En un proceso de Coaching Personal, tras haber descrito cuál es el cambio que quieres en tu vida.; el siguiente paso es saber dónde estás poniendo la energía que te bloquea para conseguir aquello que deseas. Una de las preguntas que podría hacerte sería:
“¿Qué te impide lograr tu cambio?"
Muchas son las respuestas que puedes dar, pero, las podemos resumir en cuatro grandes bloques: Rabia (de la que hablamos hace unas semanas centrándonos en el perdón), Crítica, Culpa o Miedo.
Hoy nos vamos a ocupar del miedo. El miedo lo puedes identificar claramente en tu sistema de creencias limitadoras como “No soy capaz” “Yo no valgo” “No pido ayuda porque tengo que hacer las cosas yo solo/a”. Junto con las creencias, nos encontramos los valores que tenemos en nuestras vidas. Si tenemos valores que entre ellos chocan, tendremos que cambiar el orden porque afectan directamente a nuestras creencias. Imagina que quieres encontrar un trabajo, porque valoras el trabajar. A la vez, en tu pirámide de valores tienes junto al trabajo como otro valor la comodidad pero tu creencia es “El trabajo me va a quitar el tiempo libre”. Creyendo esto difícilmente vas a encontrar trabajo ¿no te parece?
Lo importante a la hora de hablar de creencias es que son un sistema que nosotros mismos hemos creado. Reflexiona sobre esto: ¿Por qué una persona ve un hecho de una manera y otra lo interpreta de una manera diferente? Puedes responder: por mi experiencia personal, mi estado de ánimo, por mi situación Así, nosotros creamos nuestras propias reglas y visión de la realidad que nos rodea. Pero entonces ¿la realidad afecta nuestra forma de ver las cosas? O ¿nuestra forma de ver las cosas afecta a la realidad? Si formulas estas preguntas en positivo, tendrás dos verdades.
Lo importante a destacar de nuestro sistema personal de creencias es que nosotros lo hemos creado y nosotros mismos lo podemos cambiar. Como, de la misma manera, podemos cambiar el orden de nuestros valores para ser coherente con los diferentes objetivos que quiero en la vida. Una vez tomada conciencia de las creencias que te limitan y con el compromiso de que quieres hacer los cambios necesarios para conseguir tu objetivo; el Coach te ayudará, a través de preguntas a llegar a tus propias respuestas. De esta manera, crearás por ti mismo, las creencias que te potencien y que estén en consonancia con tus valores.
Para terminar algunos de los pensamientos que nos dejó Gandhi sobre las creencias:
Tus creencias se convierten en pensamientos
Tus pensamientos se convierten en tus palabras
Tus palabras se convierten en tus actos
Tus actos se convierten en tus hábitos
Tus hábitos se convierten en tus valores
Tus valores se convierten en tu destino
Te recomiendo varios libros sobre las creencias:
Biología de las creencias Bruce H. Lipton
Cuando los miedos paralizan Silvia García Graullera et al
Gemma Martín Naranjo
coachingpersonal@hotmail.com
htpp://atrevetealcambio.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario