jueves, enero 29, 2015

"El yoga, un juego de niños en Badajoz" El Periódico de Extremadura.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/yoga-juego-ninos-badajoz_849752.html

Belén Castaño Chaparro 21/01/2015

Imitar la figura de una montaña cuya cumbre se confunde con el cielo, a un árbol en un bosque, a un águila de gran pico o a un héroe hindú. Son algunas de las posturas de yoga con las que ayer se familiarizaron un grupo de alumnos de 5 años del colegio de Llera.
La actividad se enmarca en el proyecto puesto en marcha en este centro --y también en el colegio Lope de Vega-- por Celia Vera Romero, maestra de Educación Infantil y estudiante de un máster de Prevención Psicológica de Problemas de Conducta en la Escuela. Se trata de un programa de intervención centrado en el estrés infantil, en el que el yoga "es la herramienta para paliarlo, mejorarlo o prevenirlo", explica.
La promotora de este proyecto asegura que el yoga tiene "muchas ventajas" para los más pequeños y, aunque no empieza a ser efectivo hasta los siete años, destaca que es importante que los niños tomen contacto antes con esta disciplina física y mental que nació hace 3.000 años en la India. "Tiene muchos beneficios, aumenta su concentración, fortalece su autoestima y ayuda a prevenir conflictos y a que sepan resolverlos de una forma más relajada y tranquila". Al mismo tiempo, a los profesionales de la educación observar el comportamiento de los niños mientras hacen yoga les permite detectar posibles problemas de comportamiento e intervenir tanto en el contexto escolar como en el familiar.
Para desarrollar su proyecto, que se prolongará hasta mediados de febrero, Celia Romero, además de con la dirección y profesores de los dos colegios, ha contado con la experiencia de profesionales del centro Seiza, que imparte yoga desde hace 20 años. Su directora, Presen Pulgarin, también defiende la importancia de iniciarse en el yoga a edades tempranas "porque coordina el trabajo físico con el mental y conlleva una relajación de forma natural". En este sentido, afirma que existe un error cuando se habla de niños hiperactivos, "pues realmente lo que son es activos y por eso necesitan moverse".
Para que los niños se motiven, la sesión de yoga se adapta a su edad y a través de canciones --en sánscrito--, juegos e incluso cuentos se les acerca a esta disciplina milenaria de forma divertida.

No hay comentarios: