viernes, mayo 28, 2010

Diez días de Vipassana

El día dieciséis de Mayo terminé mi primer curso de diez días de meditación vipassana en el centro Dhamma Neru, en la provincia de Barcelona.

He de reconocer que me imponía bastante respeto el código de disciplina y el hecho de meditar durante tantas horas. Lo cierto es que una vez allí todo va fluyendo. Han sido diez días muy importantes en mi vida. Diez días de beneficio para mí y consecuentemente para las personas que me rodean.

En estos diez días los estudiantes aprenden de forma efectiva la técnica de meditación vipassana, tal y como la enseña S.N. Goenka. Esta técnica es muy práctica y sencilla, no se repiten mantras ni se visualiza, la mente se concentra en la respiración y el cuerpo, no hay ningún tipo de esoterismo en ella, lo cual la hace muy pragmática. Se aprende a través de la propia experiencia y las sensaciones, se obtiene un conocimiento profundo de uno mismo.

Que sea sencilla no quiere decir que los diez días de curso sean fáciles de llevar. La introspección hace que surjan complejos y obstáculos que viven en nuestro inconsciente; al salir a la superficie, nos hacen sentir muy incómodos, inseguros; y todo se tambalea. La frustración aparece para hacernos incluso dudar de la efectividad de la técnica o de nosotros mismos. Tras comprender profundamente el papel que juegan estas sensaciones, sí que es más fácil seguir practicando con firmeza, lo cual no quiere decir que haya que enfrentarse a aquéllas, sino perseverar en la investigación intrínseca de la mente.

Sabemos tan poco de la mente... tantos datos que aprendemos y acumulamos sobre innumerables cuestiones en esta vida...En el colegio, luego en el instituto, la universidad, a través de libros,etc. ¿Y la mente? ¿Cómo funciona? ¿Qué es? ¿Por qué nos domina? ¿Qué fuerzas actúan? ¿El cerebro es la mente? ¿Están mente y cuerpo separados? Muchos de nosotros afortunadamente nos hemos hecho alguna vez estas preguntas. Pienso que todo ser humano aun en lo más recóndito de su ser aloja este tipo de preguntas. Es nuestro deber investigarlo. Es muy bueno leer sobre estos temas, pero lo infinitamente mejor es la práctica. La experiencia que se obtiene a través de la práctica de la meditación es el auténtico conocimiento. "La sabiduría está dentro de nosotros". Yo había leído esta frase en muchas ocasiones. Ahora la entiendo con mayor profundidad.

Animo a cualquiera que esté dudos@ a que se dedique diez días de investigación, al finalizar, estoy prácticamente segura de que se alegrará.

Tan sólo añadir que cada persona es diferente, las experiencias también son diferentes, si todos lo viviésemos igual, la vida sería un aburrimiento. hay personas a las que le resultan más difíciles los primeros días, otras los últimos, o los de en medio... Algunas meditan con más concentración por las mañanas, otras por la tarde. Lo importante es tomárselo en serio y aprovechar el tiempo que se tiene. Los frutos aparecerán después, doy fe.

Sed felices.

Isabel.



No hay comentarios: