martes, septiembre 18, 2012

¿Cómo andas de creatividad? Coaching y Empleo




La creatividad es una de esas áreas que parece que sólo unos pocos agraciados disfrutan de ella. Otra de las características que parece tener este regalo de la naturaleza es que sólo se desarrolla en campos tales como pintura, música, fotografía, publicidad, etc. También parece ser, que sólo unos pocos se ganan la vida con ella. ¿De qué grupo eres? ¿de los creativos? o ¿de los no creativos?.

Este tema es muy curioso. Si hacemos esta pregunta a niños/as de primero de primaria nos dirán que todos/as ellos/as saben pintar o cantar o bailar. Pero pocos en la vida adulta lo afirmarían. ¿Qué nos pasa con los años?  Pues que empezamos a creer los mitos mencionados en el párrafo anterior. Lo cierto es que la creatividad es una habilidad similar a leer y escribir. Si nos encontramos con alguien que no sabe leer o escribir simplemente diríamos que no aprendió, no dudamos que pueda hacerlo. Con la creatividad pasa lo mismo: se aprende y desarrolla. Además, la creatividad se puede aplicar en muchos campos de la vida: las ciencias, las matemáticas, dirigir un negocio, dar clases, gestionar una casa, viajar, comenzar una relación y también BUSCAR TRABAJO.

El entorno en el cual hemos de buscar trabajo está cambiando constantemente, una de las cualidades que se necesitan de las personas es que sean creativas, sepan innovar y se adapten a los cambios. Este entorno cambiante nos lleva a diseñar la búsqueda de empleo de manera diferente: hemos de buscar a nuestro público. ¿Qué significa esto? Te lo explico con un experimento que hicieron con el famoso violonchelista Yo Yo Ma. Llevaron al músico a tocar el violonchelo al metro de Los Ángeles. Allí pasaba desapercibido, sólo unos pocos le reconocieron y otros le dejaron alguna moneda. En ese lugar no tuvo éxito. En cambio, en cualquiera de sus recitales, Yo Yo Ma llena el auditorio, y esto sucede porque está delante de su público.  A veces, sucede que buscamos trabajo donde no está nuestro público. Esto es desalentador y agotador. El que no encontremos trabajo puede deberse a muchas causas pero créeme si te digo que,el no tener esto en cuenta, es una de las principales.

Para llegar a saber dónde está mi público tengo que seguir diferentes pasos para definir mi perfil profesional. Como comenta Alfonso Alcántara has de seguir el siguiente camino: Qué busco, dónde está, quienes trabajan en puestos similares y cómo consigo este trabajo

Es imprescindible para el éxito en tu búsqueda de empleo que desarrolles tus propios recursos. Mario Alonso Puig en la Thinking Party 2012 lo dijo de esta manera " La clave no son los recursos sino que seas alguien de recursos" Y entre  estos recursos, insisto, incluyo la creatividad.

Te animo a qué veas tu búsqueda de empleo desde otra perspectiva, quizá te falte algún ingrediente. Si quieres saber cómo añadir estos recursos puedes rellenar este formulario y sin compromiso me pongo en contacto contigo.

Para ver otras entradas similares pincha aquí

Aprovecho la ocasión para dejarte con un maravilloso tema de Bach interpretado por  Yo Yo Ma.



Gemma Martín Naranjo
COACHING PERSONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO
Tel. 647 84 84 24
coachingpersonal@hotmail.com

1 comentario:

Joaquín García Weil dijo...

Tú si que eres creativa, Gemma. Me gusta el enfoque de esta entrada y diversos detalles que ya hablaremos. Sin duda, la creatividad se necesita en todos los campos. Ánimo y creatividad para todos. OM Chanti.