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Salvo que haya evidencias o testimonios textuales que nos dan la certeza de una influencia de unos autores o culturas sobre otros, la suposición de una influencia se basa en semejanzas, precedencia temporal y contactos atestiguados.
Puesto que semejanzas y precedencia temporal en esta supuesta influencia del pensamiento de Oriente sobre Occidente están claros, necesitamos ahora conocer posibles contactos. Por el lado de Oriente, están atestiguados los contactos en las estelas del emperador Ashoka (s. III a.C.), donde se dice que envió embajadores del Dharma (mutatis mutandi de la doctrina budista) a algunos países del Occidente conocido. Lo que fue de esos embajadores es algo que desconocemos. Concretamente en el área de la filosofía, se cuenta dentro de los textos pali con los Milindapanha (s. II a.C.), o discusiones con el rey Menandro, donde se contrasta el pensamiento griego con el budista, lo cual atestigua que contactos había entre ambos hemisferios. Por el lado de Occidente, en los primeros tiempos de la era cristiana se sabe que el pensamiento budista ha calado en Occidente por la sencilla razón de que Buda fue canonizado en el santoral cristiano bajo la figuara de San Josafat, y su cochero bajo la de San Barlaán, tal como aparece, por ejemplo, en La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. Y anteriormente Plutarco y Diógenes Laercio habían traído noticias de los filósofos indios que se encontró la expedición bélica de Alejandro Magno. Se habla incluso de la influencia que tuvo sobre Pirrón de Elis. Claro que todos estos testimonios son a partir de la época alejandrina. De épocas anteriores sólo hay suposiciones peor o mejor fundadas, pero, que yo sepa, sin testimonios históricos.
Más sobre las posibles influencias de Oriente en Occidente en:
El monacato o la soltería
Ilustraciones: Pirrón de Elis. Edictos de Ashoka bilingües Griego-Arameo, de Kandahar. Hoy desaparecida.
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