domingo, junio 21, 2015

Miles de yoguis celebran un masivo primer día mundial del yoga. EL MUNDO y Carmena en el Día Internacional del Yoga en Madrid EUROPA PRESS







http://www.elmundo.es/salud/2015/06/21/


La India celebra este domingo el primer Día Internacional del Yoga con clases multitudinarias de esta disciplina como la organizada en Nueva Delhi con unas 37.000 personas, entre ellas el primer ministro indio, Narendra Modi, que calificó el acto como "el principio de una nueva era" de inspiración para el mundo.
El Gobierno del país asiático se volcó en la organización de actos masivos como el celebrado en el centro de la capital india y que inauguró Modi con un discurso en el que dijo que "no es solo el primer Día Internacional del Yoga, sino el comienzo de una nueva era que inspiraría a la Humanidad en su busca de paz y armonía".
"Igual que la Humanidad avanza en varias esferas de desarrollo y tecnología, los individuos deben progresar también y el yoga ofreció una ruta para ello", ha afirmado el mandatario antes de ponerse al frente de las largas filas de miles de yoguis en Rajpath, una avenida emblemática de la ciudad.
La clase masiva dirigida por instructores y gurús o líderes espirituales congregó a cerca de 37.000 personas según datos de la organización, en un intento de nuevo récord Guinness, ya que el actual está en casi 30.000 yoguis y esta entidad tendrá que corroborar la nueva marca.
El acto formaba parte de un programa estatal de celebración de este primer día para el que el Gobierno indio movilizó desde semanas atrás a miles de funcionarios, militares y escolares para organizar clases multitudinarias de yoga por gran parte del país, además de promoverlas en el exterior a través de sus embajadas.
La organización estuvo acompañada de una intensa campaña promocional en medios de comunicación y redes sociales, con un gasto cercano al millón y medio de dólares solo en lo que respecta a su difusión en el exterior por parte del Ministerio de Turismo del gigante asiático.
"En algunas partes del mundo, los primeros rayos de sol ya han sido bienvenidos por gente practicando yoga. Esto continuará en todo el mundo", escribió Modi a primera hora del día en su cuenta oficial en Twitter en referencia a los actos programados en 251 ciudades de 192 países según datos del Gobierno indio.
Naciones Unidas aprobó en diciembre la resolución presentada por la India para declarar esta jornada, con el apoyo de 177 países, un récord en la ONU, y la fecha del 21 de junio fue elegida por coincidir con el solsticio o día más largo del año.
El país asiático pretende ahora que la Unesco declare a esta práctica Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y la OMS la incorpore a sus programas de salud por sus beneficios para cuerpo y mente.
El yoga data de hace milenios en la India y su práctica se extendió al resto del mundo con un especial auge en Occidente a finales del siglo pasado.

No hay comentarios: