sábado, abril 24, 2010

SWADISTHANA, el Segundo Chakra




Su Nombre:
Swadisthana, que significa "morada de la fuerza vital" o "morada del ser".

Dónde localizarlo?
Se situa en el bajo vientre, entre el pubis y el ombligo, y a nivel de columna seguimos en el área coxigea superior y baja lumbar.



Imagen y Simbología

Este chakra está representado por una flor de loto de 6 petalos, y su color es el naranja. En su interior se incluye una luna creciente con los picos hacia arriba, como una luna sonriente. Su elemento es el agua. Es un chakra de carácter muy femenino ya que dos de sus elementos, luna y agua, estan ligados al ciclo de la mujer, de las mareas...

Nivel Físico
Al estar relacionado con el agua, rige todo el sistema acuoso de nuestro cuerpo. Por la zona en la que se sitúa tiene influencia sobre los riñones y la vejiga. Pero tambien se encarga del sistema linfático, que tiene uno de sus mayores colectores en la zona inginal. Los órganos reproductores estan tambien bajo la influencia de este chakra.

Nivel Mental
Swadisthana es la sede de la alegría, donde todo fluye como el agua. Por este motivo es donde tambien nace la creatividad artistica, la imaginación y la energía vital. Es el centro energético de nuestra sensualidad y sexualidad. De ahí sacamos nuestra energía para el "coqueteo".

Cuando este chakra está equilibrado, somos gente vitalista, alegres, que dejamos fluir nuestros sentimientos y emociones. Pero al estar bloqueado pasamos por la vida viéndola gris y plana, sin ningún aliciente, o en otro extremo, la obsesión sexual.

Cómo trabajar para equilibrar Swadisthana?
A parte de las asanas que normalmente realizamos en clase, este chakra lo hemos trabajado a través de mucho movimiento pélvico tipo "DANZA DEL VIENTRE"... con anteversión y retroversion de pelvis, circulos con las caderas, ochos, balanceo de media luna... lo hemos pasado muy bien, aunque a la mayoría de los chicos eso del movimiento de cadera se les resiste... jejeje.

  • Dentro de la Aromaterapia, la esencia de sándalo es la adecuada para este chakra.
  • La Música que he utilizado para trabajar esta semana ha sido el sonido del agua durante la meditación guiada, usando asi el sonido de su elemento, y una canción un poco mas oriental tipo árabe para el ratito que hicimos de Danza del Vientre. Por supuesto mencionar el sonido de su mantra, VAM.
  • ASANAS: escogí aquellas donde hubiera un movimiento de pelvis, con lo que en lugar de trabajar estáticamente como siempre, algunas asanas has sido mas dinámicas, con movimiento. También opte por aquellas en las que había gran apertura de caderas o en las que presionabamos la zona.


Anteversión y Retroversión de pelvis: el dibujillo es bastante claro. Ese movimiento de balanceo hacia delante y hacia atrás lo hicimos en clase tanto de pie, con las rodillas semi-flexionadas porque si no mueves hasta el pecho, o tumbados boca arriba sobre la colchoneta.




Garunasana: dentro de las posturas de equilibrio escogí esta porque al tener cruzadas las piernas estamos ejerciendo presión sobre swadisthana. Nosotros hicimos un asana derivada de esta, con los brazos en cruz y llevando un poco mas el pecho hacia las piernas, pero ejercer mas presión aun.




Virabadrasana II y Parsvakonasana: Con estas dos asanas obtenemos una buena apertura de cadera y estiramiento de toda la zona pélvica, sin dejar las asanas de pie.



Utkatasana, Nashadita asana y Uttanasana: la primera y la ultima nos sirven para crear presion en el chakra que estamos trabajando, y con la postura en cuclillas estiramos la zona.




Upavistha Konasana
: en esta ocasión lo que hicimos en esta potura fue balancear la pelvis en anteversión y retroversión, haciédola rodar sobre el suelo pélvico. Inspirando cuando ibamos hacia delate, espirando al llevarla hacia atrás. Hay que relajar un poco las piernas porque si no es dificil la movilidad de la pelvis.



Janu sirsasana: bueno es imposible encontrar la modificación que hicimos asi que la explico. La pierna extendida la abrimos un poco mas, no la dejamos hacia el frente. El pie de la pierna contraria lo llevamos hacia el perineo, eso si es igual que en la imagen. No bajamos hacia la pierna, si no hacia delante, hacia la colchoneta, de este modo el pie de la pierna recogida será un obstaculo que presiona sobre swadisthana.


Badha Konasana y Supta Konasana: apertura de caderas de dos formas diferentes. Desde Badha konasana, cogemos los pies y nos ponemos en equilibrio sobre el coxis, primero estiramos una pierna, y depués hacemos lo mismo con la otra.
Acabamos con las dos estiradas en la postura completa.


Sethu Bandasana: la postura de medio puente sobre hombros, nos sirvió para estirar toda la zona de pubis y ombligo.


Supta Padangustasana: cada uno hace lo que puede, porque hay muchos practicantes de Yoga con un gran acortamiento de la musculatura isquitibial, la parte posterior de la pierna. Pero buscamos la apertura de cadera y el estiramiento de la zona frontal de swadisthana.



Supta Badhakonasana: es la postura del zapatero pero tumbados boca arriba. Dejando que bajen las rodillas hacia el suelo todo lo que se pueda.



Bueno no estan todas las asanas que hicimos durante la semana, porque es verdaderamente dificil encontrar algunas... lo mejor es venir a clase!!!! jejeje

Esto es lo que dió la semana de trabajo sobre el 2º chakra, SWADISTHANA... por si quereis seguir aprendiendo danza del vientre aqui os dejo un video con un curso estupendo... y para la próxima me demostrais vuestros avances....

No he podido encontrar la canción que puse en clase para el momento Harem... pero si teneis curiosidad es de Radio Tarifa y se llama Nu Alrest, la voz es de Javier Ruibal, la letra y la musica es de una canción alemana medieval del 1445. Os dejo otra del mismo cd, no tiene tanta cadencia para el movimiento de caderas, pero es muy bonita.
http://www.youtube.com/watch?v=36qXLLr-zCA

Y para los que querais avanzar un poco mas rápido en la serie de los Chakras, solo teneis que visitar mi blog... http://evichiyoguera.blogspot.com/

No hay comentarios: