domingo, diciembre 11, 2011

'Coaching' para todos, por Leonor Cabrera en www.elmundo.es

Este interesante artículo de la excelente periodista Leonor Cabrera.
Recordamos que en la YogaSala desarrolla su tarea como coach Gemma Martín Naranjo


VIVIR EN TI | Logro de objetivos
La película 'El discurso del rey' narra un proceso similar al que se vive con el 'coaching'.La película 'El discurso del rey' narra un proceso similar al que se vive con el 'coaching'.
  • Empresas ofrecen 'coaching' de salida para reorientar a empleados despedidos
  • Los políticos está incorporando a 'coachs' que les ayudan a tomar decisiones
  • Los toreros lo usan para mejorar su técnica y reducir la ansiedad
El 'coaching' está de moda y cada vez es mayor y más variopinto el número de profesionales que lo usa. Si en un principio fueron empresarios y deportistas quienes utilizaron esta técnica para lograr sus objetivos, poco a poco se va extendido a otros sectores como la política, la sanidad, la búsqueda de empleo o incluso a un mundo tan tradicional como el taurino.
Pero, empecemos por el principio. ¿Cuál es la labor de un 'coach'? El 'coach' ayuda, a través de conversaciones, a que su cliente o 'coachee' haga realidad sus objetivos o metas, explica Pilar García de Viedma, de Wincoaching y quien desarrolla esta labor con ejecutivos.
"Todos somos una caja de creencias con muchas limitaciones y el 'coach' ayuda al cliente a hacer una introspección, de tal forma que por un lado aprende nuevas habilidades y por otro puede poner sus fortalezas al servicio de sus objetivos", señala García de Viedma, quien subraya que en un proceso de 'coaching' siempre se trabaja con un reto o con una dificultad, de modo que se construye un plan de acción y se genera un compromiso para alcanzar ese reto o superar esa dificultad.
"El 'coach' ayuda al cliente a aprender nuevas habilidades y rescatar sus fortalezas"
Pilar García de Viedma, 'coach'
Muchas de la grandes empresas españolas, cuenta esta experta, ya usan el 'coaching' para generar buen clima laboral, para conseguir retos ambiciosos o para la gestión del cambio. "Ahora estamos haciendo muchas cosas en gestión del cambio, porque hay cambios en las organizaciones, se despide gente, surgen hostilidades y a través del 'coaching' se puede generar un mejor clima", detalla García de Viedma, quien señala que también es cada vez más frecuente que las compañías ofrezcan el denominado 'coaching' de salida para asesorar a empleados que son despedidos o para ayudar a aquellos que quieran montar una empresa o darle un giro a su carrera profesional.
Con la crisis también hay 'coachs' que han decidido ayudar a aquellos que necesitan encontrar un empleo. Éste es el caso de Marketingme, una empresa con sede en Barcelona que ofrece a quienes necesitan un trabajo técnicas para conseguirlo. Por un precio cerrado de 100 euros asesora a todo tipo de personas, desde operarios a ejecutivos sobre desenvolverse en el mercado laboral.
"No somos conscientes de los errores que, por ejemplo, cometemos en una entrevista de trabajo y nosotros lo que hacemos es, entre otras tareas, entrenar con ténicas del 'coaching' o de la Programación Neurolingüística (PNL) a las personas sobre cuál debe ser su actitud o su lenguaje corporal para que pueda pasar esa entrevista", explica uno de los socios de Marketingme, Ferran González.

Políticos y toreros

Otros de los profesionales que poco a poco están usando el 'coaching' son los políticos, afirma Rubén Turienzo, 'coach', conferenciante y autor de libros sobre liderazgo, trabajo en equipo e influencia social y quien trabaja en este sector.
El 'coaching' para políticos se sustenta en tres patas, detalla Turienzo. La primera sería la de la formación y que consiste en dar a los políticos "herramientas para que practiquen oratoria, negocien bien o escriban sus discursos", entre otras. La segunda de estas patas sería la de la ejecución, de modo que los 'coachs' escriben discursos y preparan intervenciones para determinada personalidad. Y la tercera sería la que se da cuando un político se apoya en un 'coach' para tomar determinadas decisiones.
"El político encuentra en el 'coaching' una vía para reflexionar junto a alguien"
Rubén Turienzo, 'coach', conferenciante y escritor
"El político está muy solo, está rodeado de gente que quiere algo de él, no puede reflexionar, no tiene momentos de meditación y encuentra en el 'coaching' una vía para reflexionar en voz alta junto a alguien, el 'coach', que le cuestiona y le sirve de espejo pero que no toma ningún tipo de decisión", detalla Turienzo, quien admite que esta última vía aún no está aún muy desarrollada en España porque "al final el que ejerce de 'coach' o de asesor de un político es una persona que le ha ido acompañando durante toda su trayectoria profesional".
Para Turienzo, "el problema que tenemos es que la mayoría de los asesores no están formados en eso». Además, explica que los 'coachs' externos "nos encontramos con una gran resistencia interna" para trabajar con políticos, lo que no está impidiendo que cada vez esta figura sea más demanda por los partidos. En este momento, detalla Turienzo, hay más responsables del PP que del PSOE que cuentan con 'coachs', mientras que formaciones como UPyD y CiU están incoporando esta figura, mientras que IU casi no los usa, "supongo que por una cuestión de presupuesto".
Eso sí, los servicios suele contratarlos a nivel individual un político y "hay muy pocos partidos con 'coachs' de cabecera", cuenta este especialista. "Casi todo el mundo piensa que lo más difícil es trabajar con el ego de los políticos, pero el gran problema es el tiempo: no paran. Todo el día están en actos, reuniones, tienen que tomar decisiones. La parte más complicada del trabajo con ellos es ésa, la falta de tiempo, y luego están las resistencias de los colaboradores y sus resistencias al cambio, porque a muchos les han hecho creer que son fantásticos y cuando llegan a ese puesto de poder igual no pueden hacerlo todo", explica Turienzo, quien ahora mismo trabaja con varios políticos de primera línea.
Si puede parecer extraño que alguien que se dedica a la política se ponga en las manos de un 'coach' más extraño puede resultar aún que lo haga un torero, profesión tradicional donde las haya. A este ámbito es al que Pedro Marco, 'coach' de alto rendimiento, ha acercado el 'coaching' a través de su empresa Bulldreams.
Marco tiene entre sus clientes a un torero y a dos novilleros a quienes les ayuda a alcanzar sus objetivos. "En el 'coaching' se establece un punto de partida y un lugar al que hay que llegar y desde ahí es desde donde enfoco las sesiones con los toreros", señala Marco, quien también trabaja mediante visualizaciones aspectos técnicos con los matadores, al igual que se hace con los deportistas.
El 'coaching' ayuda a los toreros a controlar las emociones y a que el miedo les afecte lo menos posible
Una parte importante en el trabajo con los toreros es ayudarlos a controlar las emociones y conseguir que el miedo les afecte lo menos posible. "Perseguimos que la responsabilidad se focalice en ellos y, por ejemplo, no le echen la culpa de una mala faena al toro", explica.

Crecimiento imparable

Estas son algunas de las especialidades de 'coaching' que se trabajan en España, pero si algo está garantizado es que este método para conseguir objetivos irá abarcando más campos en un futuro. En la Escuela de Coaching del Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Unviersidad Francisco de Vitoria ya han preparado una formación en 'coaching' de salud que se comenzará a impartir el próximo año, informa su directora, Susana Alonso.
El objetivo es que 'coachs' profesionales se puedan especializar en el campo de la salud para acompañar a enfermos con dolencias crónicas o a pacientes terminales, entre otros. También pueden acompañar a personas en procesos de duelo o a profesionales que tienen un trato permanente con gente que sufre, a mujeres que han abortado o que no tienen claro que quieran hacerlo, por ejemplo.
"Un 'coach' puede ayudar a sobrellevar una situación de este tipo", explica Alonso, quien incide en que para lograr este objetivo es necesario que el profesional reúna unas habilidades específicas, como conocer cuáles son los proceso de determinadas enfermedades o de un duelo.
Esta escuela también trabaja en la elaboración de un programa específico para formar 'coachs' especializados en educación y que puedan trabajar, por ejemplo, con profesores de Secundaria, directores, orientadores, es decir, "gente que está permanentemente gestionando situaciones de conflictos".
Alonso tiene claro que el futuro de esta profesión va por la especialización: "Es lo que ha pasado en Estados Unidos. El 'coaching' se va a seguir desarrollando en sectores cada vez más específicos y cada vez se demandarán profesionales más especializados", garantiza.

¿Qué es un 'coach'?

La labor de un 'coach' es ayudar a su cliente a establecer objetivos y a cumplirlos, acompañarlo para que llegue más allá de donde hubiera llegado por sí mismo y motivarlo para que busque nuevos enfoques para obtener mejores resultados más rápidamente. Además, facilita herramientas, apoyo y estructura para conseguir el reto fijado. Un 'coach' no es un mentor, un consultor, un psicólogo, un profesor, un confesor o un amigo.

¿Quién puede ejercer como 'coach'?

En España hay varias asociaciones que certifican a estos profesionales, siempre y cuando hayan realizado cursos acreditados y hayan realizado un mínimo de horas de prácticas. Entre las más conocidas se encuentran la International Coaching Federation, la Asociación Española de Coaching (Asesco) o la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (Aecop). También son cada vez más las universidades que organizan cursos de especialista y másters para formarse en esta profesión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No encuentro demasiadas diferencias, a priori, entre el "coach" y otras técnicas de entrenamiento o crecimiento personal. Si acaso -y si se me permite la expresión- cierto "tufillo" americano, muy en la onda del "positive thinking".

Entiendo que en esto, como en todo, hay modas, y si hace 30 años lo estuvo la sofrología, que ya se utilizaba para deportistas profesionales, ahora lo es el coaching. No pretendo poner en duda la validez que puedan tener sus técnicas -que por otra parte no conozco en profundidad- ni la honestidad de los profesionales que la aplican. Pero mucho me temo que pueda dar lugar a un mal uso y a cierta picaresca por algunos aprovechados, sobre todo por la mercantilización creciente de todo, absolutamente todo, en nuestra sociedad, de la que no escapan tampoco las terapias alternativas o los nuevos enfoques.