miércoles, agosto 08, 2012

Cuaderno de viaje: Kathmandu, Bhaktapur y Patan


                                    Templo de Nyatapola, el más alto en Nepal, Bhaktapur

Saludos a tod@s desde Nepal.

Yogasala ha sido y sigue siendo para mi, mi casa, mi segundo hogar, me alegra poder compartir con vosotr@s las experiencias que voy disfrutando en mi camino. El camino me ha traido a Nepal por primera vez en mi vida, llevo aqui ocho dias y me encanta.

Emprendí este viaje el 30 de julio. Salí de Málaga con destino Berlín. Allí estuve una tarde entera que me sirvió para pasear, ultimar algunas compras y respirar el aire fresquito que sopla por Tiergarten en verano. Berlín me acogió amorosamente, me siento bien allí, no en vano la elegí para pasar allí dos años de mi vida. Mi segundo vuelo hizo escala en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), impresionada quede por el lujoso aeropuerto y los enormes dibujos geométricos,construidos por el hombre, cerca de la costa que divisamos al despegar hacia Kathmandu. Llegamos de noche, un taxi me esperaba para llevarme al hotel.

El trayecto con paradas hasta Nepal da para mucho y pensé en este largo viaje que comenzó el 1 de julio en La Habana, en lo que supone recorrer ahora Nepal e India en soledad; para bien y para mal; y en el privilegio que supone poder llevarlo a cabo. La meditación me ayudó a llevar muy bien tantas horas de vuelo y espera (14 y 12 respectivamente). Además tengo la suerte de dormir bien en aviones, trenes, autobuses y bajo situaciones adversas. Mi proposito en este periplo es crecer y aprender, ademas de disfrutar y, sobre todo, vivir.

Aunque les pese a los nepalíes, este país se parece mucho a India aunque está más limpio y los lugareños son bastante más relajados en su acoso al turista, aquí no lo he experimentado en absoluto.  La manera de conducir en estos parajes exaspera al occidental, simplemente no tiene sentido a nuestros ojos y oídos. Thamel, el centro turístico de Kathmandu es, a ciertas horas, una total locura, eso sí, no tanto como Delhi o Jaipur, en India.

La arquitectura newar de Nepal es admirable, las plazas Durbar de Kathmandu, Bharakpur y, sobre todo Patan son museos al aire libre, la gente se sienta a conversar, jugar cartas o tan solo a descansar en las escalinatas de los templos; los niños corretean jugando a esconderse tras las las esculturas y columnas que datan desde el s. XII, siendo la mayoría del s. XVII. El Museo de Patan merece mucho la pena verlo, explican con detalle acerca del Budismo y el Hinduismo, ambas religiones conviven aqui pacificamente y me da la impresion que tambien se fusionan.

Hice el kora (recorrido alrededor, tres veces como minimo) correspondiente en la Stupa de Swayambhunath y he prometido volver, la proxima vez hare todo el camino a pie desde Kathmandu. Esta vez me fue imposible por el monzon, llueve mucho todos los dias, aunque dicen que ira aflojando...hoy, por ejemplo, no ha llovido aun.

La gente es muy simpatica y hospitalaria, ademas de tranquila, sonrien mucho y la sonrisa se contagia.

Mencion especial merece la Kumari, la diosa viviente mas importante de Nepal (hay varias). Tiene siete anos. Entre muchas candidatas, los expertos van descartando a las que no tienen las cualidades de la diosa Kali. La Kumari ha de nacer bajo unas condiciones astrologicas especificas, como en luna llena. La autentica Kumari no se asusta porque sacrifiquen 108 animales frente a ella y es capaz de dormir rodeada de las cabezas de las victimas. Tuve la suerte de verla en Kathmandu; sale a unas horas especificas a bendecir a las personas que van a verla: sale a la ventana de su palacio que da a un patio interior y desde ahi, simplemente mira a los devotos y curiosos que enmudecen cuando la ven salir. Personalmente me impresiono, la mirada es sobrecogedora.

Tras una semana de patearme las tres ciudades mas importantes del valle de Kathmandu, el cuerpo y la mente me piden naturaleza. Estoy de excursion con tres compis de aventurilla: un ingles de origen indio, una canadiense y una americana. Estoy muy contenta y espero, a la vuelta contaros como nos ha ido en nuestro trekking.

Aprovecho cada dia para practicar yoga y para meditar, le estoy dedicando bastante tiempo. Agradezco que surgiese esa curiosidad en mi y que llegase a contactar con personas que me ensenasen, por eso ahora estoy aqui. El Yoga y la Meditacion son regalos de los Dioses para nuestro bienestar, hagamos uso de esos presentes, esta feo rechazarlos.

Gracias.

Om Mani Padme Hung.

Isa.

1 comentario:

Joaquín García Weil dijo...

Qué bien, Isabel, viajar y contárnoslo a través del YogaSala Blog.

Enhorabuena y un abrazo.

¡Viva la práctica del yoga y la meditación!

Que la bendición de las potencias superiores se derrame sobre ti como una lluvia monzónica.