viernes, agosto 05, 2005

Libros: los Yoga Sutras


Hay miles de libros sobre el Yoga. ¿Cuáles son los más recomendables?
Aunque uno no se proponga coleccionar libros, es inevitable acumular una buena cantidad de ellos respecto a los asuntos que más nos interesan. Antes de partir de viaje, por razones de economía, de espacio y de peso en las maletas, es preciso realizar una antología. De todos los libros de Yoga que tengo en casa, quise elegir tres básicos que me acompañaran durante el verano. Y aún más, si tuviera que elegir sólo uno, la respuesta sería sencilla.
Que se sepa (al menos que yo tenga noticia) el primer libro que habla de Yoga es el Canon Pali, que es el primer compendio de las enseñanzas de Sidhartra, el Buda histórico. En él se habla de los maestros de Yoga que tuvo y brevemente de las prácticas que aprendió con ellos. Por su parte, el primer texto monográfico sobre Yoga son los Yoga Sutras. Hay estudios que relacionan ambos escritos. Yo mismo he publicado algo al respecto. Pero esto es otra historia de la que hablaremos en otra ocasión.
Los Yoga Sutras fueron escritos en algún momento en el tiempo que va del siglo III antes al III después de Cristo. Están atribuidos a Patanjali, una figura más que legendaria, mítica.
El interés de este libro es el mismo que tiene el propio Yoga: no se trata sólo de una sabiduría sino que propone una práctica para alcanzar la sabiduría. Como es un escrito breve y aforístico, se presta a múltiples interpretaciones. Para el lector contemporáneo, tal vez las versiones más recomendables son aquellas realizadas por personas que hayan, por sí mismas, estudiado el Yoga no sólo como teoría sino como práctica. A este respecto es interesante la versión de T. K. V. Desikachar, que estudió el texto y el Yoga mismo con su padre, T. Krishnamacharya, el yogui que revitalizó la práctica y la enseñanza del Yoga en el siglo XX. Otro de sus discípulos, B.K.S. Iyengar, también firma una edición que es, por el mismo motivo, sugerente.
Sin embargo, en esta ocasión he escogido para mi equipaje de verano un clásico: el texto original con comentarios de Vyasa.

No hay comentarios: