miércoles, abril 08, 2009

Una avalancha de cemento sobre España (04 Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar)

España según David Cerny: un emplasto de cemento donde naufraga una hormigonera.

Una vez más se hace cierto lo que decía Galbraith, en el sistema de mercado los intereses particulares ejercidos sin control tienden a la autodestrucción. Lo que vale para la economía, también podría valer para la ecología.

Al ritmo de los últimos años, en 2071 no quedaría un metro libre en los dos primeros kilómetros de la costa mediterránea. El cemento se estaba comiendo al día unos 140.000 metros cuadrados de la primera línea de costa.

En algún municipio de la Axarquía se construyó más en seis años que en el resto de su historia.

En otro municipio de la provincia de Málaga había planes para construir viviendas suficientes para cuadriplicar su población.

De momento, si no hubera habido crisis, se anunciaba una verdadera avalancha de cemento sobre España.

La superficie de suelo artificial en España que representa un 2,1%, se incrementó un 29,5% en el periodo 1987/2000 lo que supone un ritmo de crecimiento de 2 ha/ hora. Es decir cada hora se artificializa en España una superficie equivalente a dos campos de futbol.
(...)

España es uno de los países que más viviendas tiene por 1.000 habitantes-año y el que más construye, con 18,1 nuevas viviendas por mil habitantes/año, frente al ratio europeo de 5,7. Durante el periodo 2000/2005, a la espera de los resultados de CLC, todos los indicadores nos dicen que el ritmo de la construcción de la vivienda en España se ha acelerado hasta llegar a un promedio de una vivienda por cada dos habitantes. El año pasado con 812.294 fue el de mayor construcción de vivienda de toda la historia de España. El resultado es que España tiene el mayor parque inmobiliario de la UE, el país con un ritmo constructor más alto y donde más difícil es el acceso a la vivienda.
(...)

El crecimiento económico de España se produce a costa, entre otras causas, de la destrucción del territorio, observándose un fuerte acoplamiento entre el aumento del PIB y la destrucción de una parte del territorio, como ya se indicaba en el informe de Sostenibilidad 2005 del OSE. El peso desmesurado del entramado financiero constructor en el conjunto de la economía española esta teniendo enormes impactos territoriales, favoreciendo la compra de vivienda como inversión en lugar de cómo valor de uso y desviando recursos que deberían dirigirse hacia las líneas productivas más intensivas en tecnología, como el I+D+i.


El desarrollo sostenible implica necesariamente, aunque no exclusivamente, una disociación o desacoplamiento entre estas variables.


El OSE ha realizado un sencillo ejercicio de prospectiva para observar cuales pueden ser los porcentajes de cambio hasta el año 2005 y el año 2010 de seguir las tendencias actuales.

Estimaciones lineales de crecimiento de superficie artificial


Superficies artificiales (urbanizadas/construídas)

años hectáreas índice

Datos CLC-IGN/CNIG 1.987 814.150 100

Datos CLC-IGN/CNIG 2.000 1.054.316 129 (más de la mitad de la superficie de Gipuzkoa)

Estimación 2.005 1.146.687 141

Estimación 2.010 1.239.059 152


Diversas variables tales como el consumo de cemento, el número de viviendas iniciadas o visadas indican que estas estimaciones pueden ser incluso demasiado optimistas. En el periodo 2000-2005 se ha expandido el sector inmobiliario-constructor. De todo ello se deduce que actualmente estamos en un proceso en gran parte irreversible de aceleración de creación de superficie artificial con todos los impactos que esto conlleva.


Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad en España (13-06-2006)

El artista conceptual checo David Cerny es autor del polémico panel "Entropa" instalado por su país en la gran entrada de Consejo en Bruselas. Esta escultura monumental, inaugurada oficialmente en enero 2009 con ocasión de la presidencia checa de la UE, tiene forma de puzzle gigante que representa según Cerny los tópicos o prejuicios sobre cada uno de los 27 países de la UE. En ella España está caricaturizada como un emplasto de cemento donde naufraga una hormigonera. Aunque esta caricatura fué protestada y criticada por muchos, en lo que a España respecta, no iba desencaminada respecto a la denuncia que representa.


Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar, a celebrarse en el Palacio de Ferias y Congresos, en Málaga, el 19 de abril, a las 18'00 horas.

No hay comentarios: