domingo, abril 03, 2011

LEER, SENTIR, FLUIR SER


Hola a todos. Buenas noches, tardes o dias.
Quiero agradecer a Joaquin que me haya brindado este pequeño espacio, que espero os guste.

Como cada semana, quiero compartir con vosotros unos minutos de reflexion, de mirar en lo mas hondo de nuestro Ser, en ese Crisol Interior, ese gran Maestro Interior o Ser Interior. Ese que desvelado tras las capas de ego, ofuscacion, apego, aversion, negligencia, pereza, miedo o duda, nos habla con voz sutil en el lenguaje del corazon. Ese que nos hace aflorar lo mejor de nosotros mismos y entregarlo haciendolo nuestro, pues algo no es nuestro hasta que no lo entregamos, damos, compartimos. El mismo que hace aflorar con brillo concentrado pero expansivo (a traves del esfuerzo consciente y la atencion); la calma, el contento, la paciencia, la confianza, la lucidez, la compasion, el amor, la ecuanimidad y muchas otras maravillas.

Muchas veces, tengamos mas o menos despierto nuestro Testigo observador, tengamos mas profunda o superficial Consciencia; percibimos aunque sea por un instante(por eso que es llamado tambien Intuicion) el atisbo o vislumbre de la Verdad, esa que constutuye el equilibrio, el tao, la armonia, la union, el uno, la totalidad absoluta.
Esa misma es de la que tratamos de escapar por los artificios y negociaciones del ego. Ese mismo ego, esa misma ansia de poder, de control, y por ende de manipulacion, es la que nos hace polarizarnos en los principios masculino y femenino de manera exhacerbada, creando desequilibrios que se traducen en dolor propio y en consecuencia ajeno, pues todo lo que nos hacemos se lo hacemos tambien al que nos rodea y en consecuencia a la totalidad que de alguna forma todo lo reabsorbe y transforma.
Control, poder, guerra, invasion,accion, semilla...; masculinos. Pasividad, recepcion, nutriente, tierra,... femeninos. Pero ambos, con aspectos positivos, si se abusa de ellos, crea mas dolor.
El ego, las polaridades y otros muchos aspectos, no son ni positivos ni negativos, son instrumentos como muchos otros, que cumplen su funcion en una medida que, desbocada, provoca ansia y mas ansia, desequilibrio, y como tal, duplicidad, o diversidad cuando en el fondo esa apariencia salobre de la diversidad no es mas que eso, apariencia.
No condenes al oceano por el hecho de que no hayas encontrado en el la perla a traves de una o dos inmersiones. Condenate mas bien por tu modo de sumergirte. Aun no bueceaste con profundidad suficiente. Decia Yogananda.

Ve y sumergete en el mar de la soledad espiritual y lava tu alma en el nectar de la meditacion ambrosiaca. Sumergete en la profundidad de la Unidad. Decia el Yoga Vasishtha.

A veces nos ocurre que nos encontramos comodos en el control y la manipulacion, y por ende en el ego, y creyendo que fallan unas cosas, por ejemplo las relaciones, abandonamos estas o cambiamos su tendencia no por ser nuestra tendencia o experimentar, sino para seguir controlando.
El poder no es el objetivo, ni el uso y abuso de los poderes o shidis. Pues lo verdaderamente importante es la Integracion personal y compartirla, sentirla en todo lo que te rodea.
Alguien que manipula a traves de esos poderes, nunca sera sabio, sino como mucho erudito, lo cual es, pero no tanto como lo que quiza algun dia podamos llegar a ser y lo que mas presisamos.

A veces lo facil es enemigo de lo bueno. La persona que esta en el yoga, que ve el Yo en todos los seres y todos los seres en el Yo, posee una vision pura. Dice, creo, en algun lugar del Bhagavad Gita.

Seamos un poco el mar, ese oceano maravilloso que, por debajo de los rios con sutil humildad, se acoge a si mismo Integrado, y deja que los rios fluyan y refluyan y desemboquen con Amor en su seno.

Y como decia el Ashtavakra, El que abriga la idea de ego, obra aunque no actue. Mas el sabio libre del ego, no actua aunque obre.

Si conocieseis como yo el poder de dar, no dejariais pasar una sola comida sin compartir algo. Dijo Buda.

Un abrazo de luz para todos. Hasta la proxima semana. Aunque a mas de una/o de vosotros lo vea, escuche o lea, y comparta un poco mas con el.

Ruben

1 comentario:

Joaquín García Weil dijo...

Bienvenido al blog, Ruben.