domingo, enero 27, 2008

Iniciación al Zen en Málaga, sábado 9 de febrero.

El Dojo Zen de Málaga celebrará una iniciación a la meditación Zen -Zazen- el sábado 9 de febrero a las 10'00 en El Centro de Estudios Budistas, C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga. La entrada es gratuita. Se explicará cómo practicar Zen, la posición de Zazen, la respiración, la actitud mental, los significados de algunos usos tradicionales del Zen dentro del Dojo, o lugar de la práctica. Podrán hacerse preguntas al final de las explicaciones. También se explicará cómo está organizada la práctica de Zazen en el Dojo Zen de Málaga y en Andalucía.

Consulta los detalles y el mapa de localización en http://yogasala.blogspot.com
o en el teléfono 658 19 09 15
o escribiendo a
zendojomalaga
@ (quita este antispam) gmail.com


El Zen se encuadra dentro del Budismo Mahayana (Gran Vehículo). La palabra Zen proviene del chino chán, que a su vez procede del sánscrito Dhyana, que significa meditación. El término con que traducimos estos conceptos "meditación" es aproximado. El Diccionario de la Real Academia define meditar como "Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo." En el Zazen la concentración se enfoca sobre la posición y sobre la respiración "sin meta y sin afán de provecho", tal como manifiesta el lema Zen.

Históricamente el Zen se remonta a los tiempos de Buda. El primer patriarca Zen es Bodidharma, monje legendario procedente del sur de la India que en el siglo VIII de nuestra era difundió el Zen en China. De China pasó a Japón pricipalmente gracias a la tarea difusora del monje japonés Dogen. En los años sesenta del pasado siglo Deshimaru (autor de numerosos libros sobre la materia) se estableció en París donde se dedicó a difundir el Zen en Europa durante el resto de su vida. Fundó la Asociación Zen Internacional a la cual pertenece el Dojo Zen de Málaga.

El Zen se caracteriza por una austeridad de usos, donde los elementos intelectuales, rituales y ornamentales están simplificados y donde la propia práctica de la meditación sentada, Zazen, ocupa el lugar principal y es el objetivo primero.

.

No hay comentarios: