lunes, junio 26, 2017

Sentir la magia del silencio. Retiro intensivo de meditación en grupo


SENTIR LA MAGIA DEL SILENCIO

Retiro intensivo de meditación en grupo

En Alcoy (Alicante), del 12 al 27 de agosto, 2017

Un dathün es una exploración de nuestra capacidad humana a través de las ricas y profundas técnicas de meditación que se adaptan a cualquier persona interesada en familiarizarse consigo misma a un nivel fundamental. 
Este retiro de meditación de dos semanas (o medio dathün) es un programa dedicado a la práctica de la meditación sentada. Desde temprano por la mañana, hasta la noche, invertimos el tiempo en establecer una relación familiar, auténtica y cuidadosa con nuestro cuerpo, habla y mente. 
“Uno no intenta ser básicamente bueno sino que reconoce que uno es básicamente bueno. Así nos sentimos, somos y tocamos el sentido primigenio de quiénes somos”.  (Sákyong Mipham) 
A lo largo de este programa se presenta la Meditación Shambhala, la nueva práctica transmitida y escrita por Sákyong Mipham Rinpoche para relacionarse directamente con la bondad fundamental como terreno de la práctica de meditación y de la vida cotidiana. 
También haremos una incursión en las enseñanzas tradicionales del Satipatthana Sutra, los cuatro fundamentos de la atención, desde la perspectiva de los linajes mahayana y vajrayana del budismo Shambhala. Son instrucciones simples y profundas acerca de prestar atención y darse cuenta en todas las actividades de nuestra vida diaria y, a la vez, son herramientas esenciales para entender y recorrer el camino hacia el despertar de nuestra sociedad. 
Este retiro de verano está diseñado tanto para principiantes como para practicantes avanzados. El dathün nos brinda una experiencia profunda y poderosa, independientemente de la edad o la etapa de la vida en la que nos encontremos.
Durante el programa se ofrece instrucción individual de meditación, meditaciones guiadas, contemplaciones y charlas que ayudan a desarrollar la intuición y abrir el corazón a la compasión. Todos los días se estructuran de forma tradicional, con períodos de meditación sentada y caminando, suave ejercicio físico y cantos. Se contempla el silencio durante gran parte del retiro y la comida se hace al estilo monástico japonés, oryoki, una práctica para comer conscientemente. 
El medio dathün es un requisito de práctica en grupo para los estudiantes que quieran seguir la senda budista de Shambhala.

Profesores 

Shastri Felipe Rodríguez, es miembro del Centro Shambhala de Madrid desde 1996 y ha sido director del mismo durante varios años. Se encontró por primera vez con su maestro, Sákyong Mipham, en el año 2000 en las Montañas Rocosas. Ejerce la función de Shastri (profesor senior) y desarrolla una intensa actividad como profesor de diversos cursos de budismo y especialmente de la Vía de Shambhala. Fotógrafo de profesión, especializado en publicidad, es también profesor de Nalanda Miksang (Fotografía Contemplativa). Actualmente trabaja en la creación de contenidos para una App de meditación.
Tessa Racine es estudiante de Sákyong Mipham desde 1998. Fue aprobada como profesora de meditación en la tradición budista Shambhala en 2005. Su interés principal en la senda Shambhala consiste en cómo integrar la meditación en la vida cotidiana. Enseña concretamente la introducción a la meditación de prestar atención ("cómo meditar"), además de la senda Shambhala y la conciencia del espacio maitri. Trabaja realizando documentales para la televisión francesa y también como psicoterapeuta. Hace quince años se trasladó de París a la región del Limousin para vivir más cerca de Dechen Chöling, donde enseña con regularidad varios programas de Shambhala.

Información práctica: día de llegada (sábado 12 de agosto): charla de presentación a las 19:00 horas. Se recomienda llegar hacia las 16:00 horas para disponer de tiempo para inscribirse y acomodarse.  El día de salida (domingo 27 de agosto por la mañana) no hay programa. El retiro se enseña en español.

Lugar del retiro: Parque Natural de Mariola (Alcoy) www.baradellodemoya.com
Precio: 795€
Plazas limitadas: Se requiere inscripción previa en: https://madrid.shambhala.es
Más información: Amaya Elezcano: amaya.elezcano@gmail.com


No hay comentarios: