miércoles, junio 27, 2007

APUNTE 01, LA FORMA DEL CUERPO, (Cuerpo físico y cuerpo místico en el arte oriental)



Mi objetivo no consiste en comporar las representaciones del cuerpo humano de Occidente con las de Oriente. Ahora bien, cotejar la manera en que se ha dibujado el cuerpo en ambos hemisferios resulta revelador. La ventaja del estudio de lo exótico es salirse de lo propio para conocerlo con una mirada fresca y con la perspectiva de lo exterior. Aunque por globalización de los mercados y por los movimientos turísticos y migratorios, Oriente y Occidente ya no se resultan tan extraños el uno al otro, la cultura oriental sigue, en gran medida, resultando desconocida, principalmente porque los paises de aquella región han adoptado en muchos aspectos nuestros puntos de vista, y no tanto así en el otro sentido, de modo recíproco.

Por ofrecer un ejemplo, consideramos normal que en países de Extremo Oriente dispensen la medicina occidental en los hospitales públicos y la enseñen en las universidades. Sin embargo, que ocurriera lo mismo aquí con las medicinas tradicionales de aquellos países (china, ayurvédica, tibetana, etc.) a muchos les resultaría un exotismo supersticioso o extravagante.

Dentro de la representación del cuerpo humano en el arte (y también dentro de la medicina), un capítulo básico es la anatomía. La palabra "anatomía" significa disección. Lo que resulta chocante en las mejores y más realistas anatomías es que retratan precisamente lo que estudian: cuerpos humanos sin vida.

Hay otra gama de anatomías, que diríamos más artísticas, donde aparecen desollados o esqueletos dotados de extraña movilidad, adoptando poses para mostrar con claridad las entrañas, los músculos, los tendones o los huesos.

Sólo en los estudios de proporciones como los célebres de da Vinci, el cuerpo humano muestra vitalidad y fuerza.

En contrase con las anatomías tradicionales de Occidente, en los estudios del cuerpo humano en Oriente con vistas a la medicina, llama la atención que se trata de figuras con los ojos abiertos y tono vital.

Una explicación de esta diferencia esencial (Occidente: anatomía de cadáveres. Oriente: estudios de cuerpos vivos) puede ser que las medicinas de Oriente se interesan por los canales y centros de energía que sólo están presentes en personas vivas (en concreto constituyen la vida) y no son detectables mediante disecciones.


Este escrito es parte del borrador de la conferencia ofrecida en las II Jornadas de Arte Moderno y Contemporáneo sobre el cuerpo en el arte, organizadas y publicadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Sevilla

No hay comentarios: