martes, febrero 12, 2013

Masaje abhyanga

                           Kalpana y yo, masajeando a mi compañera y amiga Amada, en la Shashi Clinic, Maharashtra

Hace tiempo que quería escribir sobre los beneficios del masaje abhyanga. Hace pocos días se acercó una mujer a La Caracola, la tienda ecológica del Mercado Central, coincidió que yo estaba comprando y conversando con Mikel, el chico que lleva esta tiendita que os recomiendo visitar. Bien, sin enrollarme mucho, resulta que la señora estaba buscando un médico naturópata y yo le hablé de Ayurveda y sus beneficios. Le hablé sobre el masaje y ella me preguntó extrañada: "¿Y el masaje? ¿Para qué es?". De nuevo esta pregunta que se repetía en los últimos meses.

Pensamos que el masaje es un lujo, un gustazo que nos damos a modo de regalo u homenaje cuando de repente, se nos ocurre hacerlo en momento dado. Una cosa de sibaritas o ricos, de hedonistas y vividores y sí, es así, pero es también un recurso terapéutico que nos ayuda activamente a eliminar deshechos orgánicos y mentales, a armonizar, revitalizar y ajustar la energía biológica del cuerpo-mente.

En el masaje abhyanga se utiliza aceite medicado templado adecuado a la constitución ayurvédica de cada persona. Los movimientos que el/los masajistas efectúan están cuidadosamente estudiados para reequilibrar los doshas o humores (líquidos y materia que componen un organismo vivo). Además Ayurveda conoce con exactitud los canales energéticos que conforman pranomaya kosha o el cuerpo energético. Los principales canales son sushuma (canal central, del perineo a la base del cráneo), ida (fosa nasal izquierda, energía femenina), y pingala (fosa nasal derecha), energía masculina, se dice que hay unos 72000 nadis o canales. Se presta especial atención a los marmas o puntos donde se concentra y acumula energía y tensión, estos puntos coinciden exactamente con los que contempla la Medicina Tradicional China, el Shiatsu y la Acupuntura. La adecuada estimulación de estas zonas libera tensiones y mejora notablemente la circulación de la sangre, la linfa y el prana, chi o energía vital. La musculatura se relaja y se fortalece y las articulaciones se lubrican y se nutren para obtener flexibilidad. Todos los tejidos se benefician, desde la piel, a los órganos internos y los huesos.

Me gustaría recordar también la importancia del recibir, ser tocado/a, el cuerpo se siente reconocido, querido y esa, creo, es la mayor bondad del masaje.

Si estás interesado/a en recibir masaje y tratamiento o quieres más información, pùedes contactarme en el teléfono y el mail siguientes:

Isabel Martínez: 722 307 195.  isamguerrero@hotmail.com

Om Shanti.

Isa.

No hay comentarios: