miércoles, enero 16, 2008

Abierta la inscripción para el taller práctico sobre Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración


Ya está abierta la inscripción para el taller práctico sobre Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración a celebrarse el sábado 26 de enero 2008 a las 11'30, en nuestra sede en C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga.

La relajación, tal como tradicionalmente en el Yoga se entiende, es una técnica y un proceso. Relajarse no es fácil, por eso la farmacopea ofrece tantas soluciones químicas para lograrlo. Sin embargo tales soluciones no dejan de tener sus consecuencias no deseadas y sus efectos secundarios.

La relajación Yóguica pretende alcanzar la relajación de un modo natural. Quien de tal modo comienza a relajarse va aprendiendo al mismo tiempo el modo de conseguirlo a voluntad. Es como ir abriendo un camino hacia un bienestar profundo. La clave consiste en ir conociendo el propio cuerpo y abriendo canales hacia cada parte que pretendemos soltar. Resulta paradójico que tratándose de nuestro propio cuerpo y tratándose de músculos de movimiento supuestamente voluntario seamos en principio incapaces de relajarlos a voluntad. ¿Por qué? Porque se ha perdido la conexión con ellos. El objetivo cosiste por tanto en reestablecer la conexión con cada zona del cuerpo. Una vez reestablecida la conexión, una vez recuperado el control sobre el propio cuerpo, poder reposar de un modo reparador, que nos permita tener más energías después.

Quien profundiza en las técnicas yóguicas alcanza una relajación que no se alcanza ni siquiera mediante el sueño. La relajación consciente, como los neurofisiólogos han estudiado, sitúa al cerebro en una vibración, ondas θ, las más reparadoras, pero también las más difíciles de lograr.

Para facilitar la relajación tanto para personas con experiencia en la práctica del Yoga como para aquellas que todavía no lo hayan practicado nunca, vamos a emplear elementos como pesas blandas, pesos de ojos, apoyos especiales para las piernas, caderas, cabezas y hombros.

En íntima relación con la relajación se encuentra la respiración que, por motivos emocionales o posturales en ocasiones presenta bloqueos. Para armonizar la respiración y hacerla fluida, fácil y amplia, los apoyos que hemos mencionado, ayudan mucho, colocando el cuerpo en una posición hace mucho más fácil la expansión del tronco durante la inhalación y desbloquea la exhalación. Lo básico para lograr una respiración amplia y cómoda consiste en 1º conocer la propia respiración (o cuanto menos su ritmo) y 2º liberarla después. Para conseguir estos objetivos además de los apoyos que sitúan el tronco en la posición óptima, emplearemos otras técnicas yóguicas tradicionales de concentración en la respiración.

Confiamos en que este taller de Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración resulte de vuestro interés.

Hay diez plazas disponibles si quieres reservar tu plaza puedes hacerlo en:

Tlf. 658 19 09 15

O en nuestra dierección de correo-e:

yogamalaga@(antispam)yahoo.es

o en nuestra sede de:

C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga.
(haz clic aquí para ver el mapa de localización)

Adenda: Con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan asistir , hemos fijado además otra fecha para hacer un nuevo taller de Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración, que se celebrará el 16 de febero a las 11'30, en el mismo lugar.

No hay comentarios: