domingo, enero 25, 2015

"Yoga: vivir con calma" en www.diariosur.es


http://www.diariosur.es/sociedad/salud/vida-sana/201501/20/yoga-vivir-calma-20150120101352-rc.html

No pienses en nada, solo ejercita el cuerpo y escucha tu respiración. Esto es yoga, una disciplina en auge que aporta paz en momentos de crisis.

      Olga F. Castro/Mujerhoy.com

El yoga está de moda y va camino de conquistar el mundo. Tal es la importancia que ha cobrado el fenómeno que Narendra Modi, primer ministro de India, de donde es originaria esta disciplina, anunció el pasado año la creación de un ministerio dedicado a promover y expandir su conocimiento. No parece una mala idea, si tenemos en cuenta que Occidente ya se ha rendido a esta disciplina milenaria que busca conectar el cuerpo con la mente y que, en su empeño, consigue relajar y aliviar todo tipo de dolencias.
Desde Hollywood, actrices y celebrities se han encargado de provocar el efecto imitación al practicarlo a diario y confesar sus bondades. Su popularidad ha llegado a tal punto que incluso han aparecido híbridos que mezclan las asanas (las posturas clásicas del yoga) con deportes más dinámicos. Este es el caso, por ejemplo, de Jennnifer Aniston, quien confiesa estar atrapada por la 'Yogalosophy', una nueva variedad que aúna sesiones de 'spinning' y de yoga.
Sin embargo, las 'variaciones' no son del agrado de profesionales que llevan décadas disfrutando de esta técnica, como Ramiro Calle, profesor pionero de esta disciplina en España. “¿Por qué llaman yoga a lo que en absoluto lo es? –se pregunta este experto–. Precisamente, la mayoría de los mentores hindúes que viajaron a EE.UU. han sido los grandes traidores del verdadero yoga, narcotizados por el afán de dinero y el apego a la autoimportancia. Hay muchos 'yogas' falseados, desnaturalizados, que nada tienen que ver con el auténtico”. (Más información en Mujerhoy.com)

No hay comentarios: