en Málaga capital y luego extrapolaremos la cifra a las ciudades andaluzas con más de cuarenta mil habitantes. Por supuesto en localidades de menor número de habitantes también se practica yoga, pero es por simplificar.

En USA se calcula practican yoga 15 millones de personas, un 5% de la población.

Pienso que primero tendríamos que definir qué es ser practicante de yoga. Si de modo estricto: personas que practiquen yoga al menos dos veces por semana. O si de modo más laxo: personas que practiquen yoga varias veces al mes o al año. Hay muchos practicantes de yoga intermitentes. Cosa que también ocurre con otro tipo de ejercicios: esquí, equitación, natación, senderismo, etc.
Tal vez entonces, gracias a los planteamientos realizados por los compañer@s del  IAYoga, hemos estimado que practicantes habituales unos 3000 y practicantes esporádicos unos 9000 más.

Por favor, dime qué te parece esta estimación bien aquí abajo en comentarios, o si tienes alguna sugerencia o a info@iayoga.org

Por su parte, hemos estimado que alumnos de las llamadas "formaciones no formales" o sea, las únicas formaciones que existen hoy por hoy, en Málaga capital son unos 60-70.
Igual, si tienes alguna apreciación al respecto, te lo agradecemos.

Paz para todos.

2 comentarios:

chema dijo...

creo que hace poco hicieron una encuesta los de AommTV y tenían datos disgregados por provincias (me suena) googlear a ver si encontráis los resultados y os sirven de fuente adicional para el cálculo

Joaquín García Weil dijo...

Gracias, Chema.por el comentario.
Según el estudio de Aomm.tv, un 16,62% de andaluces practica yoga.
La encuesta es de índole publicitaria. Parece inflada.