lunes, junio 15, 2009

Manual de autogestión local de recursos y alimentos

"Manual para la transición desde la dependencia del petróleo hasta la resilencia local" esta podría ser una traducción aproximada al español para el título del libro The Transition Handbook: from oil dependency to local resilience, de Rob Hopkins.

(Puedes leer más sobre este fenómeno en Gran Bretaña con más de 40 iniciativas en: http://transitionculture.org)

El término resilencia, tomado así tal cual por su origen latino (de resilīre "rebotar") del inglés, no figura en el Diccionario de la Real Academia. La Wikipedia lo define respecto a la ecología como "la capacidad de un ecosistema para absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado".

No se trata tanto de un manual para la realización de un proyecto idealista como de una guía práctica que con los años resultará muy útil para gestionar los retos ecológicos actuales y los que se avecinan, sobre todo el peak oil, o sea, el cénit de producción y consumo de petróleo.
El "peak oil" o cénit del petróleo desde una perspectiva histórica

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena