La sala de meditación más grande del mundo, la Global Vipassana Pagoda en la web del National Geographic (haz clic aquí para ver el vídeo, en inglés).
Se trata también de la cúpula de piedra más grande del mundo.
Records Guiness aparte, se trata de un proyecto interesante. No me atraen los grandes logros, sino los grandes objetivos. Movilizar grandes recursos para alcanzar lo colosal, puede hacerse con diversas miras. El objetivo de la Global Vipassana Pagoda me parece notable.
Goenka (que aparece en el vídeo), además de ser un destacado maestro mundial de meditación vipassana, demuestra ser un excelente organizador. Como me decía mi amiga Conchi de Madrid, nunca se ha visto a nadie que sepa pedir mejor. Sus cursos de vipassana son gratuitos, comida y alojamiento incluídos (sic), si bien admiten donación (ver adenda *). Con estas premisas parecería imposible no sólo levantar la cúpula de piedra más grande del mundo sino pagar un simple alquiler, pero ahí están los resultados, centros por todo el mundo y ahora este colosal edificio.
*ADENDA (15-10-08). Carles, del Comité de Comunicación de la Fundación Privada Vipassana, me escribe para hacer la siguiente aclaración:
De acuerdo con la tradición del Dhamma puro, los cursos se financian únicamente a base de donaciones. Las donaciones son aceptadas únicamente de estudiantes antiguos, que son aquellos que han completado por lo menos un curso de 10 días con S.N. Goenka o uno de sus profesores asistentes.
Sea grande o pequeña dicha donación, debe hacerse con la volición pura: "Gracias a la donación de otra persona, yo he podido aprender el Dhamma para purificar mi mente. Yo quisiera que otros puedan tener la misma oportunidad. Por ello, voy a dar algo para el beneficio de otros, de acuerdo con mis posibilidades."
No hay comentarios:
Publicar un comentario