martes, noviembre 17, 2009

2º Ciclo Taller de Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración, Málaga, 12 de diciembre

En el segundo taller, el 12 de diciembre, del programa de Técnicas Yógicas de Relajación y Respiración utilizaremos diferentes posiciones físicas, pranayamas sencillos y mantras (modulación de la exhalación mediante la voz) para adquirir contacto con la respiración y liberarla. Hemos usado pesas y otros apoyos para ayudarnos en nuestro objetivo. Este taller es apto para todas las personas independientemente de su condición física.

El taller tendrá lugar el sábado 12 de diciembre a las 11'00 en nuestra sede en C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga (Haz clic aquí para ver el mapa de situación). Cada taller es de dos horas.

Se trata de talleres prácticos, esto es, además de que puedas aprender técnicas para su ulterior empleo o enseñanza, están diseñados para que te relajes en ellos. Por tanto no requieren unas condiciones especiales, sino que puedes emplearlos, bien para descansar de la semana o bien para empezar con mejor cuerpo un fin de semana de ocio o de otros estudios.

20€. (10€ alumnos de las clases generales de la YogaSala) Las plazas disponibles son 10. Ya sé que es lo que suele decirse pero, como hasta ahora en los talleres realizados, las plazas se han cubierto rápido, si te interesa participar, mejor que solicites tu inscripción cuanto antes.

yogamalaga(singno arroba)yahoo.es

658 19 09 15


La relajación, tal como tradicionalmente en el Yoga se entiende, es una técnica y un proceso. Relajarse no es fácil, por eso la farmacopea ofrece tantas soluciones químicas para lograrlo. Sin embargo tales soluciones no dejan de tener sus consecuencias no deseadas y sus efectos secundarios.

En el Yoga se pretende alcanzar la relajación de un modo natural. Quien de tal modo comienza a relajarse va aprendiendo al mismo tiempo el modo de conseguirlo a voluntad. Es como ir abriendo un camino hacia un bienestar profundo. La clave consiste en ir conociendo el propio cuerpo y abriendo canales hacia cada parte que pretendemos soltar. Resulta paradójico que tratándose de nuestro propio cuerpo y tratándose de músculos de movimiento supuestamente voluntario seamos en principio incapaces de relajarlos a voluntad. ¿Por qué? Porque se ha perdido la conexión con ellos. El objetivo cosiste por tanto en reestablecer la conexión con cada zona del cuerpo. Una vez reestablecida la conexión, una vez recuperado el control sobre el propio cuerpo, poder reposar de un modo reparador, que nos permita tener más energías después.

Quien profundiza en las técnicas yóguicas alcanza una relajación que no se alcanza ni siquiera mediante el sueño. La relajación consciente, como los neurofisiólogos han estudiado, sitúa al cerebro en una vibración, ondas θ, las más reparadoras, pero también las más difíciles de lograr.

Para facilitar la relajación tanto para personas con experiencia en la práctica del Yoga como para aquellas que todavía no lo hayan practicado nunca, vamos a emplear elementos como pesas blandas, pesos de ojos, apoyos especiales para las piernas, caderas, cabezas y hombros.

En íntima relación con la relajación se encuentra la respiración que, por motivos emocionales o posturales en ocasiones presenta bloqueos. Para armonizar la respiración y hacerla fluida, fácil y amplia, los apoyos que hemos mencionado, ayudan mucho, colocando el cuerpo en una posición hace mucho más fácil la expansión del tronco durante la inhalación y desbloquea la exhalación. Lo básico para lograr una respiración amplia y cómoda consiste en 1º conocer la propia respiración (o cuanto menos su ritmo) y 2º liberarla después. Para conseguir estos objetivos además de los apoyos que sitúan el tronco en la posición óptima, emplearemos otras técnicas yóguicas tradicionales de concentración en la respiración.

No hay comentarios: