domingo, noviembre 27, 2005

Ayurveda


Acabamos de ver el documental Ayurveda, de Pan Nalin y salimos entusiasmados. Mi primer contacto con las medicinas tradicionales de la India fue directamente allí como paciente de dolencias menores. Y siempre el resultado ha sido satisfactorio o excelente.

Luego leí algunos libros de Svoboda, a quien se menciona en los agradecimientos de la película, si bien no aparece directamente en ella, y algunos otras obras más. Aunque no se explicite en la cinta, si he entendido bien el concepto central no sólo del Ayurveda sino también de las medicinas tibetana y china es que no hay remedios universales sino tratamientos individuales. O sea, y esto sí se dice: no existen las enfermedades sino los enfermos. Lo que vale para un caso puede no valer para todos.

Del documental me parecieron estupendos todos los indios que aparecen en pantalla, me encantan en su dignidad pacientes, familiares y los médicos ayurvédicos, sobre todo Brahamand Swamigal, el de la perilla que mostraba sus minerales y sus manuscritos, y Vaidya Narayan Murthy, el que recoge directamente en las selvas sus cortezas medicinales y luego atiende de manera gratuita a una fila entera de pacientes pobres o ricos. Encuentro muy “india” esa manera de tratar por parte de los sabios y maestros los asuntos más graves y solemnes entre bromas y risas, con total humildad y sencillez.

Mágnificos también Perumal, el herbolario que ilustra el afiche, y el Yogi Sathya Narayan que ejecuta sus bhandas y asanas en los "ghats" a orillas del Ganges en Benarés. De nuevo saudade de esa ciudad donde aprendí, practiqué y enseñé Yoga hace ya cinco años.

Aconsejo ver Ayurveda aunque sólo sea por curiosidad científica.

+información en :
http://www.ayurvedafilm.com


Volver a Página principal

1 comentario:

Miguel Gómez Losada dijo...

Joaquín, leerte me predispone siempre hacia el lado bello de las cosas, gracias una vez más por tus palabras de amparo. sigo teniendo a mi lado tu libro, que es un talismán. le hablo a todo el mundo de él, y lo cito constantemenete en mis diarios, apoyado con fotografías que elijo para ello, mira en http://www.fotolog.net/recuerdounarbol/ los días 11/26/05 , 11/25/05 , 11/24/05 ...

presumo con tu libro, y de ser tu amigo.
un abrazo: miguel